Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PACIFISMO

STOP A LA VIOLENCIA JUVENIL Y A LA XENOFOBIA EN ALCORCON

STOP A LA VIOLENCIA JUVENIL Y A LA XENOFOBIA EN ALCORCON


El Movimiento contra la Intolerancia ante los hechos acaecidos en Alcorcón y la alarma social que han generado quiere hacer pública su interpretación y requerimientos a las instituciones públicas:

1.- Entendemos que los sucesos han sido originados por un episodio de violencia juvenil, inicialmente sin connotación racista, propios de un hartazgo por situaciones delictivas protagonizadas de forma persistente por algunos jóvenes “macarras” relacionados con bandas latinas.

2.- Constatamos que las derivas de este episodio de violencia juvenil corren el riesgo de alimentar una espiral de enfrentamientos violentos posteriores y un ambiente donde se generalice la xenofobia hacia la inmigración latinoamericana.

3.- Advertimos de la utilización de este episodio de violencia juvenil por parte de grupos ultras y racistas, algo que se está intentando desde el momento que los medios de comunicación pusieron su foco de atención la reyerta juvenil de Alcorcón.

4.- Consideramos que el tratamiento mediático del problema no solo no está ayudando a neutralizarlo, sino que corre el riesgo de generar confusión en la ciudadanía y en dañar la imagen de jóvenes de Alcorcón.

5.- Manifestamos que el problema de los grupos urbanos de jóvenes violentos, sean latinos o sean autóctonos, es un problema real que alcanza a la mayoría de las ciudades en nuestro país y refleja, cuando menos, la crisis de unas políticas de juventud que se han revelado ineficaces ante el marginalismo juvenil que crece de forma preocupante en nuestra sociedad.

En consecuencia.

6.- Llamamos a la tranquilidad, al sentido común, a la calma, en especial a los jóvenes, para no dejarse arrastrar por convocatorias de respuesta a los hechos que puedan culminar en altercados violentos y xenófobos, y a hacer gala del civismo que siempre ha caracterizado Alcorcón y al conjunto de la Comunidad Autónoma de Madrid.

7.- Finalmente, emplazamos a las instituciones y partidos políticos a revisar sus políticas de juventud, en especial de integración de jóvenes inmigrantes, de prevención de la violencia juvenil, de fomento del asociacionismo y participación, así como a revisar las medidas de seguridad ciudadana, especialmente en lo referido a la proximidad ciudadana y a la neutralización de grupos violentos, y todos aquellos aspectos de la Ley del Menor que generan ámbitos de impunidad para la violencia protagonizada por jóvenes y adolescentes.

En Madrid, 23 de enero de 2007

Consejo Directivo
Movimiento contra la Intolerancia


Fin de STOP A LA VIOLENCIA JUVENIL Y A LA XENOFOBIA EN ALCORCON

FUENTE:MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

SUSAN SARANDON, AMENAZADA

SUSAN SARANDON, AMENAZADA

Susan Sarandon ha admitido que ella y su familia recibieron ataques verbales y amenazas de muerte de la población por expresar su oposición a la guerra de Irak. La actriz reconoció que sintió miedo por la forma tan "horrible" en que fue tratada por periódicos, llamadas de ciudadanos a programas de radio y la gente en la calle. Según afirmó, la llegaron a calificar de la "amante de Bin Laden" (el líder de la red Al Qaeda) por su rechazo a la intervención aliada en Irak de marzo de 2003. En la imagen, Sarandon en una protesta contra la guerra este fin de semana en Nueva York.
FUENTE: REUTERS

EL MITO DE JOHN LENNON SIGUE VIVO 25 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE

EL MITO DE JOHN LENNON SIGUE VIVO 25 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE

Gracias,John por hacernos soñar por un mundo mejor....
Thanks, John to make us dream by a better world....
FUENTE:Los Verdes de Collado Villalba

PIDE QUE SE JUZGUE A BUSH Y BLAIR , HAROLD PINTER DENUNCIA AL ACEPTAR EL NOBEL LOS CRIMENES SISTEMATICOS DE EEUU POR TODO EL MUNDO

PIDE QUE SE JUZGUE A BUSH Y BLAIR , HAROLD PINTER DENUNCIA AL ACEPTAR EL NOBEL LOS  CRIMENES SISTEMATICOS DE EEUU POR TODO EL MUNDO


’La invasión a Irak fue un acto de bandidos y de terrorismo de Estado abierto’

El dramaturgo británico y ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, acusó a Estados Unidos de haber cometido crímenes sistemáticos con cientos de miles de muertos en todo el mundo y de haber sometido brutalmente a numerosos estados.

En su discurso de aceptación del Nobel, que fue emitido en vídeo en Estocolmo dado que el escritor de 75 años no pudo asistir en persona al acto debido a que se encuentra gravemente enfermo de cáncer, Pinter hizo un repaso a la política exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Pinter grabó en vídeo el discurso, de una hora de duración y que incluyó un poema del chileno Pablo Neruda, el fin de semana pasado en un estudio de televisión de Londres, poco antes de ser ingresado en un hospital de la capital británica. Ya antes los médicos le habían prohibido asistir a la ceremonia con el rey Carlos Gustavo de Suecia el próximo sábado, cuando se tendrá lugar la entrega de premios.

El autor reclamó además en sus palabras un juicio contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y contra el primer ministro británico, Tony Blair, ante la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes de guerra en la invasión a Irak.

Como ejemplo de la actuación de Washington en materia de política exterior, Pinter destacó el caso de Nicaragua y el apoyo que la dictadura de Somoza recibió de Estados Unidos durante 40 años, así como el desprecio hacia los sandinistas que llegaron al poder en 1979 y que finalmente fueron derrocados con ayuda estadounidense.

En cuanto a los "crímenes sistemáticos" de Estados Unidos, Pinter también mencionó las actuaciones en Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, El Salvador y Chile. Sobre este último país dijo que nunca se podrá perdonar el daño que Estados Unidos hizo en 1973.

Pinter sostuvo que en estos países hubo cientos de miles de muertos. "¿Los hubo realmente? ¿Son atribuibles a la política exterior de Estados Unidos? La respuesta es sí".

Guerra de Irak
El Nobel añadió que los crímenes de Estados Unidos fueron "sistemáticos, constantes, infames y despiadados", pero que sólo pocas personas hablaron de ellos. Eso lo atribuyó a una enorme manipulación, "un acto de hipnosis", a través del cual Washington se hizo pasar por defensor de las bondades universales.

También dijo que antes Estados Unidos favorecía los "conflictos de baja intensidad", en los que las personas morían más lentamente, pero que ahora se dio cuenta de que esa reserva no es necesaria. "La invasión a Irak fue un acto de bandidos, un acto de terrorismo de Estado abierto, que demostró el desprecio absoluto por el principio del derecho internacional".

El escritor aseguró que a Bush y a Blair les da igual la muerte de al menos 100.000 iraquíes por bombas y misiles estadounidenses. Pinter aprovechó para citar el poema ’Explico Algunas Cosas’ del libro ’Tercera Residencia’ escrito por Pablo Neruda.

El Nobel, que inició su discurso hablando sobre la dificultad de dar con la verdad en el arte pero el deber de preguntarse por ella como ciudadano, dijo que a los políticos no les interesa la verdad sino mantenerse en el poder. De ahí mentiras como la de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

El escritor, conocido por obras como ’El portero’ (1960) y ’El retorno al hogar’ (1965), fue distinguido en octubre con el máximo galardón literario del mundo, dotado con diez millones de coronas (1,1 millones de euros).
Discurso íntegro en inglés (NOBELPRIZE.ORG)
FUENTE:EL MUNDO

DESARME....

DESARME....

Queremos un mundo en PAZ, y que sea verde. A esta frase (atribuida a Bill Darnell, uno de los tripulantes del Phyllis Cormack, el barco fletado en 1971 por un grupo de activistas pacifistas y antinucleares para protestar de forma directa contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos realizaban en Alaska) se debe el origen del nombre de Greenpeace. Este nombre resume las dos facetas básicas del trabajo de Greenpeace, y su compromiso por la paz y el desarme global.

