Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DICE QUE EL NUEVO TRASVASE JUCAR-VINALOPO HARA MAS FACIL CUMPLIR LAS CONDICIONES DE LA UE PARA OBTENER FONDOS

LOS VERDES DICE QUE EL NUEVO TRASVASE JUCAR-VINALOPO HARA MAS FACIL CUMPLIR LAS CONDICIONES DE LA UE PARA OBTENER FONDOS El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein dijo ayer que la formación política considera la nueva propuesta de trazado para el trasvase Júcar-Vinalopó "mejor que la anterior" y en este sentido la calificó de "mal menor", ya que aseguró que hará más fácil cumplir con las condiciones marcadas por la Comisión Europea para poder recibir financiación de los fondos europeos.

Hammerstein, explicó en rueda de prensa que trasladar la toma de agua al Azud de la Marquesa en Cullera (Valencia) --más cercano a la desembocadura del Júcar-- facilitará controlar el impacto del trasvase sobre los acuíferos de la comarca valenciana de La Ribera y del Macizo del Caroig, así como sobre el Parque Natural de L’Albufera. También será más fácil, en su opinión, controlar las medidas exigidas en cuanto a modernización de regadíos.

Asimismo, el eurodiputado, que estuvo acompañado por el diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, el concejal verde y responsable de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento de Villena (Alicante), Antonio Pastor, y la concejala verde y responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó (Castellón), Teresa Rodrigo, reconoció que la "filosofía verde" se orienta no hacia el trasvase sino hacia eficiencia, el ahorro, la depuración de aguas y la reutilización.

En este sentido, indicó que "las críticas realizadas hacia la calidad del agua del Azud de la Marquesa ponen de manifiesto que quedan todavía muchos deberes por hacer en cuanto a la depuración de aguas y para evitar los vertidos a esta zona".

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio de Villena, Antonio Pastor, explicó que desde la comarca alicantina del Alto Vinalopó se ve el nuevo trazado como un "cambio incipiente" y que "el problema fundamental para la comarca es la necesidad de que se les asegure que existe una solución a la sobreexplotación de los acuíferos, que son la base de toda la economía turística de la costa alicantina".

Por ello, Pastor señaló que "para que el tema del agua no pase de ser una guerra a convertirse en una gran mentira", es necesario que tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como el Ministerio de medio Ambiente concreten "cuáles van a ser los cambios reales en sus mecanismos de control y de reducción, si es necesario, de las concesiones de agua a cantidad de usuarios que no pueden seguir teniendo ese caudal concedido en la actualidad".

Por su parte, Francisco Garrido mostró su "extrañeza" ante las "críticas del PP hacia los dirigentes de las organizaciones agrarias" que manifestaron su respaldo al nuevo trazado del trasvase, lo que "demuestra es que a este partido no le preocupa para nada el tema del agua, sino únicamente usarlo como un arma política", afirmó.

Asimismo, señaló que también demuestran que "en el PP no piensan en destinar el agua para la agricultura, sino para el desarrollo de proyectos para la especulación urbanística". "De este modo --explicó-- se entiende que viertan estas críticas hacia los sindicatos agrarios que muestran una actitud mucho más sensata, porque se deben a los intereses de los agricultores y tienen que buscar fórmulas que les den salida".

Así, Garrido indicó que "el agua, junto con la especulación urbanística, son dos de los grandes problemas de España", ya que se continúa construyendo entre 650.000 y 750.000 viviendas al año, "cerca del 70 por ciento en la costa", dijo, "con lo que nos estamos cargando el litoral", aseguró.

"LEY SEDIENTA"

Por su parte, Hammerstein se refirió a la nueva Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LROU) como "ley sedienta" ya que "demuestra tener una sed tremenda de agua", dijo, y en una época de sequía como la actual, explicó, "la política de ladrillo del Gobierno valenciano empeora todas sus consecuencias, por lo que hace necesarias unas medidas drásticas que no harían falta si hubiese un control claro del urbanismo y de la explosión urbanística de la costa".

FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios