Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES CONDICIONAN....

LOS VERDES CONDICIONAN.... Los Verdes condicionan su voto a los Presupuestos Generales del Estado a un cambio en la política energética

El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, advirtió hoy al PSOE que su voto favorable a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) está condicionado a una serie de cambios en la política energética, y fundamentalmente a lo que a la energía nuclear se refiere.

En rueda de prensa, Garrido indicó que a finales de este mes se reunirá con responsables del PSOE para explicarles los ejes que deben servir de base a la política energética del Gobierno central, que a su juicio necesita un cambio porque "la economía española es la más ineficiente de la Unión Europea", puesto que consume cada vez más recursos naturales para producir lo mismo.

Garrido demandó en primer lugar que los PGE "den una señal al mercado energético de que la energía nuclear no es el futuro"; es más, advirtió que si en este compromiso su formación no sólo no apoyaría los Presupuestos sino que además replantearía el acuerdo político que mantiene con el PSOE.

Indicó que Los Verdes ha elaborado un plan para el cierre de las centrales nucleares, que finalizaría en 2026, "tiempo suficiente para que la energía suministrada por las centrales nucleares fuese sustituida por energía procedente de otros recursos, como el Gas".

Este plan pasa por el cierre de Garroña en 2006 --aprovechando un parón técnico--, Ascó I en 2016, de Vandellós en 2020, de Almaraz I en 2021, de Almaraz II en 2025, de Trillo en 2025, de Ascó II en 2026 y de Cofrentes en 2026.

De otro lado, Garrido agregó que Los Verdes estiman necesario que los PGE multipliquen por cinco la partida destinada a Ahorro y Eficiencia Energética y a fomento de las Energías Renovables, que en los presupuestos de 2005 fue de 50 millones de euros, una cifra "ridícula" según dijo.

Además, los Presupuestos han de contemplar una mayor inversión en I+D+i e impulsar un cambio en el modelo de transporte, apostando por el transporte público, sobre todo en el caso de las mercancías.

Asimismo, para Garrido los PGE tienen que incluir inversiones para la agricultura ecológica, para los parque naturales y para la protección del litoral, apostando de forma extraordinaria por la compra de suelo, "como en el caso de Málaga".
FUENTE EUROPA PRESS

0 comentarios