Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

«NUESTRO COMPROMISO PARA QUE TOLOSA SEA MAS SOSTENIBLE ES FIRME Y DECIDIDO»

«NUESTRO COMPROMISO PARA QUE TOLOSA SEA MAS SOSTENIBLE ES FIRME Y DECIDIDO» El municipio tolosarra ha sido el primero en todo Euskadi en asumir los principios de Aalborg en favor de la sostenibilidad y medio ambiente.

COMPROMISOS AALBORG

Aumento de las energías renovables, mejora de la calidad de agua, fortalecimiento de la biodiversidad.

Reducción de consumo, fomento del reciclaje y la reutilización.

Mejora del entorno urbano, recuperación de zonas degradadas, eliminación del desarrollo desmedido.

Mejora de la movilidad de los peatones y disminución del tráfico de vehículos.

Desarrollo de una economía local viva y sostenible.

Fomento de la igualdad y justicia social y aumento de la conciencia para frenar el cambio climático.

Realización de políticas de protección del medio ambiente,

El Ayuntamiento de Tolosa ha incorporado a los Compromisos de Aalborg otras propuestas entre las que cabe citar la promoción de una Tolosa más segura y habitable, la puesta en marcha de medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el fomento de la participación cludadana en los proyectos municipales y el trabajo a favor de las lenguas minoritarias, con referencia explícita sobre el euskara.

El Ayuntamiento de Tolosa ha sido el primer consistorio de Euskadi en asumir los llamados ’Compromisos de Aalborg’, a favor del desarrollo sostenible compatible con el respeto al medio ambiente y garantía de bienestar social. El concejal de Medio Ambiente, Joselu Andueza, ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa, ratificada por unanimidad en el último Pleno.

- ¿Cómo se podría explicar en pocas palabras en qué consiste el ’Compromiso de Aalborg?

- El pasado mes de junio, asistimos como corporación a la IV Conferencia Europea sobre ciudades y pueblos sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca). Allí presentamos nuestro Plan de Movilidad y nos trajimos a Tolosa los compromisos para hacer un pueblo mejor en todos los sentidos, un pueblo más humano, más sostenible, más comprometido con el medio ambiente. Pero antes de firmar nada, nos exigimos a nosotros mismos trabajar estos compromisos adecuándolos a nuestra realidad. Por eso, antes de que el Pleno los haya ratificado, hemos llevado a cabo un proceso participativo que nos ha comprometido a todos los que hemos formado parte de él, desde la Agenda 21 hasta la totalidad de los departamentos del Ayuntamiento.

- Todo esto está muy bien...Pero, ¿No corre el peligro de quedar en ’papel mojado’?

- Yo soy optimista. Soy consciente de que nuestra comisión es más filosófica que tangible, pero estamos dando pasos para conseguir una Tolosa que tenga una mejor calidad de vida. Y al asumir la ’Carta de Aalborg’, nos estamos comprometiendo mucho.

- ¿Qué significa el objetivo de hacer una Tolosa más sostenible?

- Cuando se habla de sostenibiliad no sólo nos referimos al cuidado de la naturaleza. Un pueblo más sostenible es un pueblo que protege el medio ambiente, sí, pero también un pueblo con una economía viva que promueve el empleo sin dañar el medio ambiente, donde nadie quede excluido, un pueblo que se caracterice por una democracia participativa, donde se reduzca el consumo, se genere menos basura y se apueste por el reciclaje, donde el peatón y la bici vayan ganando terreno al coche, un pueblo más justo y solidario con los que más sufren...Ahora, claro está, se trata de elaborar planes eficaces de gestión tomando como base todos estos propósitos.

- El Plan de Movilidad cumple precisamente uno de los planes de Aalborg, el de mejorar la movilidad de los peatones, apostar por el transporte público y disminuir el tráfico de vehículos...

- Nuestro plan de movilidad es ambicioso, comprometido, y estamos muy satisfechos de los pasos que vamos dando. El Gobierno Vasco nos lo ha premiado y ahora nos han pedido información desde Bruselas. Otros ayuntamientos de Euskadi no están pidiendo información... Estamos decididos a seguir adelante y el plan sigue ahora con el bidegorri y la creación de varios pasos de cebra elevados.

- Sin embargo, otro de los compromisos de Aalbor, el que hace referencia al reciclaje y a la disminución de basuras parece, al menos en Tolosa, muy lejos de ser una realidad...

- Sí, efectivamente, éste es un problema acuciante para el que nos sentimos un tanto impotentes desde el Ayuntamiento. Debemos de reconocer que las campañas que hemos impulsado hasta ahora no han tenido mucho éxito. Tendremos que trabajarlo más, pero me da la sensación de que la ciudadanía no ha asumido aún que éste es un problema colectivo. A mucha gente parece darle igual echar las basuras a cualquiera hora del día y tampoco asume la necesidad de respetar la separación en origen. Estos ciudadanos, que son muchos en Tolosa por desgracia, hacen un flaco favor al conjunto de la villa. No pasa nada porque puntualmente dejemos las basuras antes de la ocho de la tarde, pero hay gente que sistemáticamente lo hace todos los días. Muchos contenedores están a rebosar ya desde la mañana, y hay quien incluso deja las basuras fuera de los recipientes. Tenemos que insistir más, tenemos que concienciarnos más.

- Tras las consultas ciudadanas han introducido compromisos de tipo más local a los genéricos de Alborg. ¿Cuáles han sido?

- Todos los concejales, cada en nuestros departamentos, nos hemos comprometido a que con nuestras acciones Tolosa sea más segura y habitable, a poner en marcha 0medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a fomentar la participación ciudadana en los proyectos municipales y a trabajar en favor de las lenguas minoritarias, en nuestra caso, el euskara.

- En el último Pleno, a propuesta del PSE, se aprobó una moción a favor del Protocolo de Kioto.. ¿Cómo puede materializarse este compromiso en algo tangible?

- Nos hemos comprometido a apoyar y fomentar todas aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que supongan el desarrollo de instrumentos y mecanismo destinados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes difusas, de acuerdo con el contenido de este protocolo de Kioto, que asumimos todos los partidos.
FUENTE:EL DIARIO VASCO

0 comentarios