Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMPRAR EN VERDE ......

COMPRAR EN VERDE ...... Bolsas llenas de pañales lavables, frutas, hortalizas y lácteos ecológicos, a bordo de un coche híbrido…, es cada vez menos utópico. El consumo responsable ya está aquí. Proponemos 17 ejemplos.

Cuestan caros, suenan raro y es difícil encontrarlos. Excepto en las grandes ciudades, llevarse a casa un kilo de patatas, uno de filetes, una docena de huevos, un lavavajillas, un gel y una caja de compresas ecológicos aún parece ciencia-ficción. Y sin embargo, existen. Los productos ecológicos son alternativas que incorporan criterios de respeto ambiental y solidaridad en su elaboración. Además, su consumo podría rebajar el nivel de sustancias tóxicas en nuestro organismo. La organización ecologista WWF-Adena las ha cifrado en 52 tras su último y curioso estudio, basado en análisis de sangre a altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, empezando por la ministra, Cristina Narbona.

Actuar contra el efecto invernadero, las prácticas laborales injustas o los experimentos con animales puede parecer un gasto excesivo. Sin embargo, Rosario Heras, experta en edificación bioclimática, resume las compensaciones económicas a corto plazo de una casa verde: “Las viviendas bioclimáticas pueden llegar a ahorrar un 67% de energía, por lo que en menos de 10 años se ha amortizado el sobrecoste”. Pero antes de que el bolsillo lo note, nuestra actitud responsable al hacer la compra habrá tenido efectos sobre nuestro entorno.

01 Vivienda bioclimática

Ciudad Ecológica del Ensanche de Vallecas (Madrid). Promotora: Empresa Municipal de la Vivienda (de un dormitorio, 88.000 euros sin IVA; de cuatro dormitorios, 136.200). www.emv.es.

Paneles solares para calentar el agua, aislamiento térmico en las fachadas, reutilización del agua de lluvia, maderas recicladas y tuberías sin PVC reducen un 60% el consumo energético en las 139 viviendas de esta ciudad ecológica. Algunas de ellas, con vistas a un parque o a un bulevar con microclima.

02 Coche híbrido gasolina-eléctrico

Toyota Prius (24.900 euros). www.toyota.es.

El nuevo Toyota Prius es una berlina híbrida (motor de gasolina y motor eléctrico) que consume menos que un diésel, unos 4,3 litros a los 100 kilómetros. Evita a la atmósfera más de una tonelada de dióxido de carbono (CO2, culpable del efecto invernadero), hace menos ruido y el 90% de sus componentes son reciclados.

03 Lámpara

Dulux El 8 W, de Osram (10 euros). www.osram.es.

Una muestra significativa de que el encarecimiento aparente se convierte a la larga en ahorro considerable. Equivalente a una lámpara de 40 vatios incandescente, la Dulux habrá ahorrado a los seis años 248 kilovatios/hora de factura eléctrica. En términos económicos, el ahorro es de 25 euros, y en términos medioambientales, de casi media tonelada de CO2 no emitido.

04 Textil de comercio justo

Mantelería de algodón (39,50 euros) y camisetas (entre 9 y 12 euros). www.intermonoxfam.org.

Desde 1935, Co-Optex, una sociedad cooperativa de Tamil Nadu (India), imprime calidad ecológica y solidaria a todos los textiles del hogar. Las condiciones de trabajo de sus empleados están muy por encima de la media del país, y sólo utiliza tintes vegetales. Similar trabajo realiza Brac Aarong en Bangladesh, donde se esfuerza desde 1987 en dar solución a muchos de los males de la población: pobreza, desempleo, enfermedades, analfabetismo... La fabricación de camisetas ha hecho que para 30.000 personas, el 85% de ellas mujeres, el eslogan “un mundo más justo es posible” sea realidad.

05 Higiene personal

Gel de nuez de Brasil, de The Body Shop (7,70 euros, 250 mililitros). www.thebodyshop.es.

El aceite de nueces de la Amazonia produce suficiente espuma para limpiar la piel, sin necesidad de jabón añadido alguno. Su envase es reutilizable, y su comercialización está dentro de un programa impulsado por Amazon Coop en Brasil con el que se ayuda a mujeres con cargas familiares para que no abandonen el hogar en busca de trabajos precarios o caigan en la mendicidad.

06 Vino

Tinto joven Noemus (3,80 euros). www.navarrsotillo.com.

Sin abonos químicos, pesticidas ni fungicidas, la bodega Navarrsotillo, en La Rioja, cultiva 60 hectáreas de viñedos que abastecen a sus marcas de vino joven, media crianza, crianza, maceración carbónica y vinos de autor.

07 Cuidado dental

Pasta dentífrica salina de Weleda (4,90 euros el tubo de 75 mililitros). www.weleda.es.

Ni derivados del petróleo, ni experimentos con animales, ni condiciones laborales lesivas. Así se fabrican todos los cosméticos de esta pequeña multinacional suiza desde 1921. La pasta dentífrica salina es sólo una posibilidad entre una docena para conseguir la máxima limpieza y frescor. Ésta, con sal marina, mirra, raíz de ratania y corteza de castaño de Indias.

08 Higiene femenina

Compresas y tampones Natracare (3,75 euros, 20 compresas; 4,70 euros, 16 tampones), distribuidos por Bio Mundo (info@biomundo.com) y BioSpirit (www.luzdevida.com).

Con las características propias de estos productos (diferentes niveles de absorción, envases individuales, con o sin alas), las compresas y tampones de Natracare cuidan tanto el medio ambiente como a sus usuarias. El truco está en el cien por cien algodón y en no usar cloro, plásticos ni resinas.

