Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LAS ELECTRICAS TENDRAN QUE DETALLAR EN LAS FACTURAS EL ORIGEN DE SU ENERGIA Y SU IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

LAS ELECTRICAS TENDRAN QUE DETALLAR EN LAS FACTURAS EL ORIGEN DE SU ENERGIA Y SU IMPACTO MEDIO AMBIENTAL Las compañías distribuidoras de electricidad tendrán que incluir información detallada en las facturas que remiten a sus clientes sobre el origen de la energía que venden al consumidor y su impacto medioambiental, según avanzaron hoy a Europa Press fuentes del sector.

Esta medida está incluida en el Real Decreto elaborado por el Gobierno para adaptar la normativa del sector eléctrico al Real Decreto Ley de medidas urgentes de impulso a la productividad. El contenido de la nueva norma ya ha sido debatido por el Consejo consultivo de electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La propuesta concreta del Ejecutivo se enmarca en un conjunto de "medidas de protección al consumidor", en este caso relacionadas con la llamada 'energía verde', es decir, electricidad que comercializan las compañías a un precio mayor al garantizar que está generada en su totalidad por fuentes de energía renovables. La venta de esta 'energía verde' ha generado las críticas de distintas asociaciones de consumidores y grupos ecologistas que acusan a las eléctricas de promocionarla con campañas de publicidad engañosa, puesto que consideran que "difícilmente" se puede certificar que este tipo de energía tenga como origen fuentes renovables. Para tratar de solucionar esta situación, el Gobierno obligará a las compañías a que detallen en sus facturas, "o junto a ellas", y en la documentación promocional de sus ofertas energéticas, dos aspectos concretos relativos al origen de la energía y su impacto sobre el Medio Ambiente.

Así, en primer lugar, la empresa deberá reflejar la contribución de cada fuente de energía a su estructura global de generación de electricidad ('mix'). Los datos tendrán que ser los correspondientes a la realidad del 'mix' de generación del año precedente.

En segundo lugar, las compañías también tendrán que incluir una referencia a las fuentes de información en las que el cliente puede encontrar publicados los datos relativos al impacto ambiental de su 'mix' de generación, "al menos en cuanto a las emisiones de CO2 y los residuos radiactivos" derivados de la electricidad producida por la empresa. En el caso de que la electricidad sea facturada por una empresa distinta a la que la genera, es decir, que compre la energía en los mercados organizados o que la importe de un país de "fuera de la UE", la compañía deberá ofrecer las cifras acumuladas del 'mix global' existente en esos momentos en España. Esta información con las cifras acumuladas de la estructura de generación del país será recopilada por el regulador energético, que la hará pública en los primeros meses de cada año. El Gobierno completará esta nueva regulación de la 'energía verde' con otras medidas que incluirá en la futura trasposición de la Directiva comunitaria sobre certificación del origen de la energía.
FUENTE: Los Verdes/Agencias

0 comentarios