Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL ESTADO ESPAÑOL

EQUO CELEBRA EL FIN DE ETA

EQUO CELEBRA EL FIN DE ETA

 

Para Equo el anuncio de ETA del “cese definitivo” de su actividad terrorista es la noticia que “la sociedad vasca y española lleva esperando años por lo que la celebramos con emoción, alegría y mucha ilusión de que sea el comienzo de una nueva etapa en paz”

“Es un día feliz que ha tardado mucho en llegar y que ha costado mucho trabajo y sufrimiento. Un día que no olvidaremos y que con el que llevábamos soñando años” ha declarado Juan López de Uralde, cabeza de lista de Equo quien ha expresado que “es también un día para recordar a las víctimas y a tanta gente que lleva años sufriendo y luchando por la paz y la libertad”.

Uralde además ha expresado su confianza de que esta vez sí estamos ante el adiós definitivo y ante un futuro sin ETA y su constante amenaza.

Por todo esto, y más allá de la convicción de que todavía queda trabajo por hacer y muchas cuestiones que solucionar, “hoy es un día feliz para todos los vascos y españoles”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol

Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:


1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extractos sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo con el nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representarlos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje con la finalidad de dejar indefensa a la ciudadanía e incapaz de una acción cohesionada.

5. Pero los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Partido Popular, PSOE, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7. Es preciso construir un discurso político capaz de reconfigurar el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de despolitización. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa.

9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL, porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10. No llamamos a la abstención, pedimos la necesidad de que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

"IBERCOPA DE FÚTBOL"

Imaginemos una "IBERCOPA DE FÚTBOL"

 

 

El triunfo de la Selección Española en la Eurocopa anoche, constituye el acto colectivo de imaginación de la nación española más notable de las últimas décadas. Limitándonos al ámbito deportivo es necesario remontarse al año en que Franco celebraba los 25 años de su paz de los cementerios. Pero no exageremos, las manifestaciones contra la guerra de Irak, la masacre del 11 de marzo, la respuesta ciudadana antes los asesinatos de Atocha o el 23F, o contra el secuetro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, han sido otros tantos hitos que han forjado la imaginación colectiva de la nación democrática desde entonces. Imaginemos ahora la celebración de una liga de selecciones territoriales de la península Ibérica. Portugal, Andorra y hasta Gibraltar participarían junto a las selecciones "nacionales" de Catalunya, Euskal Herría, Galicia, Andalucía, Canarias... pero habría también una selección Castellana? formaríamos "el resto" una selección única. ¿Como imaginamos nuestra identidad territorial? Catalanes, vascos, andaluces... no tienen dudas, pero y los madrileños, los cántabros, riojanos y murcianos? alguien puede imaginar a los maños, navarros, valencianos y mallorquines dentro de una selección castellana? es impensable. Así pues habría selecciones aragonesa, navarra, valenciana, balear... Castilla, la Castilla histórica y la Castilla actual, quedaría integrada por Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla, León, La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia. Un bonito plan para una posible compeniticón deportiva que permitiría imaginar como es nuestra diversidad ibérica. No hacen Iglaterra, Francia, Escocia, Gales e Irlanda el torneo de las 5 Naciones? ¿Cuantas supuestas naciones habría en el torneo de la COPA IBÉRICA DE FÚTBOL?

FUENTE: Ramon Linaza

 

EL RÉCORD DE EMISIONES DE CO2 DE 2007 EXIGE UN PLAN INTERMINISTERIAL INMEDIATO, PARA RECONDUCIR LA SITUACIÓN

 

 

Tal como se ha dado a conocer, en el informe presentado esta semana por CCOO y el Instituto World Watch, España ha crecido un 52,3%, en emisiones de efecto invernadero, respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15% para el año 2012. Estamos en el 2008 y, a falta de 4 años para esta fecha, se superan en más del triple las emisiones acordadas. En resumen, el crecimiento, estos años, ha sido de un 37% por encima de lo establecido.

Referente al año 2007, las emisiones de CO2 aumentaron un 2,8% respecto al año base, y un 1,8% respecto al año anterior. Si en 2006 fueron 433,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, en 2007 han sido 441,4 millones.

Según declaraciones del portavoz de LOS VERDES, Joan Oms, la disminución de porcentajes de CO2 del 2006 fue debida, sobre todo, a un clima "beningo", tanto en verano como en invierno, lo que permitió ahorros energéticos estacionales. Oms dice que los planes aprobados por el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y las propias propuestas de los Diputados de Los Verdes, en la anterior legislatura, no fueron motivo de una acción transversal y común entre diferentes Ministerios. "Y así, lo que por un lado disminuye, por el otro aumenta; lo que por un lado se aprueba en una dirección, por otro se ejecuta en la contraria", y añade que esta no "esa la manera de abordar un plan global de acción, y menos aún un plan de acción con compromisos y necesidades a plazo fijo".

Joan Oms considera que los aumentos de emisiones experimentados en la producción de energía (24,3%) y en el transporte privado (22,9%) ponen de manifiesto que "así es imposible avanzar, en un plan real de conjunto". Los aumentos de consumo, dice, al lado del poco aumento de la eficiencia energética, se explican por una mayor producción de energía con carbón y gas en Térmicas, y una disminución de esta producción en eólicas e hidroeléctricas. El portavoz de la formación, considera que "un plan efectivo exige que la energía limpia sea de substitución, es decir, aumentar la producción limpia y  la disminución de la sucia, avanzando simultáneamente en ahorro y eficiencia".

LOS VERDES denuncian que la crisis actual del modelo "tocho-automóvil-autopistas" es una crisis profunda, que debería dar lugar al avance de un modelo alternativo y de futuro, con la intervención conjunta de todos los Ministerios. Piden más energías limpias y renovables, renovación tecnológica, política de sostenibilidad, recuperación en aguas, residuos, agricultura de calidad, transporte público, accesibilidad y reequilibrio territorial (ley de sostenibilidad rural), ocupación ecológica, apoyo al cooperativismo y a la red de economía solidaria.

LOS VERDES -quienes mantuvieron un pacto, en la legislatura pasada, con el PSOE - consideran que ya no hay lugar para más dilaciones y que hay que concretar en calendarios, porcentajes e inversiones. "No es incorrecto relacionar medio ambiente con medio rural y marino", asegura Oms, "lo que es incorrecto es no relacionar eso con economía y energía, con infraestructuras e I+D+I…", es decir, con una política global en la que participen tanto el gobierno central, como las CCAA y los Ayuntamientos.

