Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ELKARRI MANIFIESTA SU MAS RADICAL DESACUERDO CON EL ENCARCELAMIENTO DE ARNALDO OTEGI Y RECLAMA SU PUESTA EN LIBERTAD

ELKARRI MANIFIESTA SU MAS RADICAL DESACUERDO CON EL ENCARCELAMIENTO DE ARNALDO OTEGI Y RECLAMA SU PUESTA EN LIBERTAD Pide a todos compromisos unilaterales en el terreno de la distensión y el diálogo

Por medio de este comunicado de prensa, Elkarri desea expresar su más radical desacuerdo con la orden de prisión dictada contra Arnaldo Otegi por la Audiencia Nacional. Este descuerdo se fundamenta en dos razones que constituyen dos denuncias que este movimiento social desea realizar.

1. Desde el punto de vista jurídico estamos ante un atropello. Ésta es una decisión que se ampara en la premisa del «todo vale» y que se asienta no en pruebas sino en un prejuicio político que ha guiado el pasado reciente: considerar que ETA no son sólo sus comandos sino todo el tejido social y político que coincide ideológicamente con sus postulados y que esto no necesita ser probado. Esta premisa y este prejuicio pueden utilizarse a conveniencia según las coyunturas o los intereses políticos de cada momento, y en este momento ha interesado encarcelar a Arnaldo Otegi.

2. Desde el punto de vista de un proceso de soluciones, estamos ante una espiral de pasos hacia atrás. Cuando la sociedad espera compromisos unilaterales de unos y otros en el terreno de la distensión y del diálogo, cuando nos encontramos en un momento político inmejorable para las soluciones políticas y civilizadas, ni la violencia ni el encarcelamiento de interlocutores políticos son recetas admisibles. La proscripción de Batasuna y de sus dirigentes no es el camino para construir un proceso de paz y de nomalización política; es, justamente lo contrario, un medio de agravar los problemas.

Por todo ello, Elkarri pide la inmediata puesta en libertad del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi y hace un llamamiento a ETA, al Gobierno español y a todos los agentes políticos a asumir compromisos unilaterales en el terreno de la distensión y del diálogo.
26 de mayo de 2005 Elkarri
movimiento social por el diálogo y el acuerdo

0 comentarios