Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PARA LOS VERDES LA PREOCUPACION MEDIOAMBIENTAL ESTA BASADA EN EL COMPROMISO CON LOS GRUPOS SOCIALES MAS VULNERABLES

PARA LOS VERDES LA PREOCUPACION MEDIOAMBIENTAL ESTA BASADA EN EL COMPROMISO CON LOS GRUPOS SOCIALES MAS VULNERABLES

Frente a quienes piensan que las preocupaciones medioambientales son preocupaciones superfluas frente a lo relevante que es la desigualdad social, para Los Verdes nuestro compromiso medioambiental esta basado en el convencimiento de que son los segmentos más desfavorecidos de las sociedades quienes pagan en mucha mayor medida los desastres medioambientales:
En primer lugar las personas que viven de las actividades agrícolas, los trabajadores agrícolas y pequeños propietarios, no los grandes terratenientes que son meros inversores y pueden reorientar su capital a otras actividades sin muchos problemas. Los cambios climáticos que estamos viviendo, fruto del calentamiento del planeta, afectan a su capacidad de generar riqueza y por tanto les hacen mucho más vulnerables. El cambio climático afecta en muy poca medida a las actividades industriales o de servicios, mientras que puede tener efectos devastadores en muchas actividades agrícolas y ganaderas. Las posibilidades de cambiar de cultivos, o de modernizar los sistemas de riego, no están al alcance de muchos de ellos, por lo que el cambio climático puede suponer la ruina de muchas pequeñas y medianas explotaciones de paises donde se produzca un fuerte incremento de la sequia. Se estima que unos 700 millones de campesinos del tercer mundo pueden verse afectados negativamente por el cambio climatico.

En segundo lugar los trabajadores industriales han sido, ya desde el inicio de la revolución industrial, los que han pagado con su salud, y en muchos casos con sus vidas, la falta de medidas de seguridad en procesos industriales que incorporaban productos contaminantes en sus procesos de producción: la extracción del carbón o mercurio, la exposición a radiaciones, los productos químicos tóxicos en muchos procesos productivos, y los propios accidentes nucleares son claros ejemplos de cómo son los trabajadores quienes estan más expuestos a actividades industriales que no tienen en cuenta los efectos nocivos en el medioambiente de sus actividades, debido a que priorizan el beneficio de sus accionistas sobre los efectos en la salud y en el medioambiente de sus procesos de producción.

Si una actividad industrial incorpora productos altamente contaminantes serán quienes intervienen en su manipulación los más expuestos a su riesgo, aunque muchas veces no se den cuenta de ello. Ya que fuera de los grandes desastres, Chernobil en Ucrania, Bhopal en la India, el rio Amur en China hace pocos días, la contaminación es acumulativa, es decir nuestro cuerpo va incorporando poco a poco los componentes tóxicos, y sus perniciosos efectos no se ven de forma inmediata, sino a largo plazo en la reducción de la edad de vida y en el empeoramiento de la calidad de vida en los últimos años de aquellos más expuestos a la contaminación. No es casual que la alta burguesía en España viva como media diez años más que los segmentos más desfavorecidos de la clase trabajadora, como ha evidenciado un reciente estudio de Vicent Navarro.

Son precisamente los trabajadores menos protegidos, los trabajadores temporales, los de empresas subcontratadas, los que adquieren mayores riesgos en su trabajo debido a su menor capacidad de negociación, y por tanto son los que más accidentes tienen y los que más mueren.

En tercer lugar en cuanto al consumo, son también los grupos sociales con menor poder adquisitivo quienes están más expuestos a que los efectos nocivos de productos alimenticios o industriales que tengan importantes consecuencias negativas en su salud. En los casos de envenenamiento masivo, en España habría que recordar la colza, las victimas mayoritariamente son personas de recursos medios-bajos, esto no es una casualidad, ya que las personas de rentas medias-altas pueden pagar sin problemas productos que les ofrezcan menos riesgos para su salud.

Por último en términos planetarios es evidente que los efectos perniciosos del cambio climático van a perjudicar en mayor medida a los países más pobres, el incremento de la sequía en los paupérrimos países subsaharianos, el aumento de huracanes en Centroamérica y el Caribe, inundaciones más habituales de los deltas del ríos como el Ganges en Bangladesh por mayor virulencia de los monzones, debidos ambos fenomenos al calentamiento del agua de los océanos, o la posible desaparición de los pequeños países isleños del Pacifico por la elevación del nivel de las aguas del océano. Y dentro de los países ricos tambien es indudable que son los sectores más pobres los más afectados, ya que tienen más dificultades para cambiar su residencia en caso de un grave peligro. Todavía esta en nuestras retinas las imágenes de nueva Orleáns, donde los que se ahogaban eran negros y pobres.

Por todo ello Los Verdes reafirmamos que las preocupaciones mediambientales, la lucha por una agricultura ecologica y sostenible, las politicas energeticas, industriales y de transporte contra el cambio climatico, las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, las reestricciones a la utilización de productos contaminantes en las actividades industriales estan basadas en nuestro fuerte compromiso por una sociedad más justa y menos desigual.


0 comentarios