Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DECLARACIÓN DE LOS VERDES, ANTE LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, EL 15 DE ENERO DEL 2007

La Confederación de Los Verdes, por medio de sus diputados en el Congreso, Joan Oms y Francisco Garrido, ante la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso, para informar sobre el último atentado terrorista, manifiesta:


1. Nuestro apoyo al Gobierno y al Presidente a su política antiterrorista y a la gestión realizada en este sentido, hasta el momento. Entendemos que este Gobierno ha realizado el mayor esfuerzo, y con la mayor valentía y generosidad, para alcanzar una paz definitiva y la desaparición de la violencia terrorista en España.


2. Deploramos la irresponsable estrategia de la tensión y del “cuanto peor mejor”, practicada por el Partido Popular, que hace muy difícil un frente común de las fuerzas políticas democráticas contra el terrorismo.


3. Entendemos que ETA está políticamente derrotada y que de lo que se trata es de evitar más sufrimientos, muertes, extorsiones y crispación. El camino del diálogo es siempre menos costoso, en dolor y vidas humanas, que cualquier otra alternativa. Por esto, seguimos apoyando las condiciones aprobadas en el Congreso de los Diputados, para el establecimiento de contactos entre el Gobierno y ETA. Condiciones que, en la actualidad y tras el atentado contra la T-4, no se dan.


4. La necesaria unidad y firmeza democrática, ante el criminal atentado de ETA, no deben cerrar las puertas a la recuperación de la vía del diálogo. Será difícil recuperar la confianza, después del atentado del la T-4, pero este no puede plantearse exclusivamente en clave de rendición de ETA. Es necesario proponer y construir nuevos escenarios políticos, dentro del marco de la Constitución y de la legalidad democrática, en los que todos puedan entender que existe un espacio de acción política legítima y plural.


5. ETA y Batasuna han de abandonar el delirio de esta tregua “fija discontinua” e insertarse de lleno en el proceso político y democrático, abandonando toda duda sobre la renuncia, definitiva e irreversible, a la violencia.


6. La bomba de la T-4 ha asesinado a dos trabajadores y ciudadanos ecuatorianos. El dolor irreparable por su muerte debe servir para redoblar los esfuerzos y evitar que se produzcan nuevos asesinatos, y no para perpetuar el odio y la violencia, como desean los que están permanentemente instrumentalizando políticamente el sufrimiento de las víctimas.


7. El diálogo no debilita a los demócratas, sino a los violentos. La generosidad no daña al Estado de Derecho, sino a los intransigentes. La extensión y profundización en los mecanismos democráticos de decisión no amenaza a la Constitución, sino que la fortalece, al igual que menoscaba a los violentos. Por ello, el proceso de desaparición del terrorismo en España requerirá tanto de firmeza como de generosidad; tanto de imaginación como de paciencia; tanto de valentía como de inteligencia. Hay que rechazar aquellas posiciones que pretenden usar a la Constitución contra la Democracia, al Estado de Derecho contra la paz y el diálogo, a la coherencia contra la lógica abrumadora del fin definitivo del terrorismo.


8. Las nuevas condiciones políticas aconsejan necesidad de reformular un nuevo pacto contra el terrorismo y por la democracia y las libertades.


9. Los diputados de Los Verdes en el Congreso ofrecemos nuestra total disposición para colaborar, junto con el Parlamento y el Gobierno, en la recuperación de una salida democrática, pacífica y acordada, para la desaparición definitiva de la violencia terrorista.


Confederación de Los Verdes

Joan Oms

Francisco Garrido

FUENTE: Los Verdes

0 comentarios