LOS VERDES CRITICAN LA POLITICA DE EXTRANJERIA DEL GOBIERNO

LOS VERDES CRITICAN LA POLITICA DE EXTRANJERIA DEL GOBIERNO

Los Verdes han recibido denuncias de vulneración de los derechos básicos de personas provenientes de Brasil, a las que se retiene una semana antes de ser repatriadas pese a cumplir con los requisitos legales para la entrada en España. Los Verdes critican que el “pulso diplomático” que están manteniendo los gobiernos de España y Brasil lo estén pagando los ciudadanos de estos países.

Andrés Sánchez, portavoz de Los Verdes en Andalucía, expresa su completo rechazo a la política de extranjería que está desarrollando el gobierno de España. La más reciente expresión de esta política se está viviendo con la crisis abierta con el gobierno brasileño por el arbitrario tratamiento que se está haciendo a ciudadanos brasileños a la hora de entrar en España, y que ha sido respondido por las autoridades del país americano aplicando los mismos criterios a los ciudadanos españoles. Sánchez critica que esta escalada “no ayuda a evitar el tráfico de personas, sino que por el contrario está castigando a quienes cumplen la ley, y se están vulnerando los derechos básicos de las personas en los aeropuertos”.

En particular, Los Verdes han recibido el caso de J.A. una turista brasileña que venía a pasar la Semana Santa a Almería, y pese a cumplir con los requisitos legales (billetes, reservas hoteleras y al menos 500 € en efectivo), ha sido retenida, y será repatriada el próximo 16. Lo que a la organización ecopacifista le parece más grave aún es la indefensión en la que quedan estas personas: retenidas en unas instalaciones en el aeropuerto de Barajas, donde son trasladadas sin aviso y se mantienen incomunicadas. Y con abogados de oficio que, presuntamente, en el caso de J.A., lejos de defender los derechos de estas personas, se cruzan de brazos y se permiten hacer declaraciones xenófobas. Al trasladar la denuncia a una organización humanitaria de Madrid, ésta ha informado que están haciendo un seguimiento de los abogados del turno de oficio pues esta situación se repite con excesiva frecuencia.

Para Los Verdes, es una absoluta irresponsabilidad “mantener retenidas e incomunicadas a personas en un aeropuerto durante nada más y nada menos que 6 días, antes de ser repatriadas”. Critican además que se esté actuando arbitrariamente, castigando a personas que cumplen con la legalidad vigente, como una represalia por la escalada del conflicto diplomático con Brasil. Para Sánchez, “parece como si hubiese calado en el gobierno socialista las xenófobas acusaciones en política migratoria realizadas por el PP en la campaña electoral, y que ahora se quiera aparentar dureza castigando a la gente”. Los Verdes esperan que se aplique la ley, respetando los derechos que ésta garantiza a las personas, y que se castigue la mala práctica entre abogados del turno de oficio. Los Verdes esperan que se garantice la labor que están desarrollando las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos

FUENTE:AGENCIAS

LOS VERDES EN MADRID CONDENAN EL ASESINATO DE ISAIAS CARRASCO

LOS VERDES EN MADRID CONDENAN EL ASESINATO DE ISAIAS CARRASCO

Los Verdes en Madrid condenan sin paliativos el asesinato de Isaías Carrasco cometido en Mondragón y transmite toda su solidaridad a la familia de la víctima y al PSE. Los Verdes de Madrid reiteramos una vez más nuestro más profundo pacifismo y por lo tanto el más absoluto rechazo al empleo de la violencia para defender cualquier reivindicación.

Lamentamos que una vez mas el terrorismo modifique la agenda electoral y animamos a todos los ciudadanos a que expresen su repulsa a la violencia con una participación masiva el próximo día 9 de marzo.

Los Verdes en Madrid suspenden todos los actos previstos de campaña.

FUENTE: Los Verdes en Madrid  

POR LA LIBERTAD EN TIBET

POR LA LIBERTAD EN TIBET

EL BIPARTIDISMO Y LA ESCASA CONCIENCIA ECOLÓGICA RELEGAN A LOS VERDES EN ESPAÑA

EL BIPARTIDISMO Y LA ESCASA CONCIENCIA ECOLÓGICA RELEGAN A LOS VERDES EN ESPAÑA

El medio ambiente ha penetrado en la agenda y los programas de la mayoría de partidos políticos sin importar su ideología, pero en España, a diferencia de la mayoría de países europeos, ninguna fuerza verde ha logrado por sí sola establecerse como un partido político de referencia, con presencia en el Congreso de los Diputados o en el Gobierno. La representación del partido Los Verdes ha corrido en la última legislatura a cargo de los diputados Francisco Garrido y Joan Oms, ambos adscritos al Grupo Socialista. Oms se sumó al Congreso en 2006 como sustituto de José Montilla. Además, los ecosocialistas de ICV aportaron dos diputados al Grupo Parlamentario que comparten con Izquierda Unida: Joan Herrera y Carme García.

Para Garrido, la ley electoral, que no facilita la creación de nuevas fuerzas políticas es una de las razones principales de la anemia política que sufren los ecologistas. “En España no ha aparecido un partido nuevo desde la llegada de la democracia”, señaló Garrido. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense Ramón Cotarelo apuntó en la misma dirección: “Es muy difícil que surjan partidos nuevos en nuestro país. Esto quizá tenga que ver con la mentalidad antipartidista heredada del franquismo. En los últimos 20 ó 25 años a escala nacional sólo lo han intentado el CDS y el PRD, fracasados, y ahora UPD”. Herrera subrayó también la dificultad para romper el “bipartidismo imperfecto” que produce la presente legislación electoral, así como los problemas para crear un espacio rojo y verde a la izquierda de la socialdemocracia. No obstante, el portavoz de ICV señaló que en Cataluña sí habían conseguido introducir el ecologismo en el Gobierno y en el Parlamento con éxito.

El retraso con el que España se incorporó al desarrollo democrático y económico también ha sido, según Garrido, un lastre para los verdes y la concienciación ecológica. En este sentido, Cotarelo afirmó que, en comparación con otros países Europeos, España posee una más escasa cultura cívica, “especialmente sensibilidad ecológica, lo que tiene que ver también con el muy defectuoso sistema educativo”.

Otro problema al que los verdes se han enfrentado es la segregación del movimiento ecologista entre los diferentes grupos nacionalistas de izquierda en comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Baleares. Garrido señaló también a las fuerzas comunistas como un obstáculo en España y Portugal para el desarrollo de la izquierda verde. De hecho, Los Verdes responsabilizan al Partido Comunista de las faltas de entendimiento con Izquierda Unida, aunque en las próximas elecciones Los Verdes sí han pactado con IU en Asturias y Madrid. En el resto de España se presentarán en solitario, aunque sin posibilidades reales de lograr un escaño de forma independiente. Su presupuesto no alcanza los 100.000 euros en todo el país y el 99% de sus capital humano es voluntario.

