Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DICEN QUE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSFUGUISMO HABRIA QUE CAMBIAR CONSTITUCION

LOS VERDES DICEN QUE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSFUGUISMO HABRIA QUE CAMBIAR  CONSTITUCION


El portavoz de Los Verdes Andalucía, Francisco Garrido, dijo que la propuesta de crear una comisión independiente que dictamine los casos de transfuguismo "es inútil" y advirtió de que para acabar con estas situaciones "se tendría que modificar la legislación y la Constitución".

Garrido dijo que la propuesta lanzada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "es un intento de difuminar el problema sin llegar a abordarlo".

Según el diputado ecologista, la vía de solución pasa "por modificar la legislación electoral y la Constitución", porque es el Tribunal Constitucional el que "ha sido muy claro cuando establece que la propiedad sobre e el acta del diputado y de concejal" es de la persona y no es del partido.

Defendió las listas abiertas y un sistema electoral "ágil y dinámico" y opinó que "la lealtad del cargo público debe de ser con su electorado y con el programa que defendió y no con el partido".

Garrido sentenció que "no estamos de acuerdo con la penalización del tránsfuga" porque no es reprobable "el hecho de discrepar con el partido" con el que se obtuvo el cargo.

Criticó que el pacto entre los partidos políticos en relación al transfuguismo sería "inmoral" porque va contra "lo legal" y creado sobre la base de "no dejarse mover a nadie". EFE

ANDALUCIA.-Francisco Garrido dice que la comisión para dictaminar casos de transfuguismo es un "montaje sin ningún futuro"

El portavoz de Los Verdes Andalucía y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, opinó hoy que la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de crear una comisión independiente que dictamine sobre los casos de transfuguismo en Andalucía es "una propuesta que no tiene ningún futuro", por lo que mostró su postura "en contra de que se hagan montajes de este tipo" y subrayó que "si se quiere llevar a cabo habría que cambiar la legislación y la Constitución".

Garrido explicó que esta intención por parte de Chaves "no tiene salida porque todo lo que tiene que ver con el transfuguismo son cosas hechas contra la Ley, si se quiere que no sea posible que un concejal o un diputado se vayan del grupo en el que fueron elegidos, hay que cambiar la Legislación Electoral e incluso la Constitución".

En este sentido, detalló que "el Tribunal Constitucional ha sido muy claro cuando establece que la competencia y la propiedad sobre el cargo sobre el acta de diputado y sobre el acta de concejal es precisamente del concejal o del diputado o diputada y no del partido".

Por tanto, aseguró que "el pacto antitransfuguismo no sirve de nada y más vale que no sirva porque sino sería un pacto contra la ley", a lo que añadió que "meter ahora una comisión de expertos con el Defensor del Pueblo Andaluz de por medio, que no se qué pinta aquí porque en este caso correspondería al defensor de los partidos, no tiene ninguna salida".

Con respecto a la preservación de la autonomía e independencia de dicha comisión, subrayó que "nosotros estamos a favor de que aumente la autonomía, las listas abiertas, en definitiva, estamos a favor de un sistema electoral dinámico y ágil donde el compromiso del cargo público sea con sus electores y no con el aparato del partido".

Así, indicó que "por eso estamos en contra del concepto de tránsfuga, porque hay tránsfugas maravillosos, que son aquellos que se revelan contra el aparato del partido en favor de los intereses de sus ciudadanos y del programa electoral me parece magnífico mientras que aquellos que lo hacen por otros intereses, muy mal".

Por último, Francisco Garrido afirmó que "el pacto de antitransfuguismo no se está cumpliendo ni se cumplirá" e insistió en que, "si de verdad se quiere esto, sería muy malo para nosotros porque sería un golpe de tuerca más en el Gobierno de los aparatos de los partidos sobre el compromiso al ciudadano y bastante muerto está ya el sistema electoral español".

Como ejemplo estableció que "ese sistema no es el mejor y no hubiese ocurrido lo que ha pasado en Inglaterra con diputados laboristas o en el Congreso de Estados Unidos por parte de congresistas republicanos".

0 comentarios