En 1975 las potencias nucleares del mundo acordaron deshacerse de sus arsenales y evitar que nuevos países se hicieran con armas nucleares. Casi 30 años después las promesas no se han cumplido y, ante la indiferencia de la opinión pública, la amenaza de las armas nucleares sigue siendo real: los líderes de Estados Unidos y Reino Unido admitieron la posibilidad de llegar a utilizarlas en el contexto de la guerra de Irak, Bush ha anunciado su intención de llevar a cabo de nuevo pruebas nucleares y cada vez más países cuentan con armas nucleares o con la capacidad técnica de fabricarlas.
Una amenaza tan real como la que supone diariamente el descontrol en el comercio de armas convencionales que cuesta la vida a centenares de miles de personas cada año. Un comercio en el que España ocupa un lugar relevante y que se realiza con poca transparencia e insuficiente control: el resultado es que países envueltos en conflictos o con situaciones de gran inestabilidad, como Israel, Colombia o Sudán, reciben armas desde España, violando así los compromisos internacionales de nuestro país.

Greenpeace trabaja para lograr la eliminación de las armas nucleares -y en general de las armas de destrucción masiva- y, hasta que se consiga, evitar nuevas pruebas nucleares y la proliferación de armamento. Para ello denuncia los incumplimientos de los compromisos internacionales, hace visible la ubicación de las armas nucleares en el mundo y moviliza a la sociedad contra la amenaza que supone este armamento.

En España trabajamos además para conseguir menos secreto y más control en las exportaciones de armas convencionales. Más información, para que el Parlamento y la sociedad civil puedan ejercer control sobre este comercio de la violencia y evitar que las armas españolas sean utilizadas por regímenes represivos, que alimenten situacddiones de conflicto e inestabilidad y que impidan el desarrollo sostenible de los países de destino.
FUENTE:GREENPEACE

A PARTIR DE MARZO , ELKARRI SE TRANSFORMARA EN ERAGIN

A PARTIR DE MARZO , ELKARRI SE TRANSFORMARA EN ERAGIN

Elkarri ha sido un movimiento social para contribuir a preparar un proceso de paz, Eragin será una red ciudadana para contribuir a desarrollar el proceso de paz.
Las prioridades de la nueva organización serán reivindicar el acuerdo y la consulta, promover la participación ciudadana y preparar la reconciliación
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Elkarri está inmerso en el proceso de su VIII Asamblea General. En la ponencia puesta a discusión se constata que, después de trece años de actividad, Elkarri ha cumplido en lo fundamental la misión para la que nació y debe por ello plantearse un debate sobre su futuro. Sobre la base de este análisis, se han estudiado cuatro alternativas: continuidad, reforma, transformación o clausura.

Ayer sábado, 19 de noviembre, los miembros de Elkarri celebraron un encuentro que tenía como objetivo votar una de estas cuatro alternativas. A partir de ahora y hasta el 17 de diciembre, el proceso asambleario se centrará en desarrollar la opción que resultó mayoritariamente elegida. Tal y como se informó ayer por la tarde, la alternativa que más apoyos ha concitado ha sido la transformación con un 82,90% de votos a favor. La opción de reforma obtuvo un 7,89% de apoyos, la continuidad un 0,65% y la clausura un 1,32%. Las abstenciones representaron un 7,24%.

Este resultado significa que a partir de marzo, en una fecha que todavía está por determinar, Elkarri se transformará en una nueva herramienta social. Elkarri se convertirá en Eragin, una nueva organización social por la paz adaptada a la nueva situación. Esta decisión de transformar Elkarri se asienta en tres bases.

·El fundamento de la transformación. Elkarri puede cerrar su ciclo porque ha cumplido en lo fundamental la misión para la que nació con un balance limpio y claro. Su propuesta de no violencia, diálogo, acuerdo, consulta y mesa de partidos ha sido social, política e institucionalmente asumida de forma mayoritaria. Con este bagaje se propone promover nuevas herramientas sociales para la lucha por la paz.

·La transición entre las dos organizaciones. Elkarri concluye su ciclo y aprovechando lo mejor de su experiencia nacerá Eragin. Lógicamente, heredará los puntos fuertes de este movimiento social, pero será una organización totalmente nueva, adaptada a la nueva realidad, a los nuevos tiempos y a la nueva situación, con nueva misión, nuevo modelo organizativo y nuevas formas de actuación. El mismo día y en el mismo acto que Elkarri cierre su ciclo nacerá Eragin. Elkarri ha sido un movimiento social para contribuir a preparar un proceso de paz, Eragin será una red ciudadana para contribuir a desarrollar el proceso de paz.

·Lo que cambiará de Elkarri a Eragin. Además del nombre, la transformación implicará un cambio profundo de lo que ha supuesto la iniciativa social de Elkarri. Sintetizamos lo que representa esta renovación en cuatro bloques de apuntes:

-Este movimiento social ha centrado su actividad en reivindicar y construir el diálogo y la no violencia. Estas reivindicaciones no están garantizadas pero están socialmente conquistadas y pueden considerarse como presupuestos a defender. En función de todo ello, en esta nueva etapa, Eragin centrará sus prioridades reivindicativas en el acuerdo plural y la consulta popular.

-Elkarri ha invertido gran parte de sus esfuerzos en reunir a los partidos mediante distintos foros, mesas y metodologías. Esta fase ha concluido porque, a partir de ahora, ésta es una responsabilidad directa de los partidos e instituciones. Por tanto, Eragin no tendrá esta actividad entre sus prioridades de actuación. Lo que sí hará es establecer un mecanismo público, periódico y riguroso de análisis, evaluación y seguimiento ciudadano del proceso de paz.

-Para Eragin tendrá una importancia fundamental la dimensión de la participación ciudadana en el proceso de paz y normalización. Tratará así mismo de realizar una contribución específica en materia de reconciliación, una necesidad que se presume imprescindible y próxima en el tiempo.

-Eragin representará un cambio profundo de los modelos organizativos y de funcionamiento. Elkarri ha sido un movimiento social organizado en base a grupos locales y Eragin será una red ciudadana que coordinará personas y grupos con diferentes niveles de implicación y nuevas formas de participación y colaboración, aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

No es mucho más lo que se puede avanzar a día de hoy. Éstas son las bases sobre las que el Taller Nacional debe preparar para el 17 de diciembre un proyecto más detallado que los miembros de Elkarri deberán discutir, enmendar y aprobar en asamblea. A partir del 17 de diciembre y hasta marzo se prepararán los documentos constitutivos de la nueva organización que también deberán ser refrendados mediante asambleas. Todo, estas bases, e incluso la propia denominación Eragin, son hasta entonces orientaciones provisionales porque podrán ser enmendadas y modificadas a lo largo del proceso asambleario.

Esta transformación significa que para Elkarri en la lucha por la paz se cierra una etapa y se abre otra. El objetivo de esta transformación es seguir contribuyendo de un modo eficaz al objetivo de la paz, en un tiempo de cambios importantes y esperanzadores, mediante una nueva herramienta social. Eragin será el fruto de Elkarri, su última contribución para luchar más y mejor por el derecho a la paz de nuestra sociedad.