Para Herrera, que aspira a incrementar el grupo parlamentario que comparte con IU y a ser determinante para un posible pacto si el PSOE repite triunfo electoral, “no se trata de que cada uno cuide sus esencias”, porque las críticas a la desigualdad y la falta de sostenibilidad del modelo de crecimiento económico se complementan. “Ante el cambio de ciclo en la economía tenemos la receta de siempre del centro derecha o la de una mayoría de izquierda que observe la ecología como una oportunidad”, sostuvo. Pero, a pesar de su escaso impacto electoral, los ecologistas han logrado que parte de su discurso forme parte ineludible del programa de los grandes partidos y empresas, gracias a la preocupación social por el cambio climático. “Es una preocupación epidérmica, pese a las declaraciones de Zapatero, España es el país de Europa que más incumple el Protocolo de Kyoto y al que más va a afectar el cambio climático”, matizó Herrera.

Éxito en Europa

El movimiento ecologista comenzó a desarrollarse en los años 60. El primer partido nació en Reino Unido en 1973, pero no fue hasta 1993 cuando se creó la Federación Europea de los Partidos Verdes. El la actualidad cuentan con ministros en países como Finlandia, Italia o Irlanda y una amplia representación parlamentaria en Alemania, Bélgica, Suiza o Luxemburgo. En 1989 los verdes lograron formar su grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, y en las elecciones comunitarias de 2004 sumaron 34 escaños.


http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/11/95.html
FUENTE: elconfidencial.com

LA IRRESPONSABILIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

Según un artículo publicado recientemente en El País, los responsables ambientales del gobierno de Zapatero ponen el grito en el cielo cada vez que escuchan que España es la oveja negra climática del mundo por ser el país más incumplidor con sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 a efectos del Tratado de Kioto.

       Esta retórica defensiva practicada por el gobierno español sobre las emisiones destructoras del clima, afirma que España está bastante por debajo de la media de la Unión Europea.  En el citado artículo se citan además unas cifras que intentan hacernos ver “lo bajas” que son las emisiones españolas si se analizan per capita anual: 7.6 toneladas de CO2 al año, y si se  comparan con la media europea de emisiones per capita de 10 toneladas, o con la media norteamericana de 20 toneladas. Pero cuestionando estas cifras, y según el Observatorio Español de la Sostenibilidad y en datos presentados hace unos días, las emisiones contaminantes de CO2 per capita en España son muy altas: de 9.6 millones de toneladas, y las de la UE son de 11 toneladas, con una tendencia que apunta hacía una rápida convergencia española con la media europea de emisiones contaminantes.

       En el mismo artículo ya citado, y siguiendo el mismo razonamiento se recuerdan las palabras del Secretario de Estado para el Cambio Climático, el Sr. Aizpiri que afirmaba: "No está escrito en ninguna parte que un mexicano tenga que emitir la cuarta parte que sus vecinos del norte. A largo plazo, un ciudadano chino tiene el mismo derecho a consumir energía y a contaminar que un americano".    

       ¡Que escandalosa declaración de un alto responsable gubernamental de las políticas contra el cambio climático! Cuando se valora desde el cómputo global de las emisiones sobre el planeta y desde el enorme daño biofísico que generan en los sistemas vivientes, lo lógico sería pedir tanto a los chinos como a los americanos que ¡¡dejaran de contaminar tanto!!

       Por tanto, detrás del falaz argumento gubernamental español lo que parece que está realmente en juego son las estratagemas “del mendigante pobre” (en este caso el gobierno español de Zapatero), que reclama llevar adelante las mismas prácticas destructivas del clima que las del selecto club de países europeos, y paradójicamente con ello ponerse también a la cabeza en las políticas ecológicamente más destructivas del planeta. Con esta insensata e inmoral reclamación de “más madera”, se solicitan en realidad más derechos para la destrucción del clima terrestre, algo que por cierto está muy alejado de lo que se cacarea en las campañas mediáticas y electorales, y algo totalmente opuesto a lo que se busca con los compromisos de reducción de emisiones que salieron de Kioto.
       Lo realmente más grave de esta inflada retórica del gobierno español es que oculta y excluye los indicadores ambientales de  la destrucción climática, y para ello utiliza botes de humo como es el argumento de un supuesto desagravio comparativo y social entre países, cuando lo que realidad se quiere es el aumento de las cuotas de emisiones contaminantes. Esta política de Zapatero también ayuda a minar cualquier política global y de responsabilidad colectiva para frenar el cambio climático, y además debilita los argumentos para la inclusión de los países del Sur dentro de las políticas climáticas responsables con la auto-restricción de emisiones contaminantes.

       En definitiva, el gobierno español pone por delante los estrechos y particularistas intereses económicistas del propio estado nación, y al tiempo ignora y elimina por completo los objetivos de supervivencia colectiva que fundan a las mismas políticas de emisiones fruto del compromiso de Kioto: el esfuerzo colectivo por salvar el clima común, por encima de comparaciones estatales, y más allá de las relaciones y acuerdos bilaterales o multilaterales entre estados y países.

       En todo caso, y siguiendo los argumentos empleados por el gobierno español, si realmente se quisiera ser coherente con la lógica comparativa y socialmente justa, España no debería compararse con los países más contaminantes y ricos del planeta, sino con los menos contaminantes, o con la media de emisiones per capita a escala mundial, lo que siempre nos llevaría a la misma conclusión: la necesidad del salto de la rana.

       Tenemos que saltar y salirnos del camino del maldesarrollo emprendido históricamente por el mundo rico, y abandonar su maquinaria autodestructiva. Tenemos que dejar de imitarlo por anacrónico y peligroso, ya que no tiene estación de llegada y está llevando a la ruina la vida en el planeta. Si realmente queremos tener alguna oportunidad de habitabilidad humana en nuestra maravillosa y única casa terrestre, es necesario innovar y crear nuevos itinerarios sin copiar la escalada sin freno ni el mal camino ecológicamente destructivo emprendido por el mundo rico sobre-consumidor. El querer hacer las paces con el clima del planeta nos llevaría a apostar realmente por reducir las emisiones contaminantes en España a menos de la mitad de las actuales.

       Hay que recordar también al gobierno de Zapatero que sus argumentos y sus tímidas políticas ambientales  obvian una realidad tan central y previa como es la de que el actual desorden del clima terrestre es un gravísimo problema que no tiene ni fronteras ni refugios posibles, y que por lo tanto solo puede ser abordado de forma orquestada y supra-nacional. Las políticas ambientales circunscritas a los viejos contenedores estatalistas hoy resultan ser anacrónicas, ciegas, y zombis, porque ni de lejos pueden acertar en las soluciones que la ciudadanía y la continuidad del mundo viviente exigen.

