Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

TENERIFE: PREGUNTA DE LOS VERDES A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LOS SEBADALES DE SAN ANDRÉS

TENERIFE: PREGUNTA DE LOS VERDES A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LOS SEBADALES DE SAN ANDRÉS TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA DE DAVID HAMMERSTEIN, EURODIPUTADO DE LOS VERDES, A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LOS SEBADALES DE SAN ANDRÉS

Sebadales de San Andrés fue declarado en su momento Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (ES7020120) marino, al protegerse una zona a lo largo del litoral de Santa Cruz de Tenerife, aunque se dejo en el interior del mismo una zona sin proteger.

La propia ficha que se remitió desde el Gobierno de España sobre este LIC advertía que su posible vulnerabilidad iba relacionada con posibles obras de ampliación del puerto de Santa Cruz.

En dicha zona interior que quedó desprotegida se vienen efectuando desde hace años acopio de materiales de desmonte en cantidades ingentes, lo que ha dañado el sebadal limítrofe protegido.

Ese acopio ha servido en las últimas semanas para iniciar unas obras de ampliación de superficie portuaria del puerto de Santa Cruz de más de 300.000 m2 ganadas al mar que están ocasionando un daño irreparable al LIC limítrofe por colmatación de más de medio metro de materiales finos depositados en el fondo, consecuencia del aporte masivo de material de relleno que produce enormes cantidades de finos en suspensión en cientos de metros a la redonda y que destruye la vida marina

A consecuencia de esto, se ha producido la irreversible desaparición de más del 50% del sebadal protegido existente (se ha comprobado in situ que sebadal por fuera del dique exterior de la dársena pesquera ha desaparecido a consecuencia del aporte masivo de material de relleno de cantera). El daño se está viendo incrementado por las obras que se están efectuando en la actualidad, y que no sólo afectan a la rica biodiversidad que albergaba, sino también al futuro de los pescadores de la zona..Estas obras no han tenido ninguna tramitación de impacto ambiental, según ha reconocido Autoridad Portuaria en estos días pasados.

¿Tiene la Comisión conocimiento de estos hechos?, si no es así, ¿que medidas piensa la Comisión tomar para velar por el cumplimiento de la Directiva 85/337/CEE y la protección de este espacio LIC?
¿Piensa la Comisión averiguar si la Autoridad Portuaria de Tenerife ha dañado irreversiblemente el LIC Sebadales de San Andrés y si han realizado dichas obras sin la pertinente declaración de impacto ambiental?

Firma(s): Fecha: 12 de abril del 2005

FUENTE: David Hammerstein Mintz

0 comentarios