20 de noviembre de 2005
Elkarri
movimiento social por el diálogo y el acuerdo


UNICEF Y LOS PITUFOS, CONTRA LA GUERRA

UNICEF Y LOS PITUFOS, CONTRA LA GUERRA El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas presenta su última campaña contra el horror de un conflicto bélico
El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) ha presentado hoy su campaña contra la guerra, que tiene como objeto educar a los escolares sobre los horrores de una campaña bélica. Tiene como protagonistas a los pitufos, unos personajes de ficción de vida bucólica que en estos anuncios ven de pronto como su aldea es bombardeada por aviones. La frase al pie del cartel reza así: “No deje que la guerra destruya el mundo de los niños”.
FUENTE:EL PAIS

UNA GIRA CONJUNTA DE GALLOWAY Y FONDA

UNA GIRA CONJUNTA DE GALLOWAY Y FONDA El polémico diputado británico George Galloway se unirá este mes a la actriz de Hollywood y militante pacifista Jane Fonda en una campaña en suelo norteamericano contra el presidente George W. Bush y la guerra de Irak. Galloway, enemigo acérrimo del primer ministro británico, Tony Blair, al que acusa de tener "las manos manchadas de sangre" por la guerra de Irak, quiere aprovechar las dificultades actuales del presidente estadounidense, según informaba The Sunday Times. Tras la desastrosa respuesta de las autoridades norteamericanas al huracán Katrina, la izquierda pacifista de EE UU se ha apresurado a indicar que la Guardia Nacional de Luisiana, muchos de cuyos efectivos están en Irak, preferiría ayudar a sus conciudadanos en lugar de luchar contra los iraquíes. Jane Fonda, veterana de las protestas pacifistas desde la guerra de Vietnam, intervendrá junto al diputado británico de origen escocés en dos actos que tendrán lugar en las ciudades estadounidenses de Madison (Wisconsin) y Chicago (Illinois). Fonda fue convencida para que se uniera a Gallowway por su amiga Eve Ensler, autora de la famosa obra de teatro Monólogos de la vagina. La actriz se sintió además impresionada por la valiente y pugnaz intervención del diputado Galloway en su reciente testimonio ante un comité del Senado norteamericano que investigaba las irregularidades cometidas en el marco del programa de la ONU de Petróleo por Alimentos. Galloway no sólo rechazó las acusaciones de haber sido sobornado con bonos de petróleo por Sadam Husein por su apoyo a Irak, sino que dijo que se había entrevistado con el presidente iraquí exactamente el mismo número de veces que el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld. "La única diferencia", dijo, "es que Rumsfeld lo hizo para venderle armas a Sadam y él lo había hecho para intentar terminar con las sanciones, el sufrimiento y la guerra". Los organizadores de la gira de Jane Fonda y George Galloway confían en poder convencer también al actor Sean Penn, conocido igualmente por su oposición a la guerra de Irak, para que se una al diputado británico en un acto en Los Ángeles. El viaje de Galloway comenzará en Boston el 13 de septiembre y terminará en la capital norteamericana el 24 del mismo mes. El diputado, de 51 años, que, tras abandonar las filas laboristas, ha creado su propio partido, llamado Respect, se confiesa admirador de las películas de la actriz, como Descalzos en el parque, junto a Robert Redford.-
FUENTE: AGENCIA EFE

AFGANISTAN EL DIPUTADO DE LOS VERDES ADSCRITO AL PSOE PIDE VOTAR EN EL CONGRESO EL REPLIEGUE DE LAS TROPAS EN AFGANISTAN

AFGANISTAN EL DIPUTADO DE LOS VERDES ADSCRITO AL PSOE PIDE VOTAR EN EL CONGRESO EL REPLIEGUE DE LAS TROPAS EN AFGANISTAN El diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, considera "positivo aunque insuficiente" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que comparecerá en septiembre en el Parlamento para explicar la presencia y las misiones de las tropas españolas en Afganistán. Garrido demandó que en esa sesión también se voten resoluciones sobre la presencia de las tropas en el país centroasiático.

En declaraciones a Europa Press, el diputado sevillano reiteró que la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja debería ir acompañada de una votación de resoluciones "sobre la continuidad o no" y las condiciones de la misión, "ya que el problema fundamental no es el accidente" del pasado 16 de julio, en el que murieron 17 militares españoles, "sino la posición de ilegalidad que representa la presencia española en el país".

En este sentido, Garrido explicó que "aunque hay grados de ilegalidad y la guerra de Irak representó el mayor de ellos", la presencia en Afganistán "también es una situación de guerra y corresponde a condiciones de ilegalidad".

Así, indicó su partido no comparte "este tipo de soluciones a los conflictos", por lo que manifestó su voluntad de mantener el voto negativo "tanto a la continuidad como al envío de nuevas tropas a Afganistán", pese a la posición del PSOE en sentido contrario.

Garrido, que ya votó contra la presencia militar española en Afganistán en julio de 2004, considera que la autorización de envío de tropas que recibió el Gobierno por parte del Congreso el pasado año "ya ha expirado", por lo que, a su juicio, no hay razones para continuar en el país "sirviendo los intereses geoestratégicos de Estados Unido
FUENTE:MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS)

LA MADRE DE UN SOLDADO CAIDO EN IRAK ......

LA MADRE DE UN SOLDADO CAIDO EN IRAK ...... El presidente Bush dio una rueda de prensa el jueves en su rancho en Crawford, Texas, en la cual evitó hablar sobre Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, quien solicita ser recibida por el mandatario. «Si el presidente responde que mi hijo murió por la libertad y la democracia, le diré: eso es pura mierda».

La madre de un soldado muerto en Irak ha mantenido bajo sitio al presidente George W. Bush en su rancho en Texas durante una semana, exigiendo que se entreviste con ella y otras madres y familiares de soldados, y les explique sus razones para la guerra. La protesta se ha vuelto información nacional, sorprendiendo al Gobierno de Bush y colocándolo en un apuro justo cuando se desploma cada vez más el apoyo popular para esta guerra.

Hace una semana, Cindy Sheehan llegó a Crawford, Texas, con la intención de ver al presidente y, cuando le fue negado el paso en las afueras del rancho presidencial, decidió acampar en uno de los caminos de acceso y juró no moverse hasta conseguir la entrevista. Desde entonces han llegado otros familiares de soldados muertos o que están en Irak para acompañarla, y ella se ha transformado en una figura nacional de oposición a la guerra.

El pasado jueves llegaron más familias y simpatizantes ­el mismo día en que arribaron a Crawford los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Estado, Condoleezza Rice, para reunirse con el presidente­ y en conferencia de prensa reiteraron su demanda de entrevistarse con Bush y cuestionarlo sobre la guerra. Otras familias estaban por llegar ayer y el fin de semana para sumarse a la vigilia, y por ahora el grupo incluye trece madres de soldados, siete de las cuales han sufrido la muerte de sus hijos en Irak.

Bush se vio obligado a reconocer la presencia de Sheehan en las afueras de su rancho; durante una conferencia de prensa, junto con Rumsfeld y Rice, declaró que simpatizaba con ella como con todos los que han perdido familiares, pero que creía que al final sus sacrificios valdrían la pena. «Ella se siente firme en su posición, y tiene todo el derecho del mundo para decir lo que cree. Aquí es Estados Unidos. Tiene derecho a su posición», dijo, pero evitó abordar la demanda de Sheehan de verse con él cara a cara.

Señaló que sabe que la posición de Sheehan es que Estados Unidos salga ahora de Irak, «pero sería un error para la seguridad de este país y la capacidad de echar los cimientos de la paz a largo plazo», afirmó, y reiteró que las tropas se mantendrán el tiempo necesario en Irak. «Entiendo que a algunos estadounidenses les cuesta trabajo ver que estamos progresando, pero sí estamos progresando» en Irak, dijo, al subrayar que aún no hay ninguna decisión sobre si se incrementará o reducirá el número de soldados en ese país.

a la casa blanca

Sheehan, fundadora de Familias de Estrella de Oro por la Paz, integrada por familias cuyos hijos o hijas han muerto en Irak, afirma que se mantendrá en el camino de acceso hasta que el presidente acepte verla o hasta que regrese a Washington al término de sus vacaciones, pero que entonces lo seguirá y se plantará frente a la Casa Blanca.

Tan preocupante fue la posibilidad de que esta manifestación de oposición creciera, como ahora está sucediendo, que el pasado sábado el Gobierno de Bush envió dos altos funcionarios que estaban en el rancho con él para reunirse con ella: el asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley y el subjefe del gabinete Joe Hagin. Fracasaron, y Sheehan se mantuvo firme en su demanda de entrevistarse con el jefe de ambos.

«Ahora me queda claro que es verdad lo que antes sólo temía: Bush nos mintió para ir a la guerra y Casey (su hijo) y otros más de 1.800 estadounidenses y miles y miles de iraquíes están muertos por lo que hizo», declaró Sheehan esta semana en Crawford.

«Mientras George W. Bush está cómodamente en su rancho, aquí estamos en esta zanja con este calor, porque queremos respuestas. Pero las tropas y el pueblo iraquí sufren mucho más que nosotros y queremos que eso llegue a su fin».

Hubo especulaciones entre los periodistas sobre que Sheehan sería arrestada, y hay creciente preocupación por su presencia y la de un grupo cada vez más grande de familiares de soldados que demandan el fin de la guerra y el regreso de sus hijos a casa.

junto a los medios

No es inusual que el presidente se tope con activistas antiguerra en los actos y ciudades donde se presenta, pero esta situación es cada vez más difícil de pasar por alto y, además, la Casa Blanca debe proceder con gran cautela, ya que se trata de familiares de soldados estadounidenses y no sólo de «activistas» o pacifistas inconformes con las políticas de este gobierno. Sheehan, además, logró acampar cerca de donde están todos los medios que cubren al presidente, y que durante las vacaciones del mandatario no tienen casi nada que hacer. Así, en ausencia de otro asunto, Sheehan se convirtió en la nota a nivel nacional. Además su protesta comenzó precisamente en una coyuntura en la que pocos días antes habían muerto 20 marines de un solo batallón; cuando a diario se producen informes de más muertos y nuevas encuestas continúan registrando un deterioro signifi- cativo del apoyo para el presidente y su guerra.

La encuesta nacional más reciente, realizada por “USA Today”/CNN/Gallup, registró que una mayoría sin precedente del 57% opina que la guerra ha hecho más vulnerable a Estados Unidos al terrorismo, y sólo el 34% cree lo contrario: asunto crítico, señaló “USA Today”, ya que una de las justificaciones claves de la guerra del Gobierno de Bush es precisamente que es necesaria para hacer más seguro a este país.

En la misma encuesta, el 56% estima que la guerra va mal y el 43% cree que avanza bien. «Si el número de muertes continúa creciendo, eso generará más presión para cambiar la política» de guerra, declaró el politólogo Jame Thurber, de la American University, al rotativo. Un 54% dice que la decisión de ir a la guerra contra Irak fue un error, y el mismo porcentaje estima que la guerra no vale la pena. Entretanto, el nivel de aprobación del presidente continúa en sus niveles más bajos, al mantenerse en el 45% (el 44% ha sido el más bajo registrado, a finales de julio). -

NUEVA YORK

«Que no use la muerte de mi hijo para seguir con la matanza»

Poco antes de viajar a Crawford, Sheehan pronunció un discurso ante la convención de la agrupación Veteranos de Guerra por la Paz, en el cual declaró que ya no era posible aguantar las palabras de Bush de que se debe completar la misión para honrar los sacrificios de los otros soldados que han dado la vida por esta causa. «No quiero que use la muerte de mi hijo o el sacrificio de mi familia para continuar con la matanza; no quiero que explote el honor de mi hijo y de otros para continuar matando. Enviaron a esas personas honorables a morir, y por lo tanto ellos no son honorables; le voy a preguntar ‘dime cuál es la causa noble por la cual murió mi hijo’, y si responde ‘libertad y democracia’, le voy a decir que eso es pura mierda. Dime la verdad, dime que mi hijo murió por petróleo, dime que mi hijo murió para hacer a tus amigos más ricos».

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DEL IRA

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DEL IRA El IRA DEJA LAS ARMAS

"El IRA, Oglaigh na hEirenn [voluntarios irlandeses], ha ordenado formalmente el fin de las campañas armadas.

Esto cobrará efectos a partir de las cuatro de esta tarde [las cinco en España].

Todas las unidades del IRA han recibido la orden de abandonar las armas.

Todos los Voluntarios han sido instruidos para asistir al desarrollo de programas puramente políticos y democráticos mediante vías exclusivamente pacíficas.

Los voluntarios no deben involucrase en ninguna otra actividad. El liderazgo del IRA también ha autorizado a nuestro representante para comprometerse con el IICD [Comisión Internacional Independiente del Desarme] a completar el proceso para cesar el uso de las armas de forma verificable de un modo que impulse la confianza pública y para concluirlo lo antes posible.

Hemos invitado a dos testigos independientes de las iglesias protestante y católica para testificarlo.

El consejo del Ejército ha tomado estas decisiones después de una discusión interna sin precedentes y un proceso de consulta con las unidades el IRA y con los Voluntarios.

Apreciamos la forma honrado en la que los procesos de consultas se han llevado a cabo y la profundidad y el contenido de los mensajes.

Estamos orgullosos de la camaradería con la que se ha conducido esta discusión verdaderamente histórica. El resultado de nuestras consultas muestra un apoyo muy fuerte entre los Voluntarios del IRA para la estrategia de paz del Sinn Fein.

También existe una amplia preocupación a cerca del fracaso de los dos gobiernos y de que los unionistas se comprometan plenamente en el proceso de paz.

Esto ha creado dificultades reales. La mayoría sobrecogedora del pueblo de Irlanda apoya plenamente este proceso.

Ellos y los amigos de la unidad irlandesa a los largo de todo el mundo quieren ver la completa aplicación del Tratado del Viernes Santo.

A pesar de estas dificultades, nuestras decisiones han seguido adelante con objetivos republicanos y democráticos, incluido nuestro objetivo de una Irlanda unida.

Creemos que ahora existe una vía alternativa para alcanzar esto y para poner fin al dominio británico en nuestro país. Es responsabilidad de todos los voluntarios demostrar liderazgo, determinación y coraje.

Somos muy conscientes de los sacrificios de nuestros muertos patrióticos, de aquellos que fueron a la cárcel, de los voluntarios, de sus familias y de la más amplia base republicana.

Reiteramos nuestra visión de que nuestra lucha armada fue totalmente legítima. Somos conscientes de que mucha gente sufrió en este conflicto.

Hay un imperativo en todas partes para construir una paz justa y duradera. El tema de la defensa de las comunidades nacionalista y republicana ha crecido con nosotros.

Hay una responsabilidad en la sociedad para asegurar que no volverá a ocurrir lo de los pogromos de 1969 y principios de los 70.

También hay una responsabilidad universal para afrontar el sectarismo en todas sus formas.

El IRA está plenamente comprometido con los objetivos de la unidad irlandesa y de la independencia, y con la construcción de la república según la proclamación de 1916.

Hacemos un llamamiento a la unidad máxima y al esfuerzo de los republicanos irlandeses de todo el mundo. Confiamos en que trabajando juntos los republicanos irlandeses podremos alcanzar nuestros objetivos.

Cada Voluntario es consciente de la importancia de las decisiones que hemos tomado y todo el Oglaigh deberá cumplir plenamente con estas órdenes.

Hay ahora una oportunidad sin precedentes para utilizar la energía considerable y la buena voluntad que hay para el proceso de paz. Esta serie de iniciativas sin igual es nuestra contribución a esto y al intento continuado de traer la independencia y la unidad al pueblo de Irlanda.

El Ejército Republicano Irlandés ordena el fin de la lucha armada.

El IRA está plenamente comprometido con los objetivos de la unidad y la independencia de Irlanda y con la construcción de una república según la proclamación de 1916. Nuestras decisiones han sido tomadas para adelantar nuestros objetivos republicanos y democráticos, incluida nuestra meta de una Irlanda unida.

Creemos que ahora existe una vía alternativa para alcanzar esto y para poner fin al dominio británico en nuestro país".

JANE FONDA......CONTRA LA GUERRA DE IRAK

JANE FONDA......CONTRA LA GUERRA DE IRAK Jane Fonda planea gira por EEUU en protesta por guerra de Irak

SANTA FE, Nuevo México (AP) - Jane Fonda anunció que realizará una gira en autobús por todo el país para exhortar al fin de la guerra en Irak.

"No puedo dar detalles excepto que será muy emocionante", agregó.

Fonda dijo que su gira antibélica será en marzo y será en un autobús que usa combustible de "aceite vegetal". Anunció que estará acompañada de familiares de veteranos de la guerra de Irak y por su hija.

Tienen proyectado regresar al área de Santa Fe, donde promocionaba el sábado su libro "My Life So Far" (Lo que ha sido mi vida hasta ahora).

En respuesta a una pregunta del público, Fonda dijo que los veteranos de guerra con quienes ha conversado en su gira por todo el país mientras promocionaba su libro, la han alentado a que deponga su silencio sobre la guerra de Irak.

"He decidido que saldré a hacerlo", destacó.

Centenares de personas en la audiencia aclamaron con gran estruendo cuando Fonda anunció sus intenciones de unirse al movimiento contra la guerra de Irak.

"No he expresado mi posición sobre ninguna guerra desde Vietnam", destacó Fonda. "Llevo un gran peso por esa razón".

Fonda provocó controversia en julio de 1972 cuando fue fotografiada sentada en un vehículo de artillería antiaérea de Vietnam del Norte durante una gira que hizo a ese país en respaldo al movimiento para poner fin a la guerra.

EM MEMORIA DO BRASILEIRO JEAN CHARLES DE MENEZES

EM MEMORIA DO BRASILEIRO JEAN CHARLES DE MENEZES Flores são colocadas em frente a estação Stockwell, em memória do brasileiro Jean Charles de Menezes, morto por policiais britânicos na sexta-feira (22), após ter sido confundido com um terrorista.
FUENTE:FOLHA

TERRORISMO DE ESTADO

TERRORISMO DE ESTADO Scotland Yard pide disculpas por la muerte de un joven por error y asume toda la responsabilidad
Ian Blair no descarta que la policía dispare a "alguien más" en su búsqueda de los autores de los atentados del jueves
El comisario jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, ha pedido hoy disculpas por la muerte del brasileño de 27 años Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por la policía en una estación de metro de Londres al ser confundido con un terrorista suicida, y ha afirmado que asume toda la responsabilidad por lo ocurrido. No obstante, Blair no ha descartado que hechos como los del viernes puedan volver a ocurrir ya que, según ha señalado, la policía seguirá aplicando su nueva política de "tirar a matar" a los sospechosos de preparar o cometer atentados "para proteger" a los ciudadanos.
"Es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta toda la responsabilidad. A la familia sólo puedo expresarle mi profundo pesar", ha declarado Blair a la cadena Sky News. Tras subrayar que el trágico error del viernes no fue algo "gratuito" o "arrogante" por parte de la policía tras los ataques del pasado jueves, Blair ha dicho que Scotland Yard tiene una política de "tirar a matar" a los sospechosos de ir a cometer atentados "para proteger" a los ciudadanos, que "se está utilizando la experiencia de otros países como Sri Lanka y que la policía se está enfrentando a una terrible serie de circunstancias".

Jean Charles de Menezes recibió cinco tiros a quemarropa que acabaron con su vida el pasado viernes en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres. Según la policía, el joven había salido de una casa de Tulse Hill sometida a vigilancia y fue seguido hasta el metro. Sus ropas y su comportamiento acrecentaron las sospechas y fue abatido en el suburbano al hacer caso omiso de las órdenes de los agentes de que se detuviera. Lo ocurrido fue el resultado de "un trágico error", reconoció ayer Scotland Yard. "Estamos ahora convencidos de que no estaba conectado con los incidentes del jueves 21 de julio". En los ataques de ese día no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas, colocadas en tres convoyes del metro de las estaciones de Sheperd's Bush, Warren Street y Oval, oeste, centro y sur de Londres, respectivamente, y en un autobús.

La tragedia de Stockwell, un barrio desfavorecido, se ha producido en un momento de psicosis en la capital británica, después de los atentados del 7 de julio, en los que murieron 52 personas, además de los cuatro terroristas suicidas, y del intento de provocar una matanza similar el jueves. La prensa británica cree que lo ocurrido el viernes no fue sólo un error trágico por parte de policías de gatillo fácil, sino la consecuencia de una nueva política de las fuerzas de seguridad, que han recibido la orden de disparar a matar si tienen sospechas fundadas sobre un posible terrorista suicida.

Brasil pide explicaciones

El Gobierno de Brasil se ha mostrado hoy "conmocionado y perplejo" después de que Scotland Yard reconociera ayer que mató por error a Menezes, afirma el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores en un comunicado. "El Gobierno espera que las autoridades británicas expliquen las circunstancias que llevaron a esta tragedia", agrega la nota. El Ejecutivo de Lula señala que su ciudadano fue "víctima de un error lamentable" e indica que el ministro de Exteriores, Celso Amorim, tratará de reunirse con su colega británico, Jack Straw, para recibir una explicación sobre la muerte del brasileño. El diario O Globo informó ayer de que, según sus allegados, De Menezes vivía desde hacía tres años en Londres, donde trabajaba como electricista.

Según la agencia Globo, a través de su página web, Alex Alves Pereira, primo de Menezes, ha pedido a las autoridades británicas que entreguen el cadáver del joven a la familia cuanto antes. "No hay más nada que yo pueda hacer por él. Tenemos que transportar su cuerpo de vuelta a Brasil, pues eso es lo que la familia, los amigos y todo el mundo quiere", dijo. Alves Pereira añadió que su primo "no corría de nada" cuando ocurrió el incidente. "Y tampoco había hecho cosa alguna en el pasado que lo llevase a correr. Lo que pasó es que él jugaba mucho y tenía a alguien que lo perseguía en el subterráneo", declaró.

Vecinos de Gonzaga, el pueblo del estado de Minas Gerais donde Menezes nació, relataron que estaban seguros de que el joven era católico. "Nada tenía que ver con el islamismo. Sabemos que él era católico", manifestó Agostino Ferreira Rosa, agente policial de Gonzaga. "Todos aquí estamos conmovidos con lo ocurrido", agregó. "No había razón alguna para pensar que fuese terrorista", dijo su abuela, Zilda Ambrosia de Figueiredo, a Globo TV. "Era muy sociable y hablaba con todo mundo. Es algo terrible lo que le han hecho", concluyó.
FUENTE: EFE / EP / ELPAIS.es - Londres / Sao Paulo / Madrid

QUIEN DICE LA VERDAD....?

QUIEN DICE LA VERDAD....? Una investigación de un servicio de noticias local detalla cómo las fuerzas de ocupación perpetraron ese crimen para acusar a la resistencia.
¿Quién asesinó a 32 niños iraquíes?

Layth, Iraqwar.mirror-world.ru - Mufakirat Al-Islam

Un servicio de noticias local irakí (Mufakirat Al-Islam / Islamemo.cc) ha llevado a cabo una investigación independiente sobre la muerte la pasada semana de 32 niños irakíes, obteniendo los siguientes resultados:

http://www.islammemo.cc/taqrer/one_news.asp?IDnews=457

El texto está escrito en árabe, de modo que traduciré algunos de sus párrafos más relevantes para los lectores que ignoran el árabe:

