Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NORUEGA , LA OPOSICION ROJIVERDE VENCE EN LAS ELECCIONES DE NORUEGA

NORUEGA , LA OPOSICION ROJIVERDE VENCE EN LAS ELECCIONES DE NORUEGA El líder laborista, Stoltenberg, tiene 46 años y ha basado su programa en los avances sociales
Los noruegos han emitidio un voto de castigo al Gobierno de centroderecha del primer ministro, Kjell Magne Bondevik, y han elegido con un margen mayor de lo esperado a la alianza rojiverde del laborista Jens Stoltenberg. Según datos facilitados por la Comisión electoral, la alianza de izquierdas ha obtenido, en las elecciones de este lunes, 88 escaños de los 169 que tendrá el Parlamento la próxima legislatura con el 98% escrutado.

La coalición rojiverde que lidera el laborista Jens Stoltenberg, de 46 años, ha ganado las elecciones celebradas este lunes en Noruega con el 98% del voto escrutado. Según la Comisión Electoral, esta alianza obtiene 89 escaños de los 169 del Parlamento, frente al bloque de centroderecha del primer ministro, Kjell Magne Bondevik, que ha conseguido 80 diputados.

Estos resultados confirman el avance que otorgaban las encuestas a pie de urna a la alianza formada por el Partido Laborista (AP), el Partido de la Izquierda Socialista (SV) y el Partido Centrista (SP). Los sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales por las cadenas de televisión atribuían una victoria rojiverde, aunque por un margen más estrecho.

De mantener la alianza de Stoltenberg la tendencia alcista que ahora le otorga el escrutinio, no necesitará para formar Gobierno el apoyo de la comunista Alianza Electoral Roja. Esta formación estaba dispuesta a sumar sus votos a los de la alianza rojiverde para asegurar un cambio de Ejecutivo en Noruega.

La llave de los pequeños partidos

Tras conocer el resultado con el 90% del escrutinio, el jefe del Partido Laborista noruego y candidato de los rojiverdes, Jens Stoltenberg, ha comparecido ante la prensa. "Seremos el partido más fuerte en el Parlamento y vamos a hacer buen uso a la confianza que los electores depositaron en nosotros", ha dicho este laborista de 46 años.

Sin embargo, Stoltenberg no ha proclamado su victoria, asegurando que "hay que esperar hasta el final", hasta comprobar los resultados de los otros dos partidos de la alianza, el Partido de Izquierda Socialista y del Partido Centrista. "Los objetivos del Partido Laborista eran, por un lado, progresar en votos, lo que hemos conseguido, y lograr una mayoría para la alianza rojiverde, meta que parece que también es alcanzable".

Más política social en el país más rico

En una aparición fugaz ante la prensa, Bondevik ha declarado que no daba por perdidos los comicios e incluso ha lanzado un guiño al Partido del Progreso para que repitiera el gesto que la pasada legislatura y tolerara, con sus escaños, un nuevo Gobierno en minoría. Carl Ivar Hagen, el líder de ese partido, que navega entre la ultraderecha y el populismo, había declarado anteriormente que, en esta ocasión, sólo aceptaría un Gobierno de centro-derecha sin Bondevik en la Jefatura del Gobierno.

No será necesario, pues según los resultados adelantados por la Comisión electoral, el electorado noruego se ha decantado por un programa de Gobierno que aboga por reforzar el estado de bienestar con más inversiones en seguridad social, educación y tercera edad. El actual Ejecutivo ha basado su programa en nuevos recortes fiscales y en mantener el motor económico de un país que, según los informes de desarrollo humano de Naciones Unidas, es el más rico del mundo y donde mejor se vive.

Una llegada al poder de la alianza de Stoltenberg al poder supondrá una redistribución más social de los ingresos por petróleo -Noruega es el tercer exportador, tras Arabia Saudi y Rusia-. En contrapartida, el ascenso de la alianza rojiverde hará aún más remota la incorporación de Noruega en la Unión Europa (UE), pues los dos socios del Laborista son contrarios a la adhesión.
FUENTE:EL PAIS

0 comentarios