Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL GOBIERNO, DIPUESTO A ESTUDIAR LA LA REDUCCION DE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

EL GOBIERNO, DIPUESTO A ESTUDIAR LA  LA REDUCCION DE LA SIMBOLOGIA  FRANQUISTA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS El Gobierno está dispuesto a estudiar la adopción de medidas para reducir la simbología franquista del Valle de los Caídos dentro de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que se constituyó recientemente. Así se desprende de una respuesta por escrito del Ejecutivo al Senador Jaume Bosch, del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés (P.S.C., E.R.C. e I.C.V.).
En el escrito, el Senador pregunta al Gobierno que iniciativas piensa adoptar para evitar que este enclave de la sierra madrileña "siga siendo un instrumento para realizar apología del régimen franquista de forma permanente" y además "pase a ser un monumento de denuncia al golpe de estado de 1936, de la Guerra Civil y de la dictadura posterior". Como respuesta, el Ejecutivo explica que el Valle de los Caídos es un monumento funerario que depende de Patrimonio Nacional y que durante muchos años ha servido para transmitir la ideología franquista.
Por ello añade que es "dificil" que, respetando la "libertad de fe y creencias" recogida en el ordenamiento jurídico, se pueda evitar que en este espacio, donde se encuentran los restos de Francisco Franco, los seguidores del régimen franquista "visiten ceremonialmente a quién consideran su referente moral o politico".
No obstante, el Gobierno recuerda la reciente aprobación de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las victimas de la Guerra Civil y del franquismo, encargada de estudiar la situación de las personas que, como consecuencia de "su compromiso democrático y su lucha por la libertad, padecieron de actuaciones represivas durante esta época".
Así, el Ejecutivo establece que la Comisión está abierta a las sugerencias que puedan hacer llegar las asociaciones o organizaciones sociales representativas de las personas afectadas o vinculadas a esta problemática y, en este marco, "se estudiarán todas las ideas", incluída la propuesta por el senador sobre el Valle de los Caídos.

FUENTE: LA VOZ DE LA SIERRA

0 comentarios