Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UNA PREGUNTA INCÓMODA DE UN DIPUTADO DE LOS VERDES ACERCA DEL REY




Los Verdes preguntan al gobierno sobre la reaccion del Rey en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile
EL diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, cree que el Rey fue agresivo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y ha preguntado al Gobierno que si comparte esa actitud del monarca. Su tesis choca con las del PSOE. Francisco Garrido, diputado de Los Verdes , asdcrito al Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la "agresividad" mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


15/11/2007 AGENCIAS, EL MUNDO , ANTENA3 NOTICIAS , TELE5
En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamerica. En el texto condenaba los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey al "mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua" que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas

El parlamentario argumenta que los hechos "dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".

Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del ' Proyecto Gran Simio ' , también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que "ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos".
-----------------------------------------------------------
EL MUNDO jueves 15/11/2007

Un diputado socialista pregunta al Gobierno por la agresividad del Rey

AFIRMA QUE EL MONARCA HA 'DAÑADO LA IMAGEN DE ESPAÑA'

'El hecho otorga una relevancia política al Rey que la Constitución no le concede'

También registró el mismo día otra relativa a la visita a Ceuta y Melilla


Francisco Garrido Peña, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la "agresividad" mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, que carecía de la firma del portavoz del grupo, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamerica. En el texto condenaba los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey al "mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua" que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas.

El parlamentario argumenta que los hechos "dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".

El preámbulo finaliza con la proposición de cuatro preguntas destinadas al Gobierno, formuladas en el mismo tono el texto previo. Las cuestiones pasan de forma automática al índice de preguntas formuladas al Ejecutivo, si bien deberán someterse al trámite de ser clasificadas y aceptadas cuando les llegue el turno.

'¿Cree el Gobierno que el Rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o al abandonar la sala, ante el discurso del presidente de Nicaragua?'

----------------------------------------------------------------
Aunque según fuentes consultadas por EL MUNDO, no hay impedimentos para que haya luz verde para la cuestión planteada por Garrido, las trabas pudieran venir desde dentro del Grupo Socialista, con el que las relaciones en los últimos meses están muy deterioradas. De hecho, los dirigentes del PSOE en la Mesa del Congreso suele rechazar la tramitación si no existe, como en este caso, un consenso previo acerca del tema y la forma de expresarlo.

Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del 'Proyecto Gran Simio', también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que "ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos".

Tanto en este tema como en el de la Cumbre Iberoamericana, las tesis del diputado chocan de frente con la política mantenida por el partido, de apoyo total al Monarca.

-------------------------------------------------------------

PREGUNTA POR ESCRITO AL GOBIERNO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Francisco Garrido Peña, Diputado de Los Verdes, asdcrito al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.

Pregunta al Gobierno, relativa A LA REACCIÓN DEL REY EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA CELEBRADA EN CHILE

MOTIVACIÓN:

En la última cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, se ha producido una doble intervención del Rey de España que ha provocado un gran impacto mediático, por lo inopinado de la actitud de monarca español. La actitud del Rey de España de mandar callar, con unos modos diplomáticamente inaceptables, al Presidente de Venezuela y de abandonar la sala, ante la intervención del Presidente de Nicaragua criticando las multinacionales españolas, ha dañado la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede.

Conocido era el malestar que existía en Latinoamérica, ante la actitud de Aznar de seguidismo de la política exterior de Estados Unidos y su apoyo a las maniobras antidemocráticas y desestabilizadoras de Estados Unidos, en muchos de estos países - en especial de Venezuela -, con un apoyo claro a los golpistas. Menos conocida es la actuación de las multinacionales españolas en estos países, con una política de rapiña y explotación insostenible de los recuso naturales, y despreciativa hacia la soberanía de los mismos. Todo esto ha enrarecido, sobremanera, el ambiente de la cumbre iberoamericana y ha dañado la imagen de España. Ante esta situación, el Rey de España, sobrepasando con mucho la función que le tiene encomendada la Constitución, ha adoptado una inaudita actitud de agresividad y nula cortesía, contra los países que no se someten al dictado de Estados Unidos o a las multinacionales españolas.

Poner el acento y la atención en la mayor o menor corrección diplomática de la intervenciones del presidente de Venezuela o de Nicaragua, cuando lo que está en debate son hechos tan graves como los intentos golpistas o la explotación brutal de los recursos naturales de todo un continente, a manos de compañías trasnacionales que se dicen españoles, es un vivo ejemplo de la vigencia del proverbio que dice que “cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira al dedo”.

Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:

1. ¿Cree, el Gobierno, que el Rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o abandonar la sala, ante el discurso del Presidente de Nicaragua?

2. ¿Cuál es la opinión del Gobierno, ante estos hechos?

3. ¿Tomó, el Gobierno, la decisión de que el Rey abandonara la sala, durante la intervención del Presidente de Nicaragua o fue una decisión personal del Rey?

4. ¿Ejerce, el Gobierno, algún tipo de control sobre el impacto social y ambiental de la actuación de muchas multinacionales españolas en Latinoamérica?



En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2007

EL DIPUTADO:

Francisco Garrido Peña

FUENTE Varias fuentes   -  20-11-2007 

0 comentarios