Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DICE QUE SI SE DECLARA GUADALAJARA ZONA CATASTROFICA SE VERA EL ERROR DE LA JUNTA CON BERROCAL

LOS VERDES DICE QUE SI SE DECLARA GUADALAJARA ZONA CATASTROFICA SE VERA EL ERROR DE LA JUNTA CON BERROCAL Propone unir todos los servicios de extinción de la Península, profesionalizar los retenes y un recrudecimiento de penas
El portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, afirmó hoy que "si se declara zona catastrófica los terrenos que se quemaron en Guadalajara, esto evidenciará el error del Gobierno andaluz por no hacer lo propio con Berrocal (Huelva), que el año pasado sufrió un impacto ecológico igual o mayor que el sufrido en tierras manchegas".

En declaraciones a Europa Press, Garrido consideró que "los vecinos tienen derecho a protestar, al menos, para que las medidas concretas sean las mismas en un sitio y en otro". Sin embargo, solicitó a las formaciones políticas que "dejen fuera de este tema cualquier fin partidista y se centren en la unión para prevenir estas desgracias".

Asimismo, aseguró que tras la "gravedad" de incendios como el de Guadalajara, "lo prioritario no es la extinción del incendio, como se piensa, sino tener en cuenta las condiciones ambientales, climatológicas y, en definitiva, forestales que puedan propagar las llamas".

En este sentido, señaló que "aunque en materia de extinción se está trabajando bien, en lo que llevamos de año ya se han superado la media de hectáreas quemadas en España de la última década". Así, Garrido aseveró que frente a una media de 48.600 hectáreas arrasadas por el fuego al año, en el periodo comprendido entre 1995 y 2005, en este último, contando con los primeros balances de los siniestros de Cáceres, Canarias y Guadalajara, "se superan ya las 70.000 hectáreas".

PROPUESTAS DE SOLUCION

Por ello, el portavoz de Los Verdes propuso hoy una serie de iniciativas para intentar paliar este problema. En primer lugar, este partido propuso una "unificación de todos los servicios de extinción de la Península, para luchar conjuntamente, lejos de divisiones minorizadas, en un problema que es de todos".

Otra de las propuestas realizadas es la de transmitir "la necesidad de una profesionalización de los retenes, de tal manera que el Gobierno español pueda contar todo el año con un equipo de profesionales que se ocupen específicamente de la extinción en la primera línea de fuego".

Por último, Garrido pidió un "recrudecimiento de penas, no sólo para actos intencionados, sino también para los delitos de riesgo, como el tema de la barbacoa de Guadalajara". Además, calificó de "esencial" aumentar las inversiones y "realizar una recuperación, tanto desde la biodiversidad de las especies, como con prácticas sociales de repoblación escalonada que eviten la consideración del monte como una fábrica de maderas y la especulación".
FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios