Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

SALAMANCA.- INICIATIVA PER CATALUNYA Y LOS VERDES FIRMAN UN COMUNICADO EN SALAMANCA A FAVOR DE LA DEVOLUCION DE LOS ARCHIVOS DE LA GUERRA CIVIL.

SALAMANCA.- INICIATIVA PER CATALUNYA  Y LOS VERDES FIRMAN UN COMUNICADO EN SALAMANCA A FAVOR  DE LA DEVOLUCION DE LOS  ARCHIVOS  DE LA GUERRA CIVIL. Iniciativa per Catalunya y Los Verdes de Salamanca suscribieron hoy un comunicado conjunto en el que ambas formaciones manifiestan su voluntad de que un acuerdo legal “permita la devolución de la documentación objeto de litigio” depositada en el Archivo de la Guerra Civil de la capital salmantina.

Europa press, Icalnews , La Tribuna de Salamanca 1-4-05 Los Verdes firman a favor de la salida de los documentos

Los Verdes aseguran en un comunicado conjunto con Iniciativa Per Catalunya Verds que «los ciudadanos deben exigir al alcalde coherencia, moderación y respeto a la legalidad» ante la decisión del Gobierno de devolver los documentos del Archivo de la Guerra Civil a la Generalitat. Destacan que las actitudes del PP «no hacen sino añadir crispación y enfrentamiento» y que es «un abuso de poder y de uso partidista de las instituciones».

El representante de la agrupación salmantina, Ángel Gamazo calificó de «absurdo y propio de quienes tienen mala conciencia» plantear la cuestión como un enfrentamiento entre comunidades. Y añadió que la devolución de los fondos es un acto de «justicia, memoria y dignidad». «La memoria es de todos, pero los papeles, de sus propietarios», afirmó.

Por su parte, el senador catalán de Iniciativa Per Catalunya Verds, Jordi Guillot, calificó de acto de «coraje y coherencia democrática» la elaboración conjunta de este comunicado con el que «recuperar el diálogo y el consenso» en la petición de los ‘papeles’. «No pedimos los papeles para fastidiar o romper un museo sino para pedir lo que es nuestro», indicó el senador. «No pertenecen a la historia de Salamanca, son fruto de un golpe militar», puntualizó. De ahí que crea «lógico» que otras comunidades pidan sus documentos.
----------------------------------------------------------
ICV y Los Verdes-Foro de Salamanca piden un amplio consenso para la devolución de los documentos

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

ICV y Los Verdes-Foro de Izquierdas de Salamanca manifestaron hoy, ante la polémica suscitada entorno a la devolución de la documentación depositada en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca, su voluntad de que el acuerdo que permita la devolución de estos documentos obtenga "el más amplio consenso" entre las fuerzas políticas.

Las dos formaciones políticas, que han hecho un comunicado conjunto, aprueban el procedimiento que está llevando a cabo el Gobierno para solucionar el conflicto a través de la Comisión de Expertos y "asumen sus conclusiones" por considerar "justas y legítimas las razones que avalan la devolución".

En el comunicado, también piden al alcalde de Salamanca "coherencia, moderación y respeto a la legalidad y a las decisiones democráticas de las instituciones", además de solicitar que se inicien los trámites para la creación de un nuevo Centro con fondos documentales que permita a los ciudadanos y a los investigadores conocer en profundidad los hechos históricos entorno a la Guerra Civil.

0 comentarios