Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DE MADRID HAN PROPUESTO UN PEAJE DE 6 EUROS PARA CIRCULAR POR EL CENTRO DE LA CAPITAL

Este grupo político considera que la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de prohibir el acceso al centro de los vehículos, de más de 15 años de antigüedad, tendrá unos efectos “casi nulos” en la reducción de la contaminación atmosférica.


Para Los Verdes, es "absurda" la explicación municipal de que esta medida reducirá un 10% el tráfico. Para ellos, Los Verdes, una medida eficaz sería la implantación, de forma inmediata, de una zona de peaje que abarque la zona delimitada por la glorieta de Atocha, Cuesta Moyano, Alfonso XIII, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España, calle Bailén, calle Mayor, Puerta del Sol, plaza de Benavente y calle Atocha.

En el caso hipotético de que esta medida se aprobase, se cobrarían 6 euros por circular en el interior de esta zona, excepto a residentes, taxis, transporte de mercancías y vehículos limpios, a imagen de lo que sucede en Londres. Esta medida, en su opinión, permitiría disminuir notablemente los índices de contaminación, además de reducir el tráfico con destino al centro.

La Castellana, una de las zonas más castigadas

El proyecto, pretende además romper la utilización de la Castellana como un eje de distribución hacia otras zonas y de tránsito de coches que atraviesan Madrid. El grupo político de Los Verdes, recuerda que en el eje de la Castellana se concentra la mayor contaminación de la ciudad. En esta zona se encuentran cinco de las diez estaciones de vigilancia que más días superaron los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión. Además, en cada estación se superaron esos límites durante más de tres meses, lo que hace preocupante la situación de este eje madrileño.

Algo más que un simple peaje

Los Verdes, creen que este peaje no puede implantarse de forma aislada, sino que tiene que formar parte de un Plan de Mejora del Aire. Esto implicaría un mayor esfuerzo para fomentar el uso del transporte público de superficie, mucho más barato que el subterráneo. Para ello se aumentaría la inversión en autobuses de hidrógeno y los tranvías.

Otras de las medidas sería un carril exclusivo para autobuses y taxis en todas las calles con dos o más carriles en la misma dirección. No se olvidan de la M30, esta vía sería transformada en una vía urbana de verdad, reduciendo los carriles e implantando semáforos y rotondas.

En definitiva, Los Verdes, reclaman otro modelo de urbanismo para reducir la contaminación y critican el plan puesto en marcha por el PP "que va ocupando territorio siguiendo los intereses de las empresas constructoras". En su opinión es necesario un modelo de intervención pública del territorio que diseñe un "crecimiento tranquilo" de la región, en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.

FUENTE: www.informativos.telecinco.es

0 comentarios