Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL CDS SE DISUELVE...

EL CDS SE DISUELVE...

El declive ha sido imparable y guarda cierto halo de romanticismo con la propia vida del fundador Adolfo Suárez. El PP reserva un hueco para los miembros del Centro Democrático y Social.

El 11 de noviembre de 2005.  En poco más de dos semanas dejará de existir  uno de los partidos de referencia de muchos españoles en la etapa de la Transición: el Centro Democrático y Social (CDS), que después pasó a llamarse Unión Centrista, un nombre que intenta cuajar a partir de 1995 y que finalmente terminó desechándose, al recuperar las siglas de CDS en el X  Congreso que se celebró en octubre de 2002.


El CDS se erigió como heredero del espacio político que dejó la extinta Unión de Centro Democrático (UCD), que encabezada por Landelino Lavilla se presenta a las elecciones generales en 1982, al tiempo que lo hacía la recién creada CDS, un partido de signo liberal que fundó Adolfo Suárez en ese mismo año.

La noticia, a la que ha tenido acceso Elsemanaldigital.com, confirma la disolución del CDS, que se consumará en un Congreso Extraordinario en Madrid el próximo 26 de noviembre.

Las fuentes consultadas aseguran que sus miembros se integrarán en el PP, partido al que le unen lazos ideológicos y al que después llegaron dirigentes como Rafael Arias-Salgado de la mano de José María Aznar, cuya presidencia en la Junta de Castilla y León tuvo que agradecer a los dos procuradores cedidos por el CDS en 1997; quién sabe si la colocación del hijo de Suárez, también llamado Adolfo Suárez Illana como cabeza de lista del PP en Castilla La Mancha en las elecciones autonómicas de 2003, significara devolver el favor, aunque Suárez junior saliera de la aventura más que descalabrado por la total sombra que le hizo el socialista José Bono.


Fue en 1989 cuando empezó el declive del CDS, un año después de que Suárez asumiera la presidencia del partido. La pérdida de votos progresiva en las elecciones generales de 1989 pierde 5 diputados, pasando de 19 a 14 escaños y la propia dimisión del que fuera presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981 agudiza la crisis, mientras continúa el goteo de militantes y dirigentes que se marchan al PP.

La base electoral es cada vez más exigua. En 1993, el CDS sólo obtiene 415.000 votos perdiendo a todos sus diputados y reduciéndose en los comicios generales de 2004 a tan solo 34.101 votos.

Mucho se ha opinado sobre las causas del declive del partido que fundo Suárez. Los personalismos, la figura de un líder, totalmente gris en
términos mediáticos, como lo fue Rafael Calvo Ortega; las peligrosas amistades con el PSOE en diferentes alcaldías de Castilla y león, con
el que terminó pactando; y personalidades como Mario Conde haciendo una campaña para muchos inverosímil, remató la trayectoria del que intentó ser referencia del centro español.

Se finiquita así un tramo de la reciente historia de España que al igual que su líder han cerrado página.

FUENTE:ELSEMANALDIGITAL

4 comentarios

Nacho Herranz -

También me pregunto: ¿Que pasará con el alcalde de Collado Mediano, que es del C.D.S.?, ¿Y con los concejales de Los Molinos y Majadahonda, que también son centristas?. El C.D.S. es el único partido español que pertenece a los Liberales Europeos, ¿no tratarán de impulsar algún tipo de candidatura desde Europa?

Nacho Herranz -

Bueno, no parece que sea tan definitiva la desaparición del CDS si nos atenemos con lo que aparece en algunas webs del CDS. Como, por ejemplo, la de la Región de Murcia. Os facilito la dirección http://miarroba.com/foros/ver.php?id=300148 .

Harri -

Yo tambien tengo mi simpatia al CDS. Si los verdes no hubiera estado ahi quizas mi pensamiento era el CDS.Pero esta claro que vamos camino al bipartidismo.Para cuando una opcion de politica participativa de ciudadanos libres..En los ayuntamientos,escuelas..etc.

ROSARIO -

SIENTO ENORMEMENTE ESTA NOTICIA PUES CREO QUE LA BIPOLARIDAD DE LOS ACTUALES PARTIDOS ES UN ERROR TOTAL PUES ESTAMOS CIUDADANOS , COMO ES EL CASO MIO HE SIDO SIEMPRE VOTANTED DEL CDS, MIETRAS EXISTIO , COMO TAL . Y AL APARECER LOS VERDES ME PUESE MUY CONTENTA PUES VI OTRA OPCION MUY BUENA PERO CREO QUE NOS HEMOS QUEDADO EN AGUA DE BORRAJAS. ESTE FIEN DE SENANA HE ESTADO EN ALMANIA Y HE VENIDO ENCANTADA POR LA CALIDAD DE VIDA QUE TIENEN ALLI PARECE SUBRREALISMO ,NO SABEMOS COMO ESTAMOS VIVIENDO EN ESTAS CIUDADES LLENAS DE CONTAMINACIÓN Y DE RUIDOS A CAUSA DEL TRASPORTE , EN HAIDEBER , BADEN BADEN , QUE SON LAS CIUDADES ALEMANAS QUE VISITADO SOLO HABIA BICICLETAS , Y CALLES PEATOPNALES Y LINPIAS . POR QUE NO PODEMOS LOS CUIDADNOS MADRILEÑOS TENMER OTRO TIPO DE CIUDAD? . CREO QUE ALLI LOS VERDES ALEMANES SI HAN ACTUADO CORRECTAMENTE POR QUE DEJAMOS LAS COSAS A MEDIAS ? ES IMPOSIBLE CONSEGUIR LO MISMO , CON TODOS LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS? UN SALUDO