Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA PLATAFORMA REFINERIA NO INICIA UNA CAMPAÑA DE CHARLAS Y ACTOS INFORMATIVOS PARA LOS PROXIMOS MESES

LA PLATAFORMA REFINERIA NO INICIA UNA CAMPAÑA DE CHARLAS Y ACTOS INFORMATIVOS PARA  LOS PROXIMOS MESES La Plataforma Refinería No inicia una serie de actos informativos para exponer su postura contraria a la instalación de una refinería de petróleos que planea construir el Grupo Industrial Gallardo en Tierra de Barros.

.
Este primer acto consistirá en una charla informativa que correrá por cuenta de Francisco Garrido Peña, diputado por Sevilla de Los Verdes en el Congreso de los Diputados, bajo el título 'Refinería Balboa y el Protocolo de Kioto', que tendrá lugar en el Hotel Sheila de Almendralejo, mañana viernes día 16, a las 21 horas.

Luis Lesa Cruz, miembro de la directiva de la plataforma ciudadana en contra del citado proyecto industrial, informó a Europa Press que la campaña se prolongará durante los próximos meses, y constará de varias charlas, coloquios y conferencias. Aunque la campaña aún está en fase de organización, y aún no están todas las fechas fijadas, adelantó que otros ponentes serán Joaquín Araujo y Valeriano Ruiz.

Además, de cara a la próxima semana, el viernes día 23 se celebrará una Asamblea General de la Plataforma Refinería No, a la que están invitados todas aquellas personas sesibilizadas con el asunto, y también quienes deseen recibir información sobre el proyecto industrial. La cita será a las 20 horas en el Colegio Público Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros.

La Plataforma Ciudadana Refinería No hizo este anuncio en una comparecencia de prensa celebrada en Mérida en la que además ofrecieron un análisis acerca de las actividades desarrolladas en el mes de septiembre, así como una valoración al "maltrato" que aseguran reciben por parte de las administraciones públicas.

A este respecto, puntualizaron que han sido cinco las concentraciones autorizadas en las que han participado, en lugar de las cuatro que afirma la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, según dijo Lesa Cruz.

Con respecto a las 18 concentraciones no autorizadas celebradas, según las palabras de Carmen Pereira, dijo el miembro de la Plataforma ciudadana que en esta relación se han incluido desde asambleas ciudadanas a reuniones de vecinos "espontáneas".

Así, manifestó que este es un ejemplo de la "situación desagradable" y del "maltrato" que por parte de las Administraciones Públicas están recibiendo los integrantes de esta organización. En este sentido, dijo que el único objetivo de la Plataforma es informar a la ciudadanía sobre este proyecto industrial, y acerca de que existen otras vías para propiciar el desarrollo de Extremadura que la instalación de una refinería.

Asimismo, desde la plataforma Refinería No consideran que la encuesta del Instituto Opina sobre la aceptación de la ciudadanía con respecto al proyecto industrial, destacó el detalle de que el 80 por ciento de los encuestados reconocieran que su principal fuente de información sobre la instalación son los medios de comunicación.

En este sentido, dijo que no duda de la profesionalidad de los trabajadores de los distintos medios, al mismo tiempo que se mostró convencido de que los medios de comunicación son víctimas de "filtros".

Por ello, dijo que los resultados de la encuesta hay que tomarlos con "precauciones", y se mostró seguro de que en el caso de que los ciudadanos recibieran información por otras fuentes, los índices de apoyo al proyecto industrial se verían sensiblemente reducidos.

Por otra parte, desde la Plataforma ofrecieron un repaso a las actividades desarrolladas durante el presente mes, y entre las que destacan la concentración celebrada junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el pasado día 7, coincidiendo con el acto institucional con motivo del Día de Extremadura.

A este respecto, Lesa Cruz destacó el "éxito" de participación y de desarrollo de la concentración, con dos pequeñas excepciones. En primer lugar, señaló que el portavoz de la plataforma ciudadana que apoya al proyecto propició varios "cortes de manga" a los manifestantes una vez que traspasó el cordón policial, y asimismo aseguró que el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, dedicó insultos a los manifestantes a su paso por la concentración.

Además, dijo que el único diario regional que recogió información sobre la citada concentración en sus páginas no fue distribuido al día siguiente en Villafranca de los Barros, por lo que considera que "no vivimos en una sociedad tan libre como quisiéramos".

Por último, recordó que el día 8 de septiembre celebraron un acto informativo sobre la refinería en la Puerta del Sol de Madrid, así como divulgaron el vino y el aceite que se produce en la zona, y donde recogieron 4.000 firmas en apoyo de sus pretensiones, y entre cuyos asistentes se encontraba la cantante extremeña Bebe, que quiso participar, según Lesa Cruz, con la intención de recibir información sobre el proyecto industrial

0 comentarios