Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA MANIFESTACIÓN SALDRÁ DE LA GLORIETA DE ATOCHA A LAS 12 HORAS, MADRID ACOGE UNA MARCHA POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAHUI TRAS 3O AÑOS DE CONFLICTO

LA MANIFESTACIÓN SALDRÁ DE LA GLORIETA DE ATOCHA A LAS 12 HORAS, MADRID ACOGE UNA MARCHA POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAHUI TRAS 3O AÑOS DE CONFLICTO

Bajo el lema  " 30 años bastan", la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha organizado para este sábado una manifestación en Madrid coincidiendo con el 30 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales, según estas asociaciones, "se selló en un instante el destino de todo un pueblo: el saharaui, condenado al exilio, a la muerte y a la desolación".

anapixel

La coordinadora ha recordado que "la descolonización del Sáhara Occidental es la asignatura pendiente de la democracia española. A tres décadas del aquel triste acontecimiento, el conflicto está en una fase que plantea nuevas perspectivas". Lejos de capitular, el pueblo saharaui ha iniciado hace unos meses una oleada de resistencia pacífica en los territorios ocupados por las fuerzas militares y policiales de Marruecos.

El 6 de noviembre de 1975, bajo el reinado de Hassan II en Marruecos y en plena agonía del régimen franquista en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sáhara Occidental que supuso el final de la colonización española de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados rico en fosfatos y pesca.

Ocho días más tarde, España firmó los Acuerdos de Madrid, por los que entregaba el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte.

El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario, que desde entonces reivindica la independencia del territorio, proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Días después comenzó el éxodo de refugiados saharauis hacia la zona argelina de Tinduf, mientras se multiplicaban las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra activistas saharauis.

Actualmente, según han informado estas organizaciones, las demandas saharauis de libertad e independencia están siendo brutalmente reprimidas por la autoridades ocupantes marroquíes. Las detenciones ilegales, los juicios sumarísimos, los allanamientos y saqueos de viviendas, las torturas y, lamentablemente, el  asesinato de un joven manifestante saharaui son los resultados.

Referéndum prometido

Las asociaciones han expresado en un comunicado que "ante esta situación, la inmensa mayoría de la sociedad española lo ha proclamado bien alto: ya basta", y exigen al gobierno español que rectifique su actitud y asuma la responsabilidad política que le corresponde. Es la hora de encabezar el proceso que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro, mediante la celebración del tan prometido referéndum de autodeterminación.

Por todo ello, la coordinadora anima a todo el mundo que desee reivindicar "un final digno para este conflicto" a que se manifieste este sábado, 12 de noviembre, en Madrid a las 12 horas. La marcha, a la que acudirán personas de todas las comunidades autónomas y de comités europeos, discurrirá desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza Mayor.

Al término de la manifestación, Pilar Bardem y Juan Diego Botto leerán la ’Declaración de Madrid, por la descolonización del Sáhara’. Esta declaración-manifiesto está siendo apoyada por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y representantes de los ámbitos de la cultura.

0 comentarios