- La totalidad de los principales grupos de la Resistencia irakí emitieron un comunicado conjunto que se distribuyó el jueves declarando que esta operación no fue ejecutada por ninguno de dichos grupos ni a nivel de
ejecución, ni de planificación ni de implicación.
- Entrevistados algunos residentes locales [testigos de la explosión] declararon que las fuerzas norteamericanas acordonaron la calle pretextando que un vehículo (un KIA) aparcado en la calle estaba preparado para estallar.
- Residentes locales declararon que los soldados estadounidenses comenzaron a repartir caramelos y mochilas escolares, atrayendo a los niños.
- Cuando los residentes, temiendo por sus niños, preguntaron por el vehículo KIA, los soldados estadounidenses les respondieron que se trataba de una "falsa alarma" y que no había ninguna bomba (sin embargo, una pareja de
soldados estadounidenses permaneció hurgando en el vehículo).
- Niños procedentes de las calles adyacentes acudieron al lugar tras oír que se estaban repartiendo caramelos y mochilas (también corrió el rumor de que se repartían juguetes Pokemón)
- Pasados unos 15 minutos desde que las tropas estadounidenses entraron en la calle, los estadounidenses arrojaron el resto de los juguetes/caramelos formando una pila en mitad de la calle y salieron disparados
conduciendo a toda velocidad. En su precipitación golpearon a 4 niños con su vehículo.
- Segundos después el vehículo KIA explotó matando a 32 niños que se hallaban agrupados en la calle e hiriendo a cerca de 10.
- Los residentes informaron también de que, contrariamente a lo que declaró el ejército estadounidense, la explosión no mató ni hirió a ningún soldado estadounidense, ya que las tropas estadounidenses habían abandonado
precipitadamente la calle justo antes de que se produjera la explosión.
-Según informaciones procedentes del servicio de bomberos irakí, la explosión no dejó las huellas características de una explosión provocada por el TNT que emplea la Resistencia (explosivo procedente de municiones rusas
utilizadas por el ejército irakí), ya que la onda expansiva del TNT se expande siempre hacia fuera desde el lugar de la explosión y no deja un cráter como el que provocó este coche bomba.
En conclusión, tanto los indicios como las entrevistas revelaron lo que ya era evidente desde el principio... Que este odioso crimen fue perpetrado por las fuerzas de ocupación con el objeto de asesinar a niños irakíes y
acusar de su muerte a la Resistencia Nacional a fin de reducir su base de apoyo (se diría una reedición de las tácticas empleadas en Vietnam ­Phoenix)
El texto en árabe termina pidiendo que Dios conceda paz a los muertos, victoria a la Resistencia y oprobio y castigo a los ocupantes y a sus aliados/colaboradores.

EMPIEZA LA POLEMICA , UN INFORME BRITANICO CONTRADICE A BLAIR Y VINCULA LOS ATENTADOS DE LONDRES A LA GUERRA DE IRAK

EMPIEZA LA POLEMICA , UN INFORME BRITANICO CONTRADICE A BLAIR Y VINCULA LOS ATENTADOS DE LONDRES A LA GUERRA DE IRAK El documento, muy crítico con el Gobierno británico, considera que el "seguidismo" de Blair ha costado muy caro

DOCUMENTO: Informe completo del Chatham House (en inglés)

“Estar en el asiento del pasajero para atacar el terrorismo es una política de alto riesgo”. Así se titula el informe presentado hoy por el prestigioso laboratorio de ideas Chatham House (antes conocido como el Instituto Real de Asuntos Internacionales), el cual establece una relación directa entre la implicación de Gran Bretaña en la guerra de Irak y los atentados islamistas ocurridos el pasado 7 de julio en Londres en el que murieron al menos 56 personas. El informe contradice en gran medida las afirmaciones del primer ministro británico Tony Blair, quien insistió este fin de semana en que los atentados de Londres nada tenían que ver con la guerra de Irak, sino que se inscriben en una estrategia de un grupo de fanáticos decididos a imponer al mundo “su ideología del mal”.
En una posición opuesta a Blair, los analistas de Chatham House estimaron que “[la guerra de Irak] ha dado un empujón a la propaganda, al reclutamiento y a la recaudación de fondos de la red Al Qaeda; ha creado una gran división en la coalición, ha ofrecido a los terroristas ligados a Al Qaeda un objetivo y un terreno de entrenamiento y ha desviado recursos que podrían haber sido empleados para sostener al gobierno [afgano de Harmid] Karzai y a llevar a Bin Laden ante la justicia”.

Los autores del informe, Frank Gregory, de la Universidad de Southampton (Inglaterra), y Paul Wilkinson, de la St. Andrews (Escocia), se mostraron además muy críticos con la gestión de la política antiterrorista del Gobierno británico, al considerar que éste va “mano a mano con EE UU, pero no tomando decisiones sobre una base de igualdad [con Washington], sino más bien como un pasajero en el asiento de atrás forzado a dejar el control del volante a su aliado”. Lo que califican de "seguidismo" británico con respecto a la Administración de George W. Bush ha tenido, afirman, un costo elevado en vidas de soldados británicos y en daños infligidos a la propia lucha antiterrorista. Las conclusiones de Chatham House se sitúan en la misma línea que algunos miembros de la izquierda laborista, como la ex ministra para el Desarrollo Clare Short, quienes acusan a Blair de haber implicado al país en una guerra que consideran ilegal y con consecuencias desastrosas para el mundo.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, John Reid, negó la vinculación establecida en por los expertos en terrorismo y seguridad entre el ataque a Irak y los atentados de Londres. “¿Qué alternativa propone ese informe, según el cual nuestra implicación en Afganistán e Irak y nuestros esfuerzos por combatir a Al Qaeda nos ha hecho más vulnerables al terrorismo? ¿Acaso deberíamos cruzarnos de brazos mientras otros hacen frente a los terroristas?", se preguntó el ministro.

Gran Bretaña infravaloró el terrorismo

Otra de las conclusiones a la que ha llegado el informe es que Gran Bretaña infravaloró hasta el año 2001 la amenaza islamista, dando cobijo durante largo tiempo a extremistas que preparaban atentados y se movían por suelo británico “con relativa impunidad”. Los servicios de seguridad británicos estaban entonces preocupados casi exclusivamente a la IRA (Armada Republicana Irlandesa). “A finales de los años 90, los servicios de inteligencia y la policía de Gran Bretaña sabían perfectamente que Londres servía cada vez más de base a individuos comprometidos con la promoción, la financiación y la preparación del terrorismo en Oriente Próximo y otros lugares”, añade el informe.

Sin embargo, el documento de Chatham House concede al Gobierno británico algunos éxitos en su guerra contra el terrorismo, como el derrocamiento del régimen talibán afgano, así como el hecho de que Al Qaeda haya visto sus movimientos perturbados y haya perdido a varios de sus miembros claves. El informe reconoce que, en cualquier caso, en una "sociedad abierta" como la británica es muy difícil prevenir ataques suicidas coordinados que no van precedidos de advertencia alguna, como es el caso de Al Qaeda. Sus autores dan además la voz de alarma al señalar que los terroristas tratan desesperadamente de hacerse con armas químicas, biológicas, radiológicas, bacteriológicas y, a ser posible, incluso nucleares.
FUENTE:BBC MUNDO

LA GUERRA DE BRIAN HAW

LA GUERRA DE BRIAN HAW Comenzó a protestar hace cuatro años y desde entonces no ha parado.
Su causa provoca ira y admiración: Haw se ha convertido en un ícono de la protesta.

El 2 de junio de 2001 se instaló frente a Westminster, sede del Parlamento británico, y aunque han intentado moverlo -a veces a la fuerza y otras por medio de recursos legales- no lo han conseguido: Brian Haw sigue alzando su voz a favor de la paz. Las 24 horas, sin descanso.

Cualquiera que pase junto al Big Ben puede verlo. Es un símbolo para los que rechazan la violencia y un dolor de cabeza para el gobierno de Tony Blair.

Como lo hacen decenas de personas cada semana, yo fui a visitarlo sin aviso. Lo encontré sentado leyendo el periódico en medio del mural que ha desplegado a largo de toda una cuadra. Él lo describe como un memorial, un santuario en honor de las mujeres y los niños víctimas de la guerra en Irak. Hay fotos, banderas, afiches, muñecos, cajas con cartas.

"Mira, ésta es de Chile", me cuenta cuando le digo que trabajo en el Servicio Latinoamericano de la BBC. Es una pancarta amarilla con un mensaje pacífico que le regaló hace un par de años una pareja de manifestantes chilenos.

"¿Dónde están?"

Hace 1.461 días que Haw duerme en una tienda improvisada y se ducha y afeita una vez a la semana en los baños públicos de una estación de trenes. Ha perdido peso y también el apetito. Fuma en cadena y tiene los dedos manchados de nicotina.

Inició su protesta para hacer pública su oposición a las sanciones económicas aplicadas a Irak durante el régimen de Saddam Hussein. "Miles de niños estaban muriendo de hambre", dice. Eso fue lo que lo impulsó.


Este cartón es el calendario de la protesta de Haw.
Luego se mantuvo en pie frente al Legislativo durante la invasión del territorio iraquí y hoy grita más fuerte por la seguidilla de atentados y enfrentamientos que sacuden regularmente a ese país.

