Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL ASOMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

EL ASOMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN


El Secretario General de CC. OO., José María Fidalgo, apoya la energía nuclear

Las declaraciones de José María Fidalgo, Secretario General del sindicato CC. OO., aparecidas en el diario “El Mundo” el pasado lunes 19 de enero, no han pasado desapercibidas para muchos sindicalistas y defensores del medio ambiente. Es el caso de la organización Ecologistas en Acción, que, a través de un comunicado ha manifestado su total desacuerdo y perplejidad ante las declaraciones de Fidalgo “por considerarlas desafortunadas e impropias del máximo dirigente de un sindicato de clase”.

En primer lugar, considera esta asociación ecologista que “justificar el relanzamiento de la energía nuclear en base al problema de la dependencia energética del exterior denota el desconocimiento de Fidalgo del hecho de que la totalidad del uranio utilizado en las nucleares españolas es importado”.

De todas las fases que intervienen en este proceso, “desde el yacimiento minero a la obtención del combustible listo para introducir en el reactor, solamente la última -la elaboración de las varillas y los elementos combustibles- se realiza en España. Todo lo anterior, a saber: separación del dióxido de uranio (UO2) del mineral “bruto”, el proceso químico para pasar de UO2 a hexafluoruro de uranio (UF6), el enriquecimiento y el proceso químico para volver a pasar de UF6 a UO2 se lleva a cabo fuera del Estado Español”.

Ante el planteamiento de Fidalgo de que “no sabe cómo se va a sustituir ésta fuente”, Ecologistas en Acción responde que esa postura “implica ignorar no sólo medidas de ahorro y eficiencia que por sí mismas ya cubrirían el doble de la demanda eléctrica cubierta por las nucleares (se podría llegar a un ahorro del 40% del consumo, frente al 20% que aporta la energía nuclear), sino algo que es más preocupante para un dirigente de un sindicato: despreciar la aportación de las energías renovables, que ocupan unas 20 veces más puestos de trabajo que las nucleares”.

Como “impropias” ha calificado esta asociación las declaraciones de José María Fidalgo “por venir del dirigente de un “sindicato de clase”. Si la defensa de los trabajadores va más allá del propio puesto de trabajo, no pueden ignorarse problemas como el riesgo de accidente, la proliferación nuclear o los cientos de miles de metros cúbicos de residuos radiactivos que se generan sólo en España. Problemas que sin lugar a dudas van a sufrir sobre todo los trabajadores”.


Con sinceridad, a nosotros, no nos extrañan estas manifestaciones del Secretario General del actual sindicato Comisiones Obreras, sobre todo si tenemos en cuenta que este sindicato, como el resto, “vive” subvencionado por el Estado, y que, por tanto, depende del Gobierno de turno. ¿Acaso ha habido protestas serias en contra del actual modelo laboral que esclaviza a trabajadores a salarios paupérrimos, a la dependencia de contratos temporales, y a la subcontratación a través de Empresas de Trabajo Temporal?


FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

0 comentarios