Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CONTAMINACION: REACH:UN OTOÑO CALIENTE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

CONTAMINACION: REACH:UN OTOÑO CALIENTE EN EL PARLAMENTO EUROPEO El nuevo curso político no podía empezar más cargado y tenso. Esta semana la Comisión de Industria del Parlamento europeo ha vuelto a debatir la política de químicos de la UE, REACH. En el fragor de la discusión, quedaron patentes las intenciones de los oponentes a un REACH ’decente’: se pretende aplazar la consideración final del Parlamento, para así evitar que la Presidencia Británica llegue a un acuerdo de compromiso en el Consejo de noviembre que ellos consideran demasiado ’verde’.

Después de dos años de controversias y de fuertes debates, la proposición de reglamento sobre los productos químicos entra por fin en la fase de primera lectura en el Parlamento. Este otoño será un periodo decisivo para el proyecto de reglamento REACH: el Parlamento europeo deberá votar por vez primera, probablemente a finales del mes de octubre, sobre un texto en origen de lo que muchos consideran ya la mayor batalla de la historia de los lobbies europeos.

La batalla será dura entre el PPE-DE, que quiere modificar el texto substancialmente para que su aplicación sea menos exigente en la industria, y el grupo de socialistas europeos, los Verdes y los ex-comunistas de la GUE. Los debates se centran últimamente en el caso de las PYMEs : los opositores al proyecto de reglamento REACH estiman que éste sería demasiado costoso para las empresas de tamaño modesto que producen substancias químicas o que las utilizan como elemento central en su proceso de producción.

Próximas etapas: - 4 de octubre 2005: la comisión medio ambiente del Parlamento europeo vota sobre el proyecto de reglamento REACH.
- 26 de octubre 2005: fecha prevista para el voto de REACH en el pleno.
- La Comisión podrá después oponerse a ciertas enmiendas del Parlamento y someter el texto al Consejo de ministros "Competitividad".
- 28-29 noviembre 2005: posible acuerdo político en el seno del Consejo Competitividad.
- Primer semestre de 2006: posible adopción de la propuesta de reglamento REACH tras la fase de primera lectura.
Fuentes:
http://www.david-en-europa.org
http://www.euractiv.com

0 comentarios