Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ENCARCELAN DIRIGENTE VASCO

ENCARCELAN DIRIGENTE VASCO Un juez ordenó el ingreso en prisión de uno de los principales dirigentes del ilegalizado partido separatista vasco Batasuna, Arnaldo Otegi, por su supuesta relación con ETA.
Arnaldo Otegi ha propuesto el diálogo entre ETA y el gobierno en Madrid.
Según el juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, existe evidencia que vincula a Batasuna con ETA.
Otegi, quien ha sido miembro del parlamento regional en el País Vasco, puede ser liberado si paga una fianza de 400.000 euros.
Asimismo, el magistrado ordenó la busca y captura internacional del ex parlamentario Jon Salaberria, uno de los principales aliados de Otegi.
ETA ha llevado adelante una campaña violenta por la independencia vasca -de España y Francia- durante 35 años, durante los cuales se le acusa de haber ocasionado 800 muertes.
ETA fue incluida por la Unión Europea en su lista de organizaciones terroristas.

Vínculo ideológico

El auto judicial explica que "HB-EH-Batasuna forman parte del entramado de ETA y en tal condición Otegi se encuentra integrado, en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista".
No puede obviarse cómo Arnaldo Otegi refiere que ha pertenecido a HB desde su nacimiento y que ha sido condenado con posterioridad al nacimiento de dicho partido político por hechos de naturaleza terrorista graves Juez Fernando Grande-Marlaska
"No puede obviarse cómo Arnaldo Otegi refiere que ha pertenecido a HB desde su nacimiento y que ha sido condenado con posterioridad al nacimiento de dicho partido político por hechos de naturaleza terrorista graves".
Otegi estuvo en prisión durante cuatro años por secuestro. Batasuna fue ilegalizado en 2003 por presuntos vínculos con ETA, pero Otegi mantuvo su asiento en el parlamento regional después de cambiar de nombre a su partido.
El dirigente separatista ha negado su relación y asegura desconocer lo detalles sobre la financiación de ETA, uno de los cargos que la fiscalía había presentado para su procesamiento.
Su abogada calificó la decisión del juez como "escándalo político y legal".

Diálogo

El periódico separatista Gara acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de perjudicar el proceso de paz que él mismo ofreció reanudar la semana pasada.
El miércoles un coche bomba explotó en la capital, Madrid, en un acto que se le atribuye a ETA.
Fue el séptimo ataque en ocho días desde que el parlamento español apoyara la propuesta del gobierno de Rodríguez Zapatero de reanudar el proceso de paz con los militantes vascos si estos entregan las armas.
Hace un año, Otegi pidió un diálogo pacífico entre todas las partes para poner fin al conflicto armado que ha permanecido durante décadas, pero fue cuestionado al no solicitar explícitamente un cese el fuego por parte de ETA.
FUENTE:BBC

0 comentarios