Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

HAMMERSTEIN DENUNCIA EL DESPILFARRO DE AGUA CAUSADO POR LA ESPECULACION URBANISTICA

HAMMERSTEIN DENUNCIA EL DESPILFARRO DE AGUA CAUSADO POR LA ESPECULACION URBANISTICA Hammerstein denuncia en Estrasburgo el despilfarro de agua causado por la especulación urbanística en la Comunidad Valenciana

El eurodiputado de Los Verdes critica el aumento de las emisiones de CO2 en un debate sobre la sequía española

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein denunció ayer en un debate sobre la sequía española en el Parlamento de Estrasburgo el aumento del consumo de agua que provocará la construcción de más de 328.000 nuevos apartamentos y 67 campos de golf en la Comunidad Valenciana en los próximos años. Hammerstein recalcó que “el campo español necesita ayudas” para afrontar las cuantiosas pérdidas de la sequía que azota España. Pero también subrayó que “el país que mira hoy al cielo en espera de lluvias, es el mismo que permite el despilfarro de sus escasos recursos hídricos para enriquecimiento de unos pocos”.

Según comentó el eurodiputado en el Pleno del Parlamento, estimaciones oficiales prevén que en los próximos diez años se construyan en la Comunidad Valenciana más de 328.000 nuevos apartamentos destinados a segundas residencias y 67 campos de golf con sus respectivas urbanizaciones. Unos proyectos, que de acuerdo a los datos aportados por la prensa regional en los últimos días, aumentarán el consumo de agua en más de 200 hectómetros cúbicos al año. “¿De dónde se sacará ese agua?”, se preguntó Hammerstein, “eso no parece inquietar a la administración autonómica. Lo importante es colocar los ladrillos para multiplicar el dinero, que luego ya se estudiará cualquier obra faraónica como el derogado trasvase del Ebro para solucionar el grave problema creado”. “Aquí no hay suficiente agua, pero se sigue brindando al ritmo del “pelotazo” inmobiliario””, afirmó.

El eurodiputado de los Verdes también criticó en Estrasburgo la permisibilidad de la Administración española con el alocado aumento de las emisiones de CO2. “Resulta paradójico que el mismo país a quien tanto afecta la escasez de agua y la desertificación, sea también el que más aumenta del mundo industrializado las emisiones responsables del cambio climático”. Y recordó que “las emisiones de CO2 españolas han aumentado ya un 45,61 por ciento con respecto a 1990, más de 30 puntos sobre el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto”.

Por todo ello, el eurodiputado defendió en la Eurocámara una enmienda a favor de moderar la creciente demanda hídrica producida por la importante expansión urbanística y turística, y en contra de la realización de obras hidrológicas que pudieran ser ambientalmente insostenibles. Al tiempo que pidió a la Comisión que esté vigilante a la hora de financiar proyectos con fondos de la UE que contribuyen al uso insostenible del agua.

Además, Hammerstein también propuso el fomento de medidas encaminadas a un uso más eficiente del agua, la reutilización con sistemas de doble desagüe, la depuración terciaria de aguas residuales, la recogida de agua de lluvia de viviendas y una modulación social en la tarifas del agua para evitar la mala utilización de este recurso escaso.

LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO COMUNICADO DE PRENSA

0 comentarios