       En lugar de buscar banales excusas por los nefastos resultados y por la falta de compromiso con las exigencias de Kioto, lo que ahora exige la situación española es impulsar  y liderar en Europa la protección del clima y la biodiversidad  mediante ambiciosas y urgentes políticas fiscales y estructurales, que primen la eficiencia y el ahorro energéticos junto a la expansión de las energías renovables. Dejemos ya de lado las coartadas poco convincentes y asumamos nuestra cuota de responsabilidad ante este enorme desafío global que amenaza nuestra salud y supervivencia planetarias.

FUENTE: DAVID HAMMERSTEIN

MANIFIESTO EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y LA ABOLICION DE LAS CORRIDAS DE TOROS, EN EL ESTADO ESPAÑOL

MANIFIESTO EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y LA ABOLICION DE LAS CORRIDAS DE TOROS, EN EL ESTADO ESPAÑOL
El 22 de noviembre de 2007, los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms, se personaron en el Registro del Congreso de los Diputados , para hacer llegar el " Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros en España ", con todas sus firmas (de personalidades y organizaciones animalistas y ecologistas), el manifiesto se ha dirigido a las siguientes autoridades:

- El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero

- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona

- La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa

- El Ministro de Cultura, Antonio César Molina

- El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido

- El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia

- La Portavoz Socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Montserrat Colldeforns

- El Portavoz Socialista de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso

- El Portavoz Socialista de la Comisión de Cultura en el Congreso, Antonio Louro

Este manifiesto, se presentó en la "Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la Tauromaquia", celebrada en el Congreso, el pasado 18 de octubre, con la colaboración de organizaciones animalistas de toda España, y en la cual participaron personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia.

Dicho manifiesto ha tenido adhesiones de la talla de Eduard Punset, Espido Freire, "Forges", Juanma Bajo Ulloa, Paco León, Carmen Machi, Cristina del Valle, Salvador Pániker, Lamari
David Delfín (diseñador de moda), Silvia Marsó (actriz), Carmen Conesa (actriz), Mirei Ros (actriz), Lluvia Rojo (actriz "Cuéntame"), Álex O"Dogherty (actor "Cámara Café"), Joaquín Arozamena (periodista), Carmen Alcayde (periodista y presentadora de TV), Jorge Javier Vázquez (perodista y presentador de TV) , J. Emilio Yanes (Jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora), "Shamissen" (documentalista), Montserrat Ubach (periodista), Victoria Diges (periodista y locutora de radio), Juan González Álvarez (editor "Santillana"), Esteban Ibarra (presidente de "Movimiento contra la Intolerancia")

En dicho manifiesto, se adjunta una carta de los dos diputados "verdes", donde se pide que no se demore más la elaboración de una Ley estatal básica de Derechos de los Animales, se recuerda la Proposición no de Ley tramitada por el mismo Grupo Socialista - y presentada por Francisco Garrido -, en este sentido, desde hace más de dos años bloqueada, y donde se insiste que el Partido Socialista se comprometió, en su programa electoral para las Elecciones Generales del 2004 a "garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales (...)".
----------------------------------------------


El pasado día 18 de octubre, LOS VERDES, junto con la colaboración de buena parte de las organizaciones animalistas de toda España, celebramos una Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromaquia, en la que asistieron varias personalidades.

En dicho acto, se presentó el “Manifiesto a favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros, en España”, al que se han adherido personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia.
LOS VERDES, las organizaciones y las personalidades firmantes de este manifiesto consideramos que no se debe – entre otras medidas indicadas al final del manifiesto- demorar más la elaboración de una Ley estatal básica de Derechos de los Animales, y por ello recordamos que el Grupo Parlamentario Socialista tiene tramitada una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados, en este sentido, que aún está pendiente de aprobación.

Queremos recordar que el Partido Socialista se comprometió, en su programa electoral para las Elecciones Generales de 2004, a “garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales –muy en particular hacia aquéllos más próximos al hombre-, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territorio nacional y la incorporación de la educación y el respeto a los animales en todos los programas electorales”.

LOS VERDES PROPONE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL CIDADANO AL MARGEN DE LA POLITICA




PARTICIPACIÓN. Vecinos a la puerta del salón de plenos en una imagen de archivo. / T. SEVILLAEl grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprovechado la creación de un área específica dentro del gobierno municipal donde se atiende a la participación ciudadana para desempolvar algunos proyectos que tienen desde hace tiempo metidos en el cajón y que hasta el momento no habían sido escuchados por los responsables del Consistorio.

Uno de ellos es la propuesta de creación de la figura del defensor del ciudadano, un organismo de la misma categoría que el Síndico de Agravios o el Defensor del Pueblo y cuyo funcionamiento sería similar al de estas dos instituciones que no hacen más que recoger las quejas de los vecinos para intentar canalizarlas y resolverlas. Eso sí, en los estatutos de funcionamiento que presentarán al concejal de Participación, Antonio Ortiz, se establece que el elegido para llevar esa oficina no puede tener ningún cargo político ni siquiera afiliación a un partido, sindicato u organización patronal entre otras cosas.

Tal y como explica el izquierdista Manuel Culiáñez, la oficina del Defensor del Ciudadano debe crearse desde el Consistorio y dotarla de presupuesto para su funcionamiento. De hecho proponen que la elección de su titular se realice durante un Pleno municipal y por un periodo de cuatro años. Para Los Verdes «es importante la existencia de esta figura en nuestro municipio, pues sirve para dotar de transparencia a las actuaciones de la administración municipal sin ninguna vinculación política y sin entrar en aspectos de la acción política del Ayuntamiento», indica Culiáñez, quien añade que la presentación de una figura de este tipo en la ciudad es «urgente». Desde Los Verdes afirman asimismo que la creación de esta oficina «no es más que el reflejo de una ciudad abierta y participativa donde los ciudadanos puedan comprometerse en la vida pública».