09 Higiene infantil

Pañales Tushies (17 euros). Paquete de pañales de 40 unidades (hasta 6 kilos) y de 30 unidades (hasta 11 kilos). www.bebesecologicos.com.

Bebés Ecológicos es el nombre y el fin que intenta alcanzar este distribuidor especializado en productos sanos e higiénicos para los más pequeños de la casa, desde pañales y toallitas hasta zapatos y juguetes. Para los que quieran ser consecuentes de verdad con la causa, Bebés Ecológicos cuenta con gamas de pañales lavables y reutilizables.

10 Limpieza del hogar

Limpiador multiusos Ecolino (3,34 euros el litro). www.luzdevida.com.

Los productos de limpieza de hogar contienen sustancias químicas de síntesis con gran potencial contaminante. Este limpiador, con una agradable fragancia de manzana, es eficaz para puertas, mesas, armarios y suelos no porosos.

11 Frutas y hortalizas

Patatas de Ibereco (1,70 euros el kilo). www.biodistribucion.com. Peras Gumendi (1,95 euros el kilo). www.gumendi.es.

Es la patata una de las hortalizas más fáciles de encontrar, también entre los productos de agricultura ecológica. Ibereco rastrea Aragón, Navarra, Valencia o Canarias en busca de patatas, pero también de manzanas, peras, naranjas, lechugas o tomates aptos para el mercado natural. En Calahorra (La Rioja) se cultivan las peras que comercializa la empresa navarra Gumendi junto a otras frutas de temporada.

12 Carne

Filetes de ternera de Alcampo (17,40 euros el kilo). www.alcampo.es.

Desde 1999, los hipermercados Alcampo venden carne de ternera ecológica presentada de forma variada. El ganado vacuno se cría en régimen extensivo en fincas de Extremadura, las dos Castillas y Cantabria, y la alimentación suplementaria es con piensos y forrajes de origen ecológico, sin harinas de carne ni hormonas.

13 Huevos

Seis huevos ecológicos Finca Arcadia (1,75 euros).

La imagen de miles de gallinas hacinadas en granjas industriales poniendo huevos sin parar hace replantearse el consumo de productos avícolas. La alternativa son las gallinas de Arcadia, que picotean los sembrados de cereal al aire libre y no ingieren fármacos de síntesis, “porque la medicina más importante es la preventiva: una estricta higiene, bienestar animal y el sol de Andalucía”.

14 Lácteos

Leche entera Carrefour Eco (0,90 euros).

Ganado libre, con amplios espacios para moverse en granjas de Galicia y Asturias; alimentación sana y natural, y control sanitario con métodos naturales. La leche de la empresa Lactaris, que comercializa Carrefour, cumple los principios básicos de la ganadería ecológica.

15 Electrodomésticos

Frigorífico Fagor FC-68 NF (729 euros). www.fagor.com.

La marca de Mondragón es la que tiene más modelos de frigoríficos con una A en su etiqueta energética, el máximo grado de eficiencia en cuanto a energía, potenciado por el sistema no-frost, que evita el hielo y la escarcha. Además, su gas refrigerante no contiene CFC (que destruye la capa de ozono) ni HFC (gas de efecto invernadero).

16 Embutidos

Jamones Biobardales (entre 20 y 24 euros la pieza de siete kilos de jamón serrano). www.biobardales.com.

En su finca de Ávila, cerdos de raza blanca se crían en régimen semiintensivo a base de cebada, trigo, maíz, soja y castañas ecológicas.

17 Aceite de oliva virgen

Oro de Génave (5,25 euros, 750 mililitros). www. sierradegenave.com.

Antes de que en España existiera oficialmente la agricultura ecológica, el aceite de la cooperativa Sierra de Génave, de la clase picual, ya seguía sus preceptos. Las aceitunas del suelo se separan de las del árbol. Los olivos crecen en el parque natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas. Su proceso de extracción es en frío, y no se le añaden conservantes ni aditivos químicos.

El escaparate ecológico se hace mayor

Empieza a consolidarse en España, especialmente en Madrid y Barcelona, una cultura de consumo más ecológico y solidario que ha cristalizado en la apertura de supermercados especializados en productos ‘verdes’. Los herbolarios, a su vez, han ampliado sus ofertas hacia la alimentación, y las grandes superficies tienen en cuenta los lineales ecológicos.

Ecoveritas. Cadena de 11 tiendas y supermercados repartidos entre Barcelona capital (ocho), Sant Cugat, Granollers y Andorra. Teléfono 902 66 77 89. Internet: www.ecoveritas.es.

Natura Sí. Cadena de cuatro supermercados situados en Madrid capital y provincia (Las Rozas). Teléfono 917 81 37 46. Internet: www.naturasi.es.

Ecocentro. El supermercado con mayor solera y antigüedad de Madrid. Esquilache, 2, 4 y 6. Teléfono 915 53 55 02. Internet: www.ecocentro.es.

Asociación Vida Sana. Pionera en España en la difusión de un consumo ecológico y responsable. Organiza la feria Biocultura sobre alternativas y calidad de vida. Teléfono 935 80 08 18. www.vidasana.org.

Tanto en la página ‘web’ de Vida Sana como en la de la Fundación y Desarrollo Gredos (www.fdg.es/usr/avn/aee/) aparece información sobre tiendas de productos ecológicos en toda España.

Consume Hasta Morir (www.consumehastamorir.com). Página en la que demuestran que otro consumo es posible.
FUENTE:JAVIER RICO . EL PAIS SEMANAL - 20-03-2005

1 comentario

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.