Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN EX POLICIA EXCULPA A LARRAÑAGA DEL DOBLE CRIMEN POR EL QUE FUE CONDENADO A MUERTE EN FILIPINAS

UN  EX POLICIA  EXCULPA  A LARRAÑAGA DEL DOBLE CRIMEN POR EL QUE FUE CONDENADO A MUERTE EN FILIPINAS

El ex agente ha declarado: "Mi conciencia no me deja tranquilo"  

MANILA.- Un ex policía que participó activamente en la investigación del caso de dos hermanas asesinadas en Cebú en 1997 ha dicho que tres de los condenados a muerte, entre ellos el hispano-filipino Paco Larrañaga, son inocentes, según ha declarado al diario ’Cebu Daily News’ y a una emisora de radio filipina.

"Hay noches en que mi conciencia no me deja dormir", ha afirmado el ex policía, Roy Codiñera, en una confesión que publica en portada ese diario de Cebú, para explicar los motivos por los que ha decidido hablar ahora del caso.

Según el ex miembro de la División de Investigación Criminal de la policía de Cebú, el principal testigo de la acusación, Davidson ’Tisoy’ Rusia, que obtuvo su libertad a cambio de denunciar a los otros siete acusados, se inventó la participación en el crimen de los hermanos James Andrew y James Anthony Uy y de Larrañaga.

Codiñera fue quien obtuvo y preparó la confesión extrajudicial del testigo protegido Rusia y señala que los nombres de los hermanos Uy fueron añadidos después a mano al informe.

En otra entrevista que ha concedido a la emisora de radio dyLA, el ex policía ha contado que luego vio con sorpresa que los nombres de Paco Larrañaga y los dos hermanos se habían añadido.

"No sé lo que le hicieron a Tisoy Rusia (el testigo protegido), porqué dijo eso", afirma el ex policía, y asegura que durante su investigación no aparecieron los nombres de los hermanos Uy ni de Larrañaga.

Las declaraciones del ex policía pueden suponer un nuevo giro en el caso, después de que el Tribunal Supremo de Filipinas ratificara el pasado julio las condenas a muerte de los acusados y se cerraran todas las vías legales.

Para la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, la confesión del ex policía supone un rayo de esperanza de que se reabra el caso.

"La familia Uy ya ha hablado con su abogado (para buscar la revisión del caso). Creo que esto puede influir en la situación de Paco porque pone en duda el trabajo de la Policía y si se pudo implicar a dos personas inocentes también puede ser el caso de los demás", ha asegurado González.

El ex policía ha centrado más su "confesión" en los dos hermanos Uy puesto que fue él quien los detuvo en 1998 en base a una orden de arresto y ahora asegura que "mi conciencia no me deja tranquilo".

Una declaración contradictoria

La defensa de Paco Larrañaga siempre ha sostenido que la versión del testigo Rusia carecía de credibilidad porque era el principal acusado -confesó su participación en el crimen-, su intervención en el juicio estuvo plagada de contradicciones y había sido condenado en otros casos (incluso en EEUU) y cometido perjurio anteriormente.

Larrañaga y su defensa alegan que no estaba en Cebú, sino en Manila el día del crimen, pero que no se permitió testificar a 35 personas ni a él mismo para defenderse, mientras que se privilegió el testimonio de Rusia.

En el primer juicio, Larrañaga fue condenado a cadena perpetua y en 2004, tras haber apelado, la condena fue elevada a la pena capital. El primer juez que lo condenó a cadena perpetua fue encontrado muerto unos meses después en un aparente suicidio.

En su entrevista al ’Cebu Deily News’ el ex policía señala que "me podían haber convocado para testificar sobre lo que sé" pero agrega que en el juicio nunca le llamaron.

Acerca de las preguntas que se hacen muchos sobre porqué ha hablado ahora, Codiñera, que se encuentra postrado en una silla de ruedas a raíz de un derrame cerebral, afirma que sólo le guía decir la verdad "antes de reunirme con el Creador".

"He puesto en juego mi vida y mi honor. Defenderé mi honor para limpiar mi nombre ante Dios por mi pecado (de haber callado hasta ahora", asegura.

0 comentarios