Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COLOMBIA , ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CRITICAN EL PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE ESTA A PUNTO DE SER APROBADO

COLOMBIA , ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CRITICAN EL PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE ESTA A PUNTO DE SER APROBADO

Varias organizaciones ecologistas de Colombia han mostrado su oposición al Proyecto de Ley Forestal que se está debatiendo en la actualidad en el Congreso y que se encuentra en la última fase para su aprobación. Estos grupos han denunciado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la aprobación de este documento, que "facilita el acceso de las compañías internacionales al negocio forestal".

 Según informa el Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo (CENSAT), las condiciones de vida de varias comunidades colombianas y la biodiversidad de las zonas boscosas del país se han visto "dramáticamente afectadas" por la puesta en práctica de procesos productivos de forestales que han sido promovidos por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) mediante el Programa Colombia Forestal.

De manera que esta situación se ha visto favorecida, además, por el interés del Gobierno colombiano en transformar la biodiversidad y de las comunidades negras "en mercancía al servicio del capital internacional y especialmente de Estados Unidos".

Estas zonas boscosas han sido objeto de proyectos de infraestructura vial y portuaria, así como de la construcción de instalaciones mineras y de bioprospección. También se han construido plantaciones a gran escala de palmicultura sobre territorios y espacios vitales de las comunidades indígenas.

Colombia posee cerca de 63 millones de hectáreas de bosques, de los cuales cerca de la mitad de ellos se localizan en los territorios que habitan las culturas indígenas y las comunidades negras. Estas zonas que ejercen como focos de regulación climática e hídrica y que sirven de hábitat de miles de especies animales y vegetales.

En relación con todos estos proyectos desplegados en el patrimonio forestal colombiano se enmarca el Proyecto de Ley Forestal que se está debatiendo en la actualidad en el Congreso del país, el cual, cuenta ya con la aprobación del Senado y que está en el último escalón antes de su aprobación.

DESORDEN JURÍDICO

Varias organizaciones colombianas han criticado este Proyecto, especialmente porque "no ha conseguido poner orden en el caos" que vive Colombia en el aprovechamiento de los recursos forestales y que puede provocar un desorden jurídico que posibilite la inaplicación tanto de las disposiciones existentes en la materia.

Este tipo de asociaciones han denunciado que en la redacción de este texto "no se ha dado participación ni se ha consultado a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, ni tampoco a otros factores sociales involucrados".

Además, estas asociaciones han mostrado su desacuerdo sobre la intención recogida en el Proyecto de Ley de regular el manejo de las plantaciones forestales de bosques, con el fin de fomentar en el país de la producción de madera, desechando la posibilidad de una ley de bosques naturales".

Asimismo, comunicaron que esta política "no tiene una perspectiva ambiental integral" y que tampoco contempla a los bosques como un ecosistema, tal y como fija la Convención de Biodiversidad puesto que los organismos que encargados de la planificación y formulación de políticas del sector.

Esta nueva normativa modificará "radicalmente" las instituciones correspondientes, lo que conlleva que una buena parte del control "queda en manos del Ministerio de Agricultura y de agentes particulares".

A su vez, han acusado a este Proyecto de facilitar el acceso de las compañías internacionales al negocio forestal, mediante la creación de figuras legales que permitirían el acceso de estas organizaciones privadas a los bosques nativos del Pacífico y de la Amazonia.

Según las organizaciones ecologistas y ciudadanas, esta situación provocaría "posiblemente" la violación de los derechos de las comunidades, los territorios colectivos de las comunidades negras y de los asentamientos campesinos. También denuncian el "marcado afán" en la rápida aprobación de la Ley, y la "conocida influencia" que han tenido las entidades extranjeras y empresas madereras en la promoción y aprobación de este Proyecto de Ley.

FUENTE:  AGENCIAS 

1 comentario

Diego Andres -

no contra la fumigacion de cultivos ilisitos