Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PEDIRA AL CONGRESO SU TOTAL ADHESION A LA CANDIDATURA DEL FLAMENCO A PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD

LOS VERDES PEDIRA AL CONGRESO SU TOTAL ADHESION A LA CANDIDATURA DEL FLAMENCO A PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD

El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, anunció hoy que presentará en la Cámara Baja, a través del Grupo Socialista, del que forma parte, una proposición no de ley (PNL) solicitando la "total adhesión" de todos los grupos a la candidatura del flamenco a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En declaraciones a Europa Press, Garrido explicó que "la idea es que los representantes políticos del Estado expresen su apoyo a la candidatura" de este arte, impulsada por la Junta de Andalucía, que se decidirá el próximo 25 de noviembre en la sede del organismo en París.

Los Verdes quiere que la proposición no de ley se vote en el Pleno del Congreso de la semana del 20 de noviembre o, de no ser posible, en la Comisión de Cultura de este mes. En cualquier caso, dijo que espera conseguir el "apoyo unánime" de los grupos y que "Andalucía suene de una vez" en la Cámara Baja.

Garrido destacó el "valor enorme del flamenco, como exponente de la variedad cultural, el mestizaje y la mezcla de estilos" y subrayó que "ha trascendido las fronteras andaluzas y españolas, llegando a países tan diferentes como Japón y llenando teatros en Nueva York, Tokio o Alemania".

La proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que el flamenco "representa en su universalidad intercultural y en su apertura al cambio y al intercambio una expresión de la identidad andaluza universalista y abierta, alejada de cualquier concepción cerrada o xenófoba del orgullo y la conciencia de existir". "En un momento que surge de nuevo el fantasma de la xenofobia y el racismo político y social fundamentado en el cultural; la promoción y protección de formas culturales como el flamenco cobra una renovada importancia", añade.

CREACION DE EMPLEO

En cuanto a su aspecto económico, Garrido destacó que "representa el buque insignia de la gran factoría cultural de Andalucía" y resaltó que "España le debe a este arte identidad, imagen, y mensaje cultural, que generan recursos y pueden dar mucho empleo".

En este sentido, apuntó que "más de la mitad del 75 por ciento del registro de autores musicales en España son de músicas flamencas". "Este arte es un tesoro económico que no se ha sabido explotar y que la Junta está empezando a desarrollar, pero que requiere la implicación de todos", concluyó.

La Junta de Andalucía primero, y luego el Ministerio de Cultura, han presentado ante la Unesco la candidatura del flamenco para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este concepto esta definido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y se entiende por patrimonio cultural inmaterial las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad.

FUENTE: EUROPA PRESS, CANAL SUR, RNE

0 comentarios