Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL 16% DE LOS ÁRBOLES TIENE ALGÚN TIPO DE DAÑO

EL 16% DE LOS ÁRBOLES TIENE ALGÚN TIPO DE DAÑO

Los bosques vascos, valorados en 12.000 millones de euros

Los bosques del País Vasco, que ocupan actualmente el 55% de todo el territorio autonómico, han sido valorados en unos 12.000 millones de euros, según informó el Gobierno vasco.

La superficie forestal arbolada ha crecido 7.000 hectáreas en los últimos nueve años en el País Vasco y, por primera vez, la superficie de frondosas supera a la de coníferas.

Las masas forestales vascas suman un volumen de madera de 55 millones de metros cúbicos, algo más de 13 millones que hace nueve años, lo que refuerza la función de sumidero de carbono que ejercen los bosques.

Al respecto, se estima que los bosques retienen unas 17 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, con un incremento de retención anual de 400.000 toneladas. Cada hectárea arbolada de bosque en el País Vasco neutraliza una tonelada de carbono al año.

Actualmente, según sus datos, el País Vasco es la comunidad autónoma que presenta unos mayores valores de existencias maderables por hectárea arbolada, 138 metros cúbicos por hectárea.

Por territorios, Álava tiene el mayor porcentaje de bosque natural, Vizcaya la vertiente más productiva y Guipúzcoa un equilibrio entre bosques naturales y plantaciones.

En lo referente a la salud y la vitalidad de los ecosistemas forestales, el 16% de las existencias presenta algún tipo de daño, siendo los más frecuentes los causados por enfermedades y plagas, con un 8,5%.

No obstante, la red europea de seguimiento de daños en los bosques, de medición anual, ha arrojado para el País Vasco en los últimos años unos niveles de defoliación cada vez menores.

Desde un punto de vista económico, la estimación del valor de los bosques vascos es de más de 12.000 millones de euros: el 65% corresponde a indicadores productivos (madera, caza, pastos), el 7% al aspecto recreativo y paisajístico y el 28% restante a otros factores como el ambiental (fijación de carbono).

FUENTE:EL MUNDO

0 comentarios