Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PIDE A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR QUE EXPLIQUE EN EL CONGRESO EL INCIDENTE DE ACERINOX

LOS VERDES PIDE A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR QUE EXPLIQUE EN EL CONGRESO EL INCIDENTE DE ACERINOX El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, ha pedido la comparecencia de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, para que dé explicaciones sobre el incidente radioactivo ocurrido en la fábrica de Acerinox, en Algeciras (Cádiz).

16/09/2005 EUROPA PRESS, EFE, CANAL SUR, CADENA SER , CONDA CERO, DIARIO SUR
"No es la primera vez que ocurre un incidente radiactivo grave en la factoría de Algeciras, lo cual debe hacer replantear las medidas de seguridad de esta empresa, la gestión de los residuos y el riesgo constante a que tiene sometido a los trabajadores y a la población del entorno", señala el diputado adscrito al Grupo Socialista.

Garrido quiere que la presidenta del CSN explique "la magnitud del suceso, la radiación a que han estado expuesto los trabajadores, de dónde viene esa radiación y qué se ha hecho con los residuos contaminados".

El incidente referido ocurrió en el mes de junio al pasar por los sistemas de detección determinadas piezas de un conducto de aspiración que habían resultado "ligeramente" contaminadas en el suceso ocurrido en el año 1998.

-----------------------------------------------------------

Madrdis: Los Verdes pide al CSN que explique el incidente de Acerinox

Diario Sur Fecha: 16/09/2005

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, pidió ayer la comparecencia de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, para que dé explicaciones sobre el incidente radioactivo ocurrido en la fábrica de Acerinox en Los Barrios.

«No es la primera vez que ocurre un incidente radiactivo grave en la factoría de Algeciras, lo cual debe hacer replantear las medidas de seguridad de esta empresa, la gestión de los residuos y el riesgo constante a que tiene sometido a los trabajadores y a la población del entorno», señala el diputado adscrito al Grupo Socialista.

Conocer su magnitud

Garrido quiere que la presidenta del CSN explique «la magnitud del suceso, la radiación a que han estado expuestos los trabajadores, de dónde viene esa radiación y qué se ha hecho con los residuos contaminados».

El incidente referido ocurrió en el mes de junio al pasar por los sistemas de detección determinadas piezas de un conducto de aspiración que habían resultado «ligeramente» contaminadas en el suceso ocurrido en el año 1998, del que resultaron varias toneladas de cenizas radiactivas que han dado que hablar en los últimos años.

---------------------------------------------------------
Los Verdes piden comparecencia Congreso radiactividad en Acerinox

Algeciras (Cádiz), 14 sep (EFE).-

El portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, solicitó hoy la comparecencia urgente en el Congreso de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan, para que explique el incidente radiactivo de la fábrica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), ocurrido el pasado 20 de junio.

Los Verdes aseguró en una nota que pedirá en la comparecencia parlamentaria de la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear "información del incidente radiactivo, la fuente que produjo la irradiación, las causas que provocaron el suceso, los niveles de radiación producidos y si ha habido peligro para los ciudadanos o contaminación ambiental para la zona".

Además, solicitará información sobre la superficie que está contaminada y sobre el tipo de detectores que se están utilizando en los pórticos de detección radiológica de la acería barreña.

"No es la primera vez que ocurre un incidente radiactivo grave en la factoría de Acerinox en Los Barrios, lo cual debe hacer replantearse las medidas de seguridad de esta empresa, la gestión de los residuos y el riesgo constante a que tiene sometido a los trabajadores y a la población del entorno", apuntó Garrido.

Señaló que es necesario determinar "la magnitudes del suceso, la radiación a que han estado expuesto los trabajadores, de dónde viene esas radiación y qué se ha hecho con los residuos contaminados".

Indicó que "hay que tener en cuenta que hay muchas personas, más de 30, que tienen una enfermedad en la piel", por lo que pedirán "una valoración de las dosis del personal expuesto en Acerinox".EFE

Fuente: SECRETARIA DE COMUNICACION VERDES DE ANDALUCIA



FUENTE: Varias fuentes

0 comentarios