Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DIPUTADO DE LOS VERDES REPROCHA AL GOBIERNO QUE NO COMBATA LA POBREZA CON IMPUESTOS SOBRE QUEROSENO Y BILLETES DE AVION...

DIPUTADO DE LOS VERDES REPROCHA AL GOBIERNO QUE NO COMBATA LA POBREZA CON IMPUESTOS SOBRE QUEROSENO Y BILLETES DE AVION...  

El diputado de Los Verdes -adscrito al Grupo Socialista en el Congreso- Francisco Garrido ha dirigido una serie de preguntas al Ejecutivo reprochándole su negativa a implantar una tasa impositiva sobre el queroseno y los billetes de avión, destinados a recaudar fondos para la lucha en la UE contra la pobreza mundial. Además se interesa por las formas en que el Ministerio de Economía recaudará los fondos europeos destinados a ese fin.

También pregunta al Ejecutivo "en qué sentido" dichas medidas fiscales podrían dañar el turismo y los motivos por los cuáles se opone a crear dichos impuestos, y "cómo es posible" cumplir el Protocolo de Kioto sin reducir el consumo de combustible y las emisiones del transporte aéreo.

En el mismo sentido, el diputado de Los Verdes critica que el Ejecutivo "abra la puerta" a grabar el combustible y la electricidad por parte de las comunidades autónomas para financiar la sanidad, y que no se utilice el mismo mecanismo en el caso del queroseno.

REINO UNIDO Y FRANCIA LO APLICARAN

Garrido recuerda que en la reciente Cumbre de Manchester se decidió aumentar las ayudas en la lucha contra la pobreza, y que algunos Estados (como Reino Unido y Francia) ya han manifestado su intención de grabar fiscalmente el queroseno de los aviones, mediante recarga en los billetes de avión, para extraer de ahí los fondos necesarios.

"El consumo de combustible del transporte aéreo y el volumen de contaminación y emisiones de gas de efecto invernadero es muy notable, y el avión es el medio de transporte más ineficiente y que más contamina proporcionalmente --afirma el diputado socialista en su escrito--. Además, es incomprensible que el combustible del medio más ineficiente, como es el queroseno, esté exento de todo gravamen fiscal".

Por último, Garrido mantiene que la combinación entre "utilidad ambiental y la recaudación de fondos" para la lucha contra la pobreza hace difícil justificar, "en virtud de supuestos intereses de la economía española", la oposición del Gobierno a estos nuevos impuestos.
FUENTE:  EUROPA PRESS

    

0 comentarios