Al igual que realizan cada año las otras instituciones de este tipo que funcionan en la Comunidad Valenciana el defensor del ciudadano también debería presentar, cada año, un informe al Pleno con las actuaciones que han llevado a cabo, además de que «podrá formular advertencias y recomendaciones en los casos que estime procedentes». La figura que proponen Los Verdes, además, no sólo podrá actuar cuando le llegue una queja vecinal, sino que también podrá abrir expedientes de oficio si lo considera necesario. También estipulan en los estatutos que han presentado a Participación Ciudadana que «cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen, el defensor del ciudadano podrá presentar, en cualquier momento y a iniciativa propia, un informe extraordinario ante el Pleno». En cuanto a la recepción de las quejas, el defensor debe comunicarlas a la Alcaldía y solicitar el examen de la documentación referente a la cuestión, de forma que los documentos aportados tengan carácter reservado.
FUENTE: laverdad.es  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

UNA PREGUNTA INCÓMODA DE UN DIPUTADO DE LOS VERDES ACERCA DEL REY




Los Verdes preguntan al gobierno sobre la reaccion del Rey en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile
EL diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, cree que el Rey fue agresivo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y ha preguntado al Gobierno que si comparte esa actitud del monarca. Su tesis choca con las del PSOE. Francisco Garrido, diputado de Los Verdes , asdcrito al Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la "agresividad" mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


15/11/2007 AGENCIAS, EL MUNDO , ANTENA3 NOTICIAS , TELE5
En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamerica. En el texto condenaba los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey al "mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua" que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas

El parlamentario argumenta que los hechos "dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".

Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del ' Proyecto Gran Simio ' , también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que "ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos".
-----------------------------------------------------------
EL MUNDO jueves 15/11/2007

Un diputado socialista pregunta al Gobierno por la agresividad del Rey

AFIRMA QUE EL MONARCA HA 'DAÑADO LA IMAGEN DE ESPAÑA'

'El hecho otorga una relevancia política al Rey que la Constitución no le concede'

También registró el mismo día otra relativa a la visita a Ceuta y Melilla


Francisco Garrido Peña, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la "agresividad" mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, que carecía de la firma del portavoz del grupo, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamerica. En el texto condenaba los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey al "mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua" que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas.

El parlamentario argumenta que los hechos "dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".

El preámbulo finaliza con la proposición de cuatro preguntas destinadas al Gobierno, formuladas en el mismo tono el texto previo. Las cuestiones pasan de forma automática al índice de preguntas formuladas al Ejecutivo, si bien deberán someterse al trámite de ser clasificadas y aceptadas cuando les llegue el turno.

'¿Cree el Gobierno que el Rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o al abandonar la sala, ante el discurso del presidente de Nicaragua?'

----------------------------------------------------------------
Aunque según fuentes consultadas por EL MUNDO, no hay impedimentos para que haya luz verde para la cuestión planteada por Garrido, las trabas pudieran venir desde dentro del Grupo Socialista, con el que las relaciones en los últimos meses están muy deterioradas. De hecho, los dirigentes del PSOE en la Mesa del Congreso suele rechazar la tramitación si no existe, como en este caso, un consenso previo acerca del tema y la forma de expresarlo.

Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del 'Proyecto Gran Simio', también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que "ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos".

Tanto en este tema como en el de la Cumbre Iberoamericana, las tesis del diputado chocan de frente con la política mantenida por el partido, de apoyo total al Monarca.

-------------------------------------------------------------

PREGUNTA POR ESCRITO AL GOBIERNO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Francisco Garrido Peña, Diputado de Los Verdes, asdcrito al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.

Pregunta al Gobierno, relativa A LA REACCIÓN DEL REY EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA CELEBRADA EN CHILE

MOTIVACIÓN:

En la última cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, se ha producido una doble intervención del Rey de España que ha provocado un gran impacto mediático, por lo inopinado de la actitud de monarca español. La actitud del Rey de España de mandar callar, con unos modos diplomáticamente inaceptables, al Presidente de Venezuela y de abandonar la sala, ante la intervención del Presidente de Nicaragua criticando las multinacionales españolas, ha dañado la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede.

Conocido era el malestar que existía en Latinoamérica, ante la actitud de Aznar de seguidismo de la política exterior de Estados Unidos y su apoyo a las maniobras antidemocráticas y desestabilizadoras de Estados Unidos, en muchos de estos países - en especial de Venezuela -, con un apoyo claro a los golpistas. Menos conocida es la actuación de las multinacionales españolas en estos países, con una política de rapiña y explotación insostenible de los recuso naturales, y despreciativa hacia la soberanía de los mismos. Todo esto ha enrarecido, sobremanera, el ambiente de la cumbre iberoamericana y ha dañado la imagen de España. Ante esta situación, el Rey de España, sobrepasando con mucho la función que le tiene encomendada la Constitución, ha adoptado una inaudita actitud de agresividad y nula cortesía, contra los países que no se someten al dictado de Estados Unidos o a las multinacionales españolas.

Poner el acento y la atención en la mayor o menor corrección diplomática de la intervenciones del presidente de Venezuela o de Nicaragua, cuando lo que está en debate son hechos tan graves como los intentos golpistas o la explotación brutal de los recursos naturales de todo un continente, a manos de compañías trasnacionales que se dicen españoles, es un vivo ejemplo de la vigencia del proverbio que dice que “cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira al dedo”.

Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:

1. ¿Cree, el Gobierno, que el Rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o abandonar la sala, ante el discurso del Presidente de Nicaragua?

2. ¿Cuál es la opinión del Gobierno, ante estos hechos?

3. ¿Tomó, el Gobierno, la decisión de que el Rey abandonara la sala, durante la intervención del Presidente de Nicaragua o fue una decisión personal del Rey?

4. ¿Ejerce, el Gobierno, algún tipo de control sobre el impacto social y ambiental de la actuación de muchas multinacionales españolas en Latinoamérica?



En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2007

EL DIPUTADO:

Francisco Garrido Peña

FUENTE Varias fuentes   -  20-11-2007 

LA MUERTE DE UN CHIMPANCÉ, A TIROS, PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS ANIMALES Y, EN CONCRETO, DE LOS GRANDES SIMIOS

LA MUERTE DE UN CHIMPANCÉ, A TIROS, PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS ANIMALES Y, EN CONCRETO, DE LOS GRANDES SIMIOS



El pasado sábado, un Mosso de Escuadra mató a un chimpancé que escapó, junto con otros, de la reserva Fundación Mona, en Riudellots de la Selva. Este hecho, según han manifestado los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms, pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que exista una protección jurídica y penal de los animales y, en concreto, de los Grandes Simios, con los cuales compartimos más del 98% del genoma y unas características neurocognitivas, culturales y conductuales muy parecidas.
Dichas medidas, orientadas a la protección de los derechos de los animales, se reivindicaron, el pasado jueves, en un acto parlamentario, organizado por LOS VERDES y apoyado por organizaciones animalistas y ecologistas, más un gran número de intelectuales, escritores, artistas y deportistas de élite. La Jornada Parlamentaria culminó con la firma de un manifiesto que el mes que viene se enviará, a través del Registro del Congreso de los Diputados, a varias personalidades del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, con la intención de recordar la Proposición No de Ley para elaborar un Proyecto de Ley básica de protección de derechos de los animales, tramitada por el diputado "verde" Francisco Garrido, hace más de dos años, y que se encuentra bloqueada.

