Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMUNICADO DE PRENSA LOS VERDES.- LOS VERDES PRESENTAN ENMIENDAS A LA LEY DE MODIFICACION DEL PLAN HIDROLOGICO PARA ADAPTARLA LA NUEVA CULTURA DEL AGUA. LOS VERDES PROPONEN LA SUPRESION DE VEINTIUNA OBRAS PREVISTAS EN EL PHN.

COMUNICADO DE PRENSA LOS VERDES.- LOS VERDES PRESENTAN  ENMIENDAS A LA LEY DE MODIFICACION DEL PLAN HIDROLOGICO PARA ADAPTARLA LA  NUEVA CULTURA DEL AGUA. LOS VERDES PROPONEN LA SUPRESION DE  VEINTIUNA OBRAS PREVISTAS EN EL PHN. Los Verdes proponen una serie de enmiendas a la ley de modificación del Plan Hidrológico Nacional que suprime el trasvase del Ebro, para completar y ser coherente con la nueva cultura del agua. La supresión del trasvase del Ebro no agota, a juicio de Los Verdes, las obras hidráulicas de alto impacto ecológico, social y económico que contiene el Plan Hidrológico Nacional. Presas, trasvases, desaladoras inútiles que siguen presente en el Anexo II del PHN deben ser abandonadas a favor de una política de aguas que no comporta aumento de la oferta sino una mejor gestión de la demanda
Esta es la filosofía que inspira las directivas comunitarias y los objetivos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde esta nueva perspectiva Los Verdes nos preguntamos que sentido tiene mantener obras como la presa de la Breña II, la deseadora de Nijar, la presa de Castrovido , el recrecimiento de la presa de Yesa, el trasvase entre el Júcar y el Vinalopo, la presa de Enciso o las desaladoras de Mallorca y de Ibiza.
En coherencia con esta nueva cultura del agua el diputado de Los Verdes en el Congreso,, Francisco Garrido, ha presentado seis enmiendas que junto con la supresión de obras en el anexo II , introduce también la incorporación del principio de recuperación de costes ambientales y económicos de las obras hidráulicas.
En las enmiendas presentadas dos territorios afectados por consumos de aguas excesivos debidos a prácticas agrícolas (es el caso de Murcia) y actividad doméstica y turística (Baleares). En el caso de Murcia se ha introducido una enmienda de modernización de regadíos para aumentar el ahorro y la oficia hidráulica en el agro murciano. La enmiendas de Baleares, ya presentadas por Els Verds por la diputada verde el parlamento autonómico balear Margalida Rosello, junto con la supresión de las desaladoras de Ibiza y Mallorca por entender que no responde a la planificación hidrológica de las islas, ni a las necesidades hídricas y comportar un política de aumento de la oferta y no de gestión de la demanda. Se ha introducido un medida Reutilización de aguas residuales depuradas de las EDARS de Ibiza, San Antonio, Andraix, Calviá, Palma, Inca, Manacor, Alcudia, Pollenca, Ciudadella y Mahón y la construcción de infraestructura de interconexión Andraix- Pollenca

0 comentarios