Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA A FAVOR DE UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA LIBRE DE TRANSGENICOS

El Parlamento Europeo vota a favor de una agricultura ecológica libre de transgénicos


El Parlamento Europeo votó el jueves pasado en sesión plenaria una propuesta que “no admite trazas de transgénicos en los alimentos ecológicos”. Para Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que hace unos días se dirigieron a los Parlamentarios españoles, manifestándoles su preocupación por este tema, la votación indica claramente que para los diputados europeos el derecho a una alimentación libre de transgénicos es una cuestión que no admite negociación.

Lo cierto es que teníamos nuestros temores de que esa votación fuera de signo adverso, pero, afortunadamente, no ha sido así.

Según Ecologistas en Acción, “en la agricultura ecológica no está permitido el uso de organismos manipulados genéticamente (OMG). Sin embargo, la Propuesta de Reglamento sobre Producción Ecológica y Etiquetado votada por el Parlamento, aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento el pasado 27 de febrero, permitía un umbral de contaminación “adventicia” de hasta 0,9% en los productos ecológicos”.

Las organizaciones ecologistas se congratulan del resultado de esta votación: “La adopción de este umbral hubiera significado aceptar la contaminación genética, con gravísimas consecuencias para todo el sector ecológico”.

El Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos manipulados genéticamente admite un umbral de contaminación por transgénicos del 0,9%, aunque sólo “a condición de que esta presencia sea accidental o técnicamente inevitable. Según Ecologistas en Acción, “lamentablemente, la Comisión Europea y algunos gobiernos están interpretando este umbral como si se tratase de una contaminación aceptable, adoptando una actitud permisiva al respecto. Si bien esta interpretación es inaceptable y supone un grave error jurídico, la aprobación de una norma similar para la agricultura ecológica hubiera significado en la práctica dar luz verde a la contaminación de la producción ecológica por transgénicos”.

FUENTE: espacioseuropeos.com

0 comentarios