http://verdes.es/imagenes/imagenes1/DOSIER%202.pdf
http://verdes.es/imagenes/imagenes1/MANIFIESTO%20DFT.pdf
http://verdes.es/imagenes/imagenes1/DSR%20Prensa%20Jornada%20Animalista.pdf
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas_piref73_1335438_73_1335437_1335437.next_page=/wc/lanzarCGI


FUENTE: Los Verdes  

LOS DIPUTADOS DE LOS VERDES CONSIDERAN QUE LAS AFIRMACIONES DE RAJOY SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEMUESTRAN QUE LA DERECHA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO INCULTA Y ANTICIENTÍFICA

LOS DIPUTADOS DE LOS VERDES CONSIDERAN QUE LAS AFIRMACIONES DE RAJOY SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEMUESTRAN QUE LA DERECHA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO INCULTA Y ANTICIENTÍFICA
 


Los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms han reaccionado a las "irresponsables" declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien ha dicho que el Cambio Climático "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial" y que "hay muchos debates y opiniones muy encontradas sobre el cambio climático", poniendo, así, en duda, que el cambio climático sea una realidad.

Según los diputados "verdes", estas declaraciones demuestran que la derecha española sigue siendo inculta i anticientífica, y que se alinea, en todo lo peor, con la derecha norteamericana. Según Garrido, "parece que al PP le importan más los intereses de las petroleras que los de las generaciones futuras". Esta actitud de Rajoy "implica que la derecha es, sigue siendo, cada día más marrón y menos verde.

Joan Oms ha considerado este "atrevimiento" como un paso atrás en la toma de conciencia de la ciudadanía, ante los grandes problemas ambientales de la actualidad.

FUENTE: LOS VERDES  

ANÁLISIS: ESTA SEMANA LOS VERDES


 ANÁLISIS: ESTA SEMANA Los Verdes

Mientras IU se desangra en continuas luchas internas, ahora con unas primarias de resultado incierto para elegir al candidato, medida que, en todo caso, debilitará aún más a dicha organización, comienzan a producirse movimientos en ese ámbito que conviene no perder de vista. Por de pronto, la formación Los Verdes ya anuncia que no repetirá el pacto que mantenía con el PSOE en esta legislatura y decide a presentarse en solitario a las próximas elecciones. Justifican la ruptura con los socialistas en el escaso cumplimento de los compromisos asumidos en su día con dicha alianza. Estiman que sólo se ha logrado el 35% de los objetivos planteados, resultado que difícilmente repetirán siquiera, alejados del poder si es que consuman su adiós a un acuerdo que posibilitó la presencia de su máximo responsable, Francisco Garrido, en el Congreso de los Diputados. Se trata de una fórmula que los socialistas no quieren repetir dada la dificultad para encajar a alguno de sus representantes en las distintas candidaturas.


En el PSOE estaban dispuestos a continuar, esta semana, el dialogo pero el portazo dado cierra todas las posibilidades de un acuerdo final. Si bien había rechazo a incorporar a Los Verdes en la lista, sí se mostraban favorables a que en un futuro algunos de sus miembros asumieran responsabilidades en distintitos niveles de la administración pública. Al final, el rechazo ha sido total por lo que se pone término a una experiencia en el ámbito político en la que Andalucía también fue pionera aunque otra cosa es determinar el rendimiento que haya podido tener esta iniciativa. Por tanto, puesto que deciden marchar en solitario, se pueden dar ya por finiquitado, igualmente, los intentos que se han producido para fraguar un gran bloque de izquierdas que actuara como alternativa a la federación que lidera Diego Valderas. Los principales precursores del "invento" hay que buscarlos en el PA, partido que, a la desesperada, trata de sacar provecho de las disensiones internas de IU y crecer así por la izquierda, tratando de alejarse de un PP que les está comiendo cada vez más terreno. En esa operación estarían desde Los Verdes, pasando por integrantes de la CUT, con Diego Cañamero al frente, e integrantes, incluso, del PSA.

Ya se han establecido los primeros contactos, a título estrictamente personal, pero todo hace indicar que tal operación deberá esperar a un mejor momento, tal vez, para después de las próximas elecciones. Algunos, estaban dispuestos hasta renunciar a sus siglas con tal de fraguar una potente organización aunque se desconoce si lo hacían con el consentimiento expreso de su principal mentor, quien ha demostrado en reiteradas ocasiones un singular sentido patrimonialista de su partido. Además, las cosas se complican aún más si se tiene en cuenta que Pedro Pacheco, tras su salida del ayuntamiento de Jerez, ya ha tomado la decisión de meterse de lleno en la pelea política con un PSA que puede reducir más si cabe las pobres expectativas electorales de Julián Álvarez.

FUENTE: elpais.com

JORNADA PARLAMENTARIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA TUROMAQUIA

JORNADA PARLAMENTARIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA TUROMAQUIA
 

Estimados compañeros,

Nos ponemos en contacto con vosotros, para informaros que el jueves 18 de octubre, a las 10:30h de la mañana, vamos a celebrar una Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromquia, en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados.

El acto, organizado junto a las organizaciones animalistas y ecologistas más importantes del país, constará de una primera parte, con las intervenciones de varios ponentes comprometidos con los derechos de los animales. Hasta hoy, tenemos confirmación de: Lucía Etxebarría (escritora), Alberto Vázquez Figueroa (escritor), Rosa Montero (escritora), Ruth Toledano (poeta y periodista), Jorge Riechmann (escritor), Joaquín Araujo (escritor y naturalista) y los dos diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms.

La segunda parte consistirá en la presentación de un manifiesto, que será firmado por las organizaciones animalistas y ecologistas presentes. Para la lectura de dicho manifiesto, está confirmada la participación de Liberto Rabal (actor), Adriana Davidova (actriz), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), Mayte Martínez (atleta) y Carlos Rodríguez (locutor de "Onda Cero" y veterinario).

El cartel sigue abierto a nuevas confirmaciones. Enviaremos la información completa, más adelante.

La entrada al evento, por la esquina de C/ Cedaceros, será libre a todo aquel que esté interesado, siempre y cuando se lleve consigo el DNI. Sin embargo, para evitar colas en el acceso, sería aconsejable que confirmaran asistencia, enviando un correo con los nombres y números de DNI, de las personas que van a venir, a este mismo correo o a losverdescongreso@gmail.com

Cartel disponible:

http://verdes.es/imagenes/imagenes1/Cartel%20Jornada%20DFS.jpg


Agradeceríamos la máxima difusión de este evento.