En un cartón va marcando las jornadas que lleva manifestándose. Está cansado, admite. "¿Dónde están las millones de personas que marcharon contra la guerra?", me increpa. "¿Cómo pueden comportarse como si nada estuviera pasando?".

Pese a que todos los miércoles, sin falta, un grupo de mujeres se une a su protesta, se siente solo. Durante el período que lleva manifestándose, su esposa -con la que tiene 7 hijos- le pidió la separación.

-¿Por qué sigues?, le pregunto. ¿Hasta cuándo, hasta que pase qué?

-Ellos -afirma refiriéndose al gobierno de Tony Blair- no han desistido, siguen causando muertes. ¿Cómo me voy a ir? Yo quiero mirar a mis hijos a la cara y decirles que hice todo lo posible por evitar lo que está ocurriendo.

¡Busca un trabajo!


¿Sabes lo que es pasar las 24 horas en la calle, siempre alerta?

Brian Haw
Antes de instalarse en Westminster, Haw trabajaba haciendo mudanzas y fabricando muebles. Tiene 56 años y es de Redditch, una ciudad del centro de Inglaterra.

Su vida junto al Parlamento es acontecida. Los taxistas le tocan la bocina en señal de solidaridad, algunos leales a su causa le lleva comida y no faltan quienes se acercan para insultarlo.

Unos le escriben cartas para felicitarlo, otros le gritan que se consiga un trabajo. "¡Como si no trabajara! ¿Sabes lo que es pasar las 24 horas en la calle, siempre alerta?", me dice.

Lo han atacado varias veces. Le han roto la nariz a golpes y lo han arrestado por distintos cargos, pero ninguna acusación ha prosperado.

Un hombre, una ley

A las autoridades, la presencia de Brian Haw también les incomoda. Desde que vive frente al Legislativo han intentado en varias ocasiones declarar ilegal su acción.


Quienes se oponen a la protesta de Haw dicen que, entre otras cosas, está afectando el paisaje de la ciudad.
Según sus opositores, las pancartas no pueden ser desplegadas porque son publicitarias y la publicidad en ese sector está prohibida. También lo acusan de contribuir a la contaminación acústica con su altavoz.

Pero ningún juez lo ha hallado culpable. Según los magistrados que han seguido su caso, el hombre sólo está ejerciendo su derecho de expresión.

En estos días el Legislativo británico está discutiendo una ley sobre crimen organizado y labor policial que, entre otras cosas, prohibiría realizar protestas en un radio de un kilómetro desde Westminster.

El área incluye la sede del Ejecutivo y la plaza de Trafalgar, corazón de la ciudad y sitio natural de convergencia de todas las manifestaciones públicas.

Si se aprueba, el primer afectado será Haw.

Indignado implacable

En el otro espectro, hay campañas para defenderlo y una página web para apoyarlo.


¡Vamos mi gente!. ¡La lucha continúa! Vamos a triunfar"

Brian Haw
Ante tanta polémica, él reacciona echando mano a la ironía: "Están tan desesperados que ahora resulta que soy el delincuente más peligroso del Reino Unido. Me llaman mafioso. Dicen que hago mucho ruido, pero yo les pregunto cuán alto está permitido gritar contra el genocidio".

Habla con pasión contra la violencia. Su discurso es coherente, bien informado. Conoce sus derechos, sabe de cifras, de las guerras en todo el mundo, del negocio del petróleo y la industria de las armas. Es un personaje complejo, con un aire de predicador y el peso de la consecuencia.

-¿Tienes mucha rabia?, le pregunto antes de despedirme.

-¿Rabia? No, yo no soy rabioso; soy un indignado implacable, me responde, y luego, sin más, me dice en un español casi perfecto.

"¿Le mandas un mensaje a tu país? ¡Vamos mi gente!. ¡La lucha continúa! Vamos a triunfar".

ACCION ANTIMILITARISTA...

ACCION ANTIMILITARISTA... La Guardia Civil detiene a un joven por intentar acceder al área de radares de la sierra Aitana.
Un joven de Albaida -R.B., de 20 años- fue detenido ayer por «desobediencia a la autoridad» al intentar acceder a un recinto militar durante una acción de protesta realizada por colectivos pacifistas en la base Aitana. El detenido trató de entrar al área donde se ubican los radares, a través del roto de una valla de protección de las instalaciones.
Tras prestar declaración en el Cuartel de la Guardia Civil de Cocentaina, durante una media hora, el joven fue puesto en libertad con cargos, quedando pendiente de juicio. El joven participaba junto a unas 40 personas de distintos colectivos ecologistas y pacifistas en una marcha a la sierra de Aitana para exigir el desmantelamiento de la base militar existente en la zona y reivindicar la protección integral de este paraje natural.
El acto estaba convocado por el Grupo Antimilitarista Tortuga de Alicante y contó con la participación de miembros del Ateneu Cultural El Panical y la Colla Ecologista de Alcoi, Escologistes en Acció del Pais Valencià y Libertaria La Estación de Albaida, colectivo al que pertenece el detenido. Los actos de protesta se iniciaron con la lectura de un manifiesto en el que denunciaron que «la sierra más alta y emblemática de la provincia tiene el acceso restringido al personal civil». Explicaron que en el interior de este recinto se emplazan radares que apuntan directamente al sur del mediterráneo, «ámbito geográfico que los ejércitos del primer mundo pretenden controlar para que el tráfico marítimo y aéreo y las riquezas naturales de la orilla sur puedan ser sometidas a los intereses mercantiles de las multinacionales» y exigieron poder inspeccionar la zona «para conocer la tecnología armamentista instalada en este paraje».
Tras la lectura del documento, una veintena de los participantes acordó realizar un acto de desobediencia civil iniciando el ascenso a la cima de Aitana, bordeando campo a través la puerta y valla metálica que impide el paso en la carretera de subida a los radares por tratarse de «una zona de proximidad a un área militar».
Ante la presencia de los manifestantes, hasta el lugar se desplazaron varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Militar, aunque en ningún momento impidieron el ascenso a los participantes.
Una vez en la cima, un joven manifestante hizo ademán de acceder al recinto donde se ubican los radares, siendo detenido por los agentes de la Guardia Civil y trasladado a las instalaciones militares, según informaron fuentes de la organización. Asimismo, señalaron que otro de los participantes en la protesta sí llegó a entrar en el recinto militar sin que en este caso se procediera a su detención, tras dialogar con los agentes.
Llegado este punto, responsables de la Guardia Civil y manifestantes negociaron poner fin a la protesta y se procedió al descenso de la cima.No obstante, el joven que fue retenido por intentar entrar en el recinto militar fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Cocentaina, donde se le abrieron diligencias por «desobediencia a la autoridad». Tras prestar declaración durante media hora fue puesto en libertad con cargos, quedando pendiente de ser citado a juicio. Según fuentes de la organización, las penas por este tipo de faltas suele saldarse con una multa.
FUENTE:LEVANTE

