Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PEDIRA EXPLICACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA Y A LA JUNTA SOBRE COMO HAN DEFENDIDO AL FLAMENCO ANTE LA UNESCO

LOS VERDES PEDIRA EXPLICACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA Y A LA JUNTA SOBRE COMO HAN DEFENDIDO AL FLAMENCO ANTE LA UNESCO


El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, anunció que pedirá explicaciones al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía sobre "cómo se ha defendido la candidatura del flamenco ante la Unesco", ya que "me parece sorprendente que no haya recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad".


En declaraciones a Europa Press, Garrido criticó que el Grupo Socialista "haya tardado tanto" en tramitar su proposición no de ley (PNL) para que el Congreso respaldara la candidatura andaluza, algo que lamentó, puesto que "le habría dado más peso" al expediente.

En cuanto a la decisión de la Unesco, la consideró "sorprendente y un error gordo" porque, a su juicio, el "valor universal" de este arte justificaba la proclamación. Así, añadió que "no sé qué papel ha tenido el Ministerio para que se llegue a esto, pero le pediré explicaciones por cómo se ha defendido la candidatura, porque no es de recibo".

Sobre su proposición no de ley, criticó que el Parlamento "no se haya dado prisa en pronunciarse, más teniendo en cuenta que presenté la PNL hace un mes, y no se le ha buscado hueco". peso.

LA PATUM, "UNA FIESTA LOCAL MAS"

En su opinión, "no se puede comparar una fiesta local, como las que hay en muchos sitios --en referencia a la Patum de Berga (Barcelona), que logró ser declarada Patrimonio de la Humanidad--, con un fenómeno como el flamenco; no tiene color, y el Misterio de Elche --que también posee esa categoría--, tampoco lo tiene".

En este sentido, consideró que "son fenómenos locales y limitados", por lo que dijo no entender "que el flamenco no salga, y sí una fiesta local de Cataluña". "No se trata de competir, pero el flamenco es el hecho musical más importante de España y uno de los más importantes de la Humanidad", concluyó.

El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso quería presentar en la Cámara Baja, a través del Grupo Socialista, del que forma parte, una proposición no de ley (PNL) solicitando la "total adhesión" de todos los grupos a la candidatura del flamenco a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Garrido explicó que "la idea es que los representantes políticos del Estado expresen su apoyo a la candidatura" de este arte, impulsada por la Junta de Andalucía.

Los Verdes quería que la proposición no de ley se votara esta semana en el Pleno del Congreso o, de no ser posible, en la Comisión de Cultura.
FUENTE: (EUROPA PRESS) CANAL SUR

0 comentarios