Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DÍA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA MISERIA

La Red Europea contra la Pobreza dice que la presencia de 8 millones de pobres en España es indignante

La Alianza de organizaciones contra esta lacra organiza 100 acciones para el otoño

MADRID.- La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) asume el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza como un desafío sabiendo que 2.700 millones de personas viven con menos de dos dólares al día en el mundo, y que en España hay casi 8 millones de personas en situación de pobreza, cifra que la organización interpreta como una injusticia y una ofensa a la dignidad de las personas.

La Red, que ha celebrado este fin de semana en Sevilla un seminario de reflexión y su asamblea anual, en la que han participado alrededor de 150 especialistas que representan a más de 400 ONG, ha aprobado un documento conjunto sobre la pobreza.

En el citado informe se señala que "nuestra resistencia y nuestro inconformismo con las situaciones de pobreza y exclusión social se hace voz en estos momentos. Una voz de denuncia pero también de propuesta, pues debe ser la voz de un compromiso que se transforme en una energía colectiva positiva, capaz de actuar para erradicar las causas de la Pobreza y la Exclusión Social".

La organización enviará el informe al Gobierno, a los principales partidos políticos con representación parlamentaria, y a las principales instituciones del Estado, además de a los principales agentes sociales: sindicatos y empresarios.

Medidas concretas

La Red considera que el abordaje de los problemas de pobreza se ha limitado a la retórica y a la creación de planes que englobaban a actuaciones ya previstas. En este sentido, la organización considera imprescindible la elaboración, presentación y puesta en marcha de medidas concretas.

En el documento final, la Red propone establecer un programa integral de empleo para personas en situación de exclusión social y asegurar un sistema universal de garantía de ingresos para una subsistencia digna.

Además, consideran que sería necesario establecer un programa de vivienda para estas personas necesitadas y potenciar con un suficiente impulso presupuestario y de implantación la realización de procesos personalizados de incorporación social y/o laboral.

Entre otras medidas, solicita situar en el centro de la agenda política la lucha contra la exclusión, llevando al Parlamento el Plan Nacional de Inclusión Social con presupuestos y objetivos. La organziación, con el respaldo de la Red Europea, ofrece su colaboración para la concreción de estas propuestas.

Más de 100 acciones

Además, en un día como hoy, la Red expresa su compromiso con las víctimas del hambre, del olvido, de la explotación en el mundo, especialmente entre los pobres más pobres como es la situación que recorre África.

Por su parte, la Alianza Española contra la Pobreza —formada por más de 1.000 organizaciones- también quiere recordar en este día que es la falta de voluntad política la que condena a la mitad de la población mundial a vivir en la pobreza ya que existen recursos económicos, tecnologías y capacidades más que suficientes para afrontar el mayor reto a que se enfrenta la humanidad.

Para lograr que la lucha contra esta lacra sea una prioridad, la Alianza ha presentado el calendario de actividades del 'Otoño contra la Pobreza', más de 100 acciones que las organizaciones desarrollarán hasta diciembre en más de 20 ciudades españolas, como conciertos, seminarios y jornadas, actos de calle, exposiciones, montajes audiovisuales, etc.
FUENTE:EL MUNDO

0 comentarios