Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ACCION ANTIMILITARISTA...

ACCION ANTIMILITARISTA... La Guardia Civil detiene a un joven por intentar acceder al área de radares de la sierra Aitana.
Un joven de Albaida -R.B., de 20 años- fue detenido ayer por «desobediencia a la autoridad» al intentar acceder a un recinto militar durante una acción de protesta realizada por colectivos pacifistas en la base Aitana. El detenido trató de entrar al área donde se ubican los radares, a través del roto de una valla de protección de las instalaciones.
Tras prestar declaración en el Cuartel de la Guardia Civil de Cocentaina, durante una media hora, el joven fue puesto en libertad con cargos, quedando pendiente de juicio. El joven participaba junto a unas 40 personas de distintos colectivos ecologistas y pacifistas en una marcha a la sierra de Aitana para exigir el desmantelamiento de la base militar existente en la zona y reivindicar la protección integral de este paraje natural.
El acto estaba convocado por el Grupo Antimilitarista Tortuga de Alicante y contó con la participación de miembros del Ateneu Cultural El Panical y la Colla Ecologista de Alcoi, Escologistes en Acció del Pais Valencià y Libertaria La Estación de Albaida, colectivo al que pertenece el detenido. Los actos de protesta se iniciaron con la lectura de un manifiesto en el que denunciaron que «la sierra más alta y emblemática de la provincia tiene el acceso restringido al personal civil». Explicaron que en el interior de este recinto se emplazan radares que apuntan directamente al sur del mediterráneo, «ámbito geográfico que los ejércitos del primer mundo pretenden controlar para que el tráfico marítimo y aéreo y las riquezas naturales de la orilla sur puedan ser sometidas a los intereses mercantiles de las multinacionales» y exigieron poder inspeccionar la zona «para conocer la tecnología armamentista instalada en este paraje».
Tras la lectura del documento, una veintena de los participantes acordó realizar un acto de desobediencia civil iniciando el ascenso a la cima de Aitana, bordeando campo a través la puerta y valla metálica que impide el paso en la carretera de subida a los radares por tratarse de «una zona de proximidad a un área militar».
Ante la presencia de los manifestantes, hasta el lugar se desplazaron varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Militar, aunque en ningún momento impidieron el ascenso a los participantes.
Una vez en la cima, un joven manifestante hizo ademán de acceder al recinto donde se ubican los radares, siendo detenido por los agentes de la Guardia Civil y trasladado a las instalaciones militares, según informaron fuentes de la organización. Asimismo, señalaron que otro de los participantes en la protesta sí llegó a entrar en el recinto militar sin que en este caso se procediera a su detención, tras dialogar con los agentes.
Llegado este punto, responsables de la Guardia Civil y manifestantes negociaron poner fin a la protesta y se procedió al descenso de la cima.No obstante, el joven que fue retenido por intentar entrar en el recinto militar fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Cocentaina, donde se le abrieron diligencias por «desobediencia a la autoridad». Tras prestar declaración durante media hora fue puesto en libertad con cargos, quedando pendiente de ser citado a juicio. Según fuentes de la organización, las penas por este tipo de faltas suele saldarse con una multa.
FUENTE:LEVANTE

0 comentarios