Saludos,

 
FUENTE: Los verdes  

COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS VERDES , ANTE LA DENUNCIA POR FRAUDE CONTRA EL EURODIPUTADO DAVID HAMMERSTEIN



EL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS VERDES, ANTE LOS DENUNCIA PRESENTADA POR LA OFICINA EUROPEA CONTRA EL FRAUDE AL EURODIPUTADO DAVID HAMMENRSTEIN (EX-MILITANTE DE LOS VERDES) ACUERDA:


1) Solicitar a la Fiscalía española que investigue hasta sus últimas consecuencias la denuncia por malversación de fondos públicos de la Unión Europea sobre el eurodiputado Hammerstein.
En el caso de que se abra juicio, Los Verdes se personarán como acusación particular

2) Informar a los medios de comunicación y a la sociedad española que el eurodiputado Hammerstein no milita en Los Verdes, y que en enero de 2007 se afilió a otro partido político que dio soporte a sus actividades. El motivo de la salida de Hammerstein de Los Verdes fue su actitud antidemocrática al negarse, tras numerosos intentos por parte del partido, a someter su gestión política y económica a la transparencia del control y la evaluación colectiva de la organización, como establecen los Estatutos de Los Verdes y su estatuto del cargo público.

3) Demandar al Grupo Parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo que expulse al eurodiputado Hammerstein, pues bajo ninguna circunstancia su actuación es compatible con los valores que defiende el ecologismo político en España y en Europa. Hammerstein y su entorno inmediato de asesores, han usado los recursos políticos y materiales para su propios objetivos ignorando el compromiso y los estatuto de Los Verdes.

El permanente desencuentro entre Hammerstein y Los Verdes motivó su exclusión de Els Vers del Pais Valencia y diversos conflictos con personas y colectivos de nuestra organización, aparte de la apertura de un expediente sancionador.

4) Requerir al eurodiputado Hammerstein a que renuncie al acta en el Parlamento Europeo, que adquirió tras ser electo por el acuerdo PSOE-Los Verdes en las elecciones europeas de junio de 2004. Por respeto a los electores, al buen nombre de las instituciones democráticas y a los valores del proyecto por el que fue elegido y que meses después abandonó, no le queda más camino que dejar su escaño y defenderse personalmente de esta denuncia.

El señor Hammerstein dejó de representar en el Parlamento Europeo al partido de Los Verdes hace años.

Comité Ejecutivos de Los Verdes

En Madrid, a 15 de septiembre de 2007


FUENTE: LOS VERDES

NO SE PUEDE FAVORECER FISCALMENTE A LOS CLUBES DE FÚTBOL QUE MALGASTAN


 

Entrevista con Joan Oms
El parlamentario catalán, que exige transparencia en las cuentas de los equipos, ha presentado una pregunta al Gobierno en la que pide una auditoría al Real Madrid
Joan Oms es diputado Verde por Barcelona en el Grupo Socialista. Sustituyó a José Montilla en el Congreso cuando este dejó el Parlamento para presidir la Generalitat. Exige al Gobierno una auditoría del Real Madrid.

-¿Qué le ha llevado a hacer esta pregunta al Gobierno?

-El problema viene de hace tiempo. En el 2000 hubo una recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un gran pelotazo. En ese momento el club tenía una deuda de 420 millones de euros. Se recalificó y después fue recomprado por el erario publico, que pagó las deudas del Madrid. Pero desde entonces ha habido una curva de inversiones brutal de 414 millones de euros en fichajes. Hace dos años casi 100 millones de euros, en el anterior más de 100 y en este 119 millones. Gastar el 30% de toda la Primera División es anunciar un segundo escándalo. Es lo que hay que evitar.

-¿Cómo puede acabar la situación del Real Madrid?

-En otra recalificación o en un escándalo financiero a costa del erario público. No es una tontería porque es algo que acaba asumiendo el ciudadano en beneficio de un interés privado. Y además es un dinero que se deja de invertir en necesidades sociales mucho más importantes.

-¿Cree que la actual directiva del Real Madrid ha explicado cómo paga los fichajes?

-No, intentan cubrirlo y por eso Calderón quiere hacer una asamblea en un día en el que no haya partido, para evitar follones y no dar explicaciones.

-¿Qué es exactamente lo que usted pide al Gobierno?

-Una auditoría pública e independiente antes de que la cosa estalle. Hay una concentración de riesgos muy elevada que en otros casos ha dado lugar a una intervención preventiva del Estado. No hay que esperar a que venga el problema.

-Hay clubes que se niegan a dar explicaciones, incluso cuando las piden los socios. ¿Debe haber más transparencia en las cuentas?

-Sí, debe haber más transparencia, teniendo en cuenta que hay situaciones de riesgos potenciales que se acumulan, de escándalos financieros o jugadas sucias para financiar a ciertos equipos. Por supuesto que sí.

-¿Cree que hay otros clubes con una financiación y unas cuentas internas poco claras?

-Evidentemente. Cuando los grandes tiran tan para arriba, los pequeños se ven obligados a tirar también demasiado para arriba y todo el mundo alarga más el brazo que la manga. Cuando pasa eso, algo se rompe. Se cae en políticas de peligro y de riesgo, dinero negro y lo que sea. Esto aumenta las corruptelas. El Gobierno debe prevenir la situación.

-¿Es tolerable que Hacienda perdone las deudas a algunos clubes o que les dé más facilidades que a cualquier empresa para pagar lo que deben?

-No es tolerable en absoluto. Y más teniendo en cuenta lo suntuario de los clubes de Primera. En equipos muy modestos, que potencian el deporte, se puede tener una consideración especial, pero no en estos clubes de Primera División. Pero no se puede favorecer fiscalmente a los clubes que malgastan. Al que malgasta no se le puede considerar desde el punto de vista fiscal como un desfavorecido. Si hay escándalos financieros, que los paguen sus responsables. Pero los poderes públicos deben anticiparse.

-Hay ayuntamientos que benefician a los equipos locales con el argumento de que son de interés general con recalificaciones y cesiones de terrenos. ¿Es esto legal?

-No. La ley es para todos. No puede tener excepciones. En absoluto se puede favorecer a unos respecto a otros. Y no se puede ayudar a clubes ligados a determinados intereses económicos. No entiendo por qué no se ha llegado más a fondo con anteriores escándalos. No puede haber recalificaciones a la carta. Tú necesitas dinero y yo te recalifico. Eso es impresentable.

-¿Hay implicaciones deportivas en este caso?

