Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES CONSIDERA ......

LOS VERDES CONSIDERA ...... Los Verdes considera un ‘fracaso’ el plan energético por la ‘preocupante’ subida de gases invernadero en 2004

Los Verdes de Andalucía, socio del PSOE a nivel nacional y autonómico, consideró hoy un ‘fracaso’ las estrategias desarrolladas para el cumplimiento del plan energético y de lucha contra las emisiones en Andalucía al constatar una ‘preocupante’ subida de un 55 por ciento de gases de efecto invernadero en 2004 con respecto a 1990, año base por el que se mide el crecimiento para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

El portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, comentó a Europa Press que la comunidad, según los datos de un informe realizado por la coalición de izquierdas, se sitúa diez puntos por encima de la media nacional (45 por ciento) y cuatro punto arriba con respecto a 2003 (51 por ciento). En total, Andalucía emitió en 2004 más de 57 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Por ello, Garrido expresó el ‘temor’ a la instalación de nuevas centrales térmicas que provoquen un crecimiento aún superior, lo que situaría a la comunidad por encima del 98 por ciento para 2010, ‘lejísimos’ de los objetivos de Kioto (15 por ciento) o del Plan Nacional de Emisiones (24).

Según el informe de Los Verdes de Andalucía, los sectores que más contribuyen a esta situación son el transporte, la construcción y vivienda y la generación de electricidad --centrales térmicas--. Desde el punto de vista comparativo, Andalucía está entre las que más produce gases en cantidades absolutas, con el 13,5 por ciento del total, aunque desde el relativo está en la media conforme al PIB (13 por ciento) y más bajo con la renta per cápita. (17 por ciento). Las ciudades con mayor nivel de emisión son Huelva, Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería y Sevilla. Como provincias, Huelva, Almería y Cádiz son las que mayor cantidad de gases invernadero producen.

Por todo ello, Los Verdes de Andalucía planteará un plan de acción a las consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa --que tienen mayores competencias en este tema--, y exigirá que se cumplan los planes energéticos y se limiten las centrales térmicas de ciclo combinado a lo que establece el Plan Energético de Andalucía (Plean). Asimismo, subrayó la apuesta por reducir el volumen de construcciones y por el transporte público.
FUENTE: Europa Press

0 comentarios