FUEGO SOBRE LOS CIVILES

Mujeres y niños, civiles afganos inermes, muertos y mutilados por las bombas lanzadas desde aviones americanos, ³efectos colaterales² de la nueva ofensiva militar estadounidense contra la resistencia armada talibán.
O bien asesinados a golpe de fusil por soldados del nuevo ejército afgano entrenado por los EE.UU, que abrieron fuego sobre la multitud para dispersar una manifestación de protesta antiamericana.
La crónica de estos últimos días demuestra que, en Afganistán, la guerra no ha terminado porque tampoco ha terminado la ocupación estadounidense del país, que se sigue expandiendo y arraigando cada vez más, militarmente
y políticamente, en el territorio. Una ocupación que sigue encontrando una fuerte resistencia, no sólo la armada de los talibanes, sino también la pacífica de la gente, igualmente reprimida con las armas. ¿Acaso cabe
hablar de un Afganistán pacificado y democrático cuando los afganos continúan recibiendo bombas y balas de sus liberadores?
Ataques aéreos de castigo.
El martes pasado, el sargento Allen Johnson, de 31 años, nacido en California, fue asesinado en un atentado perpetrado por guerrilleros talibanes a su patrulla, que realizaba tareas de conocimiento en la desolada provincia central de Uruzgan. La emboscada tuvo lugar en la zona de Deh Rawood, la misma de la masacre del matrimonio de julio de 2002, cuando la aviación de EE.UU bombardeó una fiesta nupcial asesinando a 48 civiles e hiriendo a otros 117. Johnson es el primer soldado americano muerto por
"fuego enemigo" (no de una mina) en los últimos cuatro meses. Un desafío al que el general David Barno, que dirige las fuerzas de EE.UU en Afganistán, quiso dar una respuesta ejemplar, desencadenando una dura represalia
militar contra la provincia rebelde. Los cazas de la aviación de EE.UU empezaron a bombardear todo lo que pudiera ser un refugio talibán. El viernes, en uno de estos bombardeos, junto a cuatro "militantes", fueron asesinados también tres civiles, entre los cuales había un niño y una mujer. Otros dos niños resultaron gravemente heridos. "No es culpa nuestra ­se justificaron los mandos de EE.UU- si los talibán se esconden entre los civiles".
La punta de un iceberg
El incidente del viernes no es un caso aislado, sino sólo uno de los pocos que salen a la luz. De hecho, suele suceder que los civiles afganos sean asesinados "por error" en los ataques aéreos de EE.UU contra los talibanes,
pero una vez contados como "combatientes", es raro que los mandos de EE.UU se preocupen de rectificar el balance cuando se viene a saber que eran civiles inermes. Así, su muerte, queda, simplemente, ignorada. El último
caso sabido se remonta a hace un mes, al 22 de marzo, cuando, en el transcurso de un asalto a un refugio de la guerrilla, soldados de EE.UU asesinaron a una mujer y dos niños junto a tres talibanes; otro niño y otra
mujer, quedaron gravemente heridos.
Las organizaciones humanitarias afganas han protestado repetidamente contra estos "accidentes", sosteniendo que así no se consigue sino aumentar la hostilidad de la población hacia las fuerzas de ocupación estadounidenses
así como hacia el gobierno de Hamid Karzai, apoyado por EE.UU y confirmado en el poder con ³elecciones democráticas² no poco discutibles). Una hostilidad que crece a medida que la presencia militar de EE.UU se
extiende en el territorio afgano con la construcción de nuevas bases en el sur y en el oeste del país. Una hostilidad alimentada por el malestar social de una población a la que se le prometió tanto (seguridad, trabajo,
desarrollo, democracia, derechos) pero que, hasta ahora, no ha visto ningún cambio.

Los accidentes de Herat

El viernes pasado, en el parque público de la ciudad afgana oriental de Herat, una manifestación que conmemoraba el decimotercer aniversario de la victoria de los muyahidín sobre el régimen comunista de Najibullah, se
transformó en una protesta antiamericana y antigubernamental, en apoyo del potente líder histórico de esta región, Ismail Khan, el "león de Herat", quien, en 1992, contribuyó a la reconquista de Kabul, y a quien, en el
pasado diciembre, destituyeron de su cargo de gobernador por voluntad de Karzai y de los EE.UU. Al parecer, en un cierto momento, se lanzaron piedras contra los soldados del nuevo ejército afgano (creado y adiestrado por
los americanos) que presidían la zona de la manifestación: los militares reaccionaron abriendo fuego sobre la multitud y asesinando a una mujer y su hija. Entonces, intervino la policía local arrestando a un soldado,
pero sus compañeros lo defendieron con las armas, desencadenando una violenta batalla entre policía y ejército. Durante una hora se enfrentaron haciendo uso de metralletas y granadas. Al final, se contaban otros seis muertos, de los cuales tres eran civiles.
La mañana siguiente una muchedumbre enfurecida salió a la calle gritando: ¡Abajo América!, y lanzando piedras contra los palacios gubernamentales: el ejército volvió a responder con las armas, disparando sobre la
manifestación, matando a un anciano e hiriendo a once personas.

APOYADO POR BRIAN ENO . EL PADRE DE UN JOVEN POLICIA MUERTO EN LA GUERRA DE IRAK RETA A TONY BLAIR

APOYADO POR BRIAN ENO . EL PADRE DE UN JOVEN POLICIA MUERTO EN LA GUERRA DE IRAK RETA A TONY BLAIR LONDRES.- Apoyado moralmente por el productor y músico Brian Eno, el padre de un joven policía muerto en la guerra de Irak, Reg Keys, un simple ciudadano de a pie de 52 años, intentará arrebatarle su hasta ahora seguro escaño al hombre que metió a su hijo en esa guerra, el primer ministro británico Tony Blair.

Reg Keys, ex gerente una empresa relacionada con el sector de ambulancias, en la actualidad jubilado y que hasta ahora ajeno a la política, desafiará al primer ministro, el laborista Tony Blair, en el condado de Durham.

Es una tarea hercúlea ya que en la circunscripción de Sedgefield en la que se presenta el líder laborista tiene actualmente una mayoría de 17.713 votos, y el vuelco electoral necesario tendría que ser de un 22%.

Artistas contra la guerra de Irak

Durante varias semanas, un grupo de parlamentarios y el músico y productor discográfico Brian Eno buscaron a alguien con suficiente gancho como para enfrentarse con éxito al dirigente laborista, al que acusan de haber engañado al país con las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Husein.

Eno, que fue votante laborista, forma parte de un grupo de personalidades, entre las que figura también el conocido actor Corin Redgrave, hermano de Vanessa Redgrave, y uno de los grandes del teatro británico del siglo XX, Harold Pinter, que reclamaron la impugnación de Blair por conducir al país a la guerra.

El músico lanzó hace ya casi dos años en las páginas del dominical "The Observer" un demoledor ataque contra las mentiras de Irak: "La manipulación calculada de la opinión pública al servicio de intereses políticos e ideológicos", mucho más sutil y eficaz, sostenía, que la de la burda propaganda de la Rusia comunista.

Ahora Brian Eno y otros desengañados se han propuesto amargarle la vida a Blair, a quien consideran responsable del desaguisado iraquí, y creen haber encontrado en Keys el hombre al que buscan.

Blair como responsable

Su hijo, Tom Keys, era un policía militar muerto por una turba de medio millar de chiís que asaltaron una comisaría en la ciudad de Majarr al Kabir en junio de 2003.

El padre acusa a los responsables de haber enviado a su hijo y a sus compañeros a una misión imposible, sin las armas ni los equipos necesarios, y dice que no estaría tan furioso si su hijo hubiese muerto por el impacto de algunas de armas de destrucción masiva porque en ese caso la guerra habría estado justificada.

Reg Keys no es natural de Sedgfield, donde se presenta, pero lo justifica diciendo que tampoco lo es Blair, que se educó en Escocia y vive en Londres, y critica que si el primer ministro pasa algún tiempo allí es para agasajar a sus amigos ricos o hacerse alguna foto que le ayude en su campaña.

En declaraciones que publica el diario "The Guardian", Keys niega que Eno pague su campaña aunque sí le ha dado su apoyo moral y ha puesto a su disposición su estudio musical en Londres, y agrega que hasta ahora la está financiando con donativos pequeños, que espera que vayan aumentando.

Keys, que se confiesa un gran admirador del boxeador Muhammad Ali (antes Cassius Clay) y su actitud de salir al ring siempre para ganar, ha pedido a los candidatos de otros partidos como el conservador o el liberal demócrata, además de un independiente, que le ayuden retirando sus candidaturas.

El padre dice no poder olvidar el momento en que vistió el cadáver de su hijo y peinó su pelo por última vez, y afirma que le da fuerza saber que se ha metido en política sólo para honrar su memoria y la de los otros 84 soldados británicos muertos en una guerra "a la vez ilegal e inmoral".

El vuelco electoral en Sedgefield tendría que ser enorme para que Reg Keys pudiese lograr su objetivo, y las consecuencias a nivel nacional, tremendas, pues el país se despertaría probablemente el 6 de mayo con una mayoría laborista, pero con su líder derrotado en las urnas por un práctico desconocido.
FUENTE:EFE