Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UNAS 4..000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA IMPLANTACION DE TRES CENTRALES TERMICAS EN LA COMARCA

UNAS 4..000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA IMPLANTACION DE TRES CENTRALES TERMICAS EN LA COMARCA Aproximadamente 4.000 personas de toda la comarca del Besaya se manifestaron el pasado sabado por las calles de Torrelavega para mostrar su rechazo al proyecto de implantación de tres centrales térmicas en la zona (la de Caelgese en terrenos de Sniace, la de Enel-Solvay en Requejada y la de ESB en Los Corrales).

Unidos por el lema común ’Por la salud, no a las térmicas’, y portando pancartas con textos en rechazo a estas centrales y con críticas a los políticos, personas de todas las edades, incluso niños y bebés, muchos de ellos con mascarillas, recorrieron las principales calles del centro de la ciudad.

La manifestación, organizada por la Plataforma Ciudadana por la Calidad Ambiental y contra las Centrales Térmicas del Besaya, contó con el apoyo de numerosos colectivos sociales de la región. Así, estuvieron representados los sindicatos CC.OO. y STEC, la asociación ADIC, ARCA, Ecologistas en Acción, vecinos de Penagos y de Polanco, entre otros.

La protesta partió de la Plaza Mayor y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, en donde representantes de los tres principales colectivos que forman la plataforma leyeron sendos comunicados.

"Los políticos nos están mintiendo cuando dicen que Cantabria necesita esas centrales. No es cierto, en 2004 España exportó energía", señaló Florencio Enríquez, de Ecologistas en Acción, quien mostró su preocupación por las "repercusiones sobre la salud" que, a su entender, tendrán estas centrales, e hizo un llamamiento para que se apueste "por el ahorro, la eficiencia energética y las energías ecológicas como alternativa".

AUSENCIAS

Enríquez lamentó también la ausencia en la manifestación de representantes políticos (tan sólo asistió la concejala de IU en Torrelavega, Esther García, y concejales socialistas de Polanco y Miengo).

"Algunos políticos no acaban de definirse, más preocupados por los votos, como es el presidente Revilla, al que pedimos que no nos contamine más", concluyó.

Las "repercusiones" en la salud de la implantación de las tres centrales térmicas en la comarca y la contaminación fueron las principales preocupaciones de la Plataforma Ciudadana. "Vivir en Torrelavega o en las zonas limítrofes constituye un riesgo para la salud", aseguró el médico Alfonso Ortiz, integrado en este colectivo.

Ortiz se refirió las enfermedades asociadas a la contaminación que, según destacó, producen estas instalaciones, "especialmente" entre los niños, en los mayores y en los enfermos con afecciones respiratorias y cardiovasculares. "Estas centrales deteriorarán la calidad de vida y provocarán muertes prematuras", indicó este profesional médico.

Finalmente, en nombre de las AMPAS de la comarca, se recordó que la actividad de este tipo de centrales "está catalogada como peligrosa, insalubre, nociva y molesta".

0 comentarios