Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EZKER BATUA : OTRO PASO ATRÁS LEJOS DE LA ECOLOGIA

Comunicado de prensa

Tras su coalición con Aralar, Ezker Batua avanza un paso más en su transformación hacia un partido soberanista con vocación de socio menor del gobierno conservador. Aunque lo lamenta, Berdeak saluda la decisión de EB de confirmar públicamente el abandono de sus prioridades ecologistas y transnacionales. Berdeak confirma por lo tanto su compromiso, dentro del Partido Verde europeo, con los principios de la Ecología Política hacia la construcción de un polo verde autónomo en Euskadi y su voluntad de presentarse en solitario en las elecciones municipales de mayo.

Bilbao, 19-02-07: Con este paso, Ezker Batua descarta definitivamente su maquillaje verde para adentrase decididamente en el espacio político de la izquierda soberanista. Esta evolución política de EB sólo puede entenderse en el marco de los continuos esfuerzos por reforzar su posición como socio menor del gobierno conservador, en contra de la orientación de una gran parte de su electorado, militantes y excolaboradores.

Una lectura del comunicado conjunto y del nuevo programa político basado en el “derecho a decidir” y la “pacificación” confirma que EB ha renunciado, por desgracia, a una clara vocación ecologista, transformadora y transnacional. Ahora abraza el discurso y la agenda política soberanista de sus socios de gobierno y de coalición, relegando las urgencias ecológicas y sociales de la vida diaria de la Euskadi real en un confuso “polo soberanista de izquierdas”.

Además, desde hace años, como es el caso hoy del TAV o del plan urbanístico de Andra Mari en Getxo, Ezker Batua se pierde en un discurso blando que mimetiza el de la izquierda alternativa cuando al mismo tiempo perpetúa el “consenso del hormigón”. Consenso que permite prolongar el desarrollismo que tanto negocio genera y tanto daño a la Tierra y a los ciudadanos deja.

Aunque lo lamenta, Berdeak saluda la decisión de EB de confirmar públicamente el abandono de las prioridades ecologistas y transnacionales que ya venía ejerciendo en la práctica desde hace varios años y que llevó a la ruptura en 2003 de la coalición entre Ezker Batua y Los Verdes en Euskadi.

Berdeak les desea a Aralar y EB el mejor de los éxitos en esta nueva vía y confirma su solidaridad con los movimientos sociales activos en la superación del desarrollismo insostenible e insolidario y con las generaciones futuras. Berdeak confirma también su compromiso, dentro del Partido Verde europeo, con los principios de la Ecología Política y hacia la construcción de un polo transnacional verde autónomo. Por estas razones, Berdeak se presentará en solitario en las próximas elecciones municipales a favor de la justicia social, la calidad de vida de los habitantes actuales y futuros de Euskadi -y más allá- y su defensa del patrimonio natural, cultural e histórico de las y los vascos

FUENTE: Berdeak

0 comentarios