Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA SALUD MEDIOAMBIENTAL DE ESPAÑA, EN PELIGRO POR EL ACTUAL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO

LA SALUD MEDIOAMBIENTAL DE ESPAÑA, EN PELIGRO POR EL ACTUAL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO

España no es sostenible. Según se recoge en el Perfil Ambiental 2005 elaborado por el Gobierno central, nuestro país basa su desarrollo tanto en términos económicos como de bienestar en conceptos insostenibles, y eso lo paga el medio ambiente.

Así lo ha confirmado el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo González Aizpiri. Nuestro modelo de crecimiento, exitoso en muchos sentidos, tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista de la sostenibilidad, aseguró.

La segunda radiografía sobre la salud medioambiental del país revela que el modelo de ocupación del suelo es, junto con el uso masivo de los transportes más contaminantes, el principal elemento de insostenibilidad. A día de hoy, el 79% de la población vive en el 19% del territorio. Hay, además, una ocupación masiva del litoral. Málaga, Barcelona, Alicante y Melilla han edificado en más de la mitad del primer kilómetro de sus respectivas costas, y en la Comunidad Valenciana y Baleares la superficie urbanizada al borde del mar ha crecido entre un 25% y un 30% en los últimos tres lustros. La superficie urbanizada en el país ha crecido en diez años el doble de la media europea.

En cuanto a los transportes, el Perfil indica que ha aumentado sin medida el uso de los más contaminantes y con mayor gasto energético: automóvil y avión. Entre 1990 y 2003, el transporte de pasajeros creció un 88,7%, y se duplicó (99,3%) el de mercancías. En 2003, el 80% de los desplazamientos de personas se realizó en coche, y el 84% de las mercancías se transportaron, igualmente, por carretera.

Respecto al consumo de agua, crece más que el Producto Interior Bruto (PIB). Por sectores, disminuye el consumo en la industria, se estabiliza el de riego (casi el 80% del total) y aumenta el consumo urbano. El precio del agua (0,81 euros el metro cúbico) creció un 6% en 2003.

FUENTE: Zona Verde

0 comentarios