-Sí. Aunque no es lo más importante, hay vulneración de la competición y de criterios básicos del deporte. Si quieren comprar el título, que lo compren ya. Lo del Real Madrid huele a aquello del equipo del régimen, ahora del centralismo, que tiene que ganar como sea. Sería bueno que se limitara el gasto para todos los clubes.



FUENTE: Gonzalo Bareño | La Voz  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EN EL SUR DE EUROPA SE SIGUE VIENDO A LOS VERDES COMO UN FRENO AL DESARROLLO

EN EL SUR DE EUROPA SE SIGUE VIENDO A LOS VERDES COMO UN FRENO AL DESARROLLO
ENTREVISTA.- Francisco Garrido: En el sur de Europa se sigue viendo a Los Verdes como un freno al desarrollo

GRANADA.-¿Por qué no termina de cuajar en España la apuesta verde como en otros países como Alemania y por contra se sigue votando a políticos imputados?

18-6-07 D. BALLESTEROS. GRANADA HOY Adorno -Hay dos explicaciones. Por un lado, de los malos resultados de LV me gustaría pensar que es responsabilidad nuestra porque no hemos sabido acertar con la estrategia, como tampoco los griegos, los italianos o los portugueses. El sur de Europa se resiste a la entrada de Los Verdes. Posiblemente porque estos países tienen un cierto atraso político o porque la gente sigue viendo lo verde como un freno al desarrollo. Hay causas estructurales, amén de nuestra responsabilidad, y de atraso político. Y en cuanto a los buenos resultados de candidatos que estaban procesados, la gente no vota a la corrupción, sino que es irrelevante a la hora de votar. Se vota el desarrollo de los pueblos y hay una mayoría social que cree que el desarrollo depende del ladrillo. Si el alcalde que trae el ladrillo, empleo y riqueza, además es corrupto, es irrelevante. Creo que es una gran trampa que vamos a pagar muy cara. El virus de la fiebre Malaya no solamente está dentro de la clase política, también en las mayorías sociales.

-¿Su dimisión es por los malos resultados?

-Tenía pensado presentar la dimisión después de las elecciones, fueran buenos o malos los resultados. Creo que toca un ciclo de renovación, estamos en contra de la profesionalización de la política. Ya dije, cuando gané el escaño, que no volvería a repetir, aunque sé que si me presentase no saldría. Y ahora toca renovar, que otras personas asuman la competencia que yo he llevado. Y además, el máximo responsable de los resultados soy yo, porque también soy, junto con mis compañeros, el máximo responsable público del partido y eso no se puede desvincular. Es bueno de cara a nuestros votantes que se vea que este es un partido que se renueva, que rota y que asumimos los resultados negativos.

-¿Qué hace falta para que LV sea una opción política real, ahora que se está empezando a los efectos del cambio climático?

-Dos cosas. Una que se agudicen esos efectos negativos de las políticas que estamos llevando a cabo. Y no sólo los efectos ambientales, sino económicos. La burbuja inmobiliaria va a explotar y se va a ver que era pan para hoy y hambre para mañana. Y cuando la burbuja inmobiliaria explote, veremos que nos hemos cargado parte de la agricultura, parte del turismo de calidad, en gran medida, de I+D que ha estado abandonada para potenciar las infraestructuras. Hemos destinado los mismos fondos europeos que Irlanda ha dedicado a I+D a carreteras para que la especulación urbanística avance. Y en segundo lugar, que se busquen fórmulas políticas que lo hagan posible. Quizás estrategias de alianza para que la izquierda, la única que es capaz de abordar esto, desarrolle unas políticas ambientales más avanzadas. Si los dos elementos se dan, en un ciclo corto la política verde será importante. Por mucho que biográficamente algunos no lo veamos.

-¿Qué valoración hace de la legislatura en el Congreso?

-Sinceramente, con respecto a las posibilidades, la valoración es muy buena. Ha habido una voz verde en el Congreso y en la calle. Muchos temas no habrían entrado en la agenda política si no hubiéramos estado presentes y muchos colectivos se hubieran quedado sin portavocía parlamentaria si nosotros no hubiéramos estado en el Congreso. Con respecto a las necesidades ambientales y ecológicas del país, muy negativo, porque nos hemos quedado muy lejos de introducir todo lo que teníamos que haber introducido en la agenda política, algo de lo que culpo al PSOE. El PSOE ha hecho todo lo posible en el Congreso para invisibilizar al diputado de LV. Soy el único diputado que tiene abiertos dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. No me dejan presentar preguntas ni responden a las peticiones de información ni vehiculizan ninguna de las iniciativas de LV.

LOS VERDES PIDEN AL SENADO QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA NO SE BAJE LOS PANTALONES ANTE MICROSOFT

LOS VERDES PIDEN AL SENADO QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA NO SE BAJE LOS PANTALONES ANTE MICROSOFT
 


Ante la tramitación en el Senado de la Ley del Servicio Público Electrónico (antes Proyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas) Los Verdes suscribimos el comunicado de prensa presentado por Hispalinux, y respaldado por otras organizaciones: Asociación de Internautas, ATI, FFII, Fundación Ciencias de la Documentación, AGNIX, EstándaresAbiertos.org, Asociación de Informáticos Penitenciarios.
En este comunicado se critica la labor hecha por el comité del Senado sobre Administraciones Públicas, alterando la propuesta de ley, y se solicita a los senadores que no apoyen la propuesta del comité en la votación del próximo 7 de junio.
Es escandaloso que se obligue a la gente a comprar productos de Microsoft, para poder interactuar con la Administración Pública. No se puede obligar a la gente a tener Windows, o bien gastándose entre 200 y 400 euros por una licencia de Windows, o bien pirateándolo. Cada día hay más usuarios de software libre que con esta ley ven vulnerados sus derechos. Además, las propias Administraciones quedan obligadas a ser clientes de esta multinacional, con el consiguiente gasto de dinero público que esto supone.
El software que se paga con dinero de todos, debe de ponerse a libre disposición de todos. Por un lado se ahorraría enormemente: hoy en día se compra el mismo software múltiples veces. Por ejemplo, un Ayuntamiento debe pagar por un software de gestión, y todos los Ayuntamientos de la misma provincia deben hacer lo mismo. Si el software de uno se pusiera a disposición de todos, se reduciría tremendamente el gasto público.
Por otro lado, poner a disposición de las PYMES el software que se realice con fondos públicos permitiría la mejora de sus sistemas de forma inmediata sin necesidad de gastar dinero, lo que mejoraría la competitividad de las mismas.

Anunciamos también nuestra intención de presentar enmiendas, cuando este texto vuelva al Congreso, para evitar esta bajada de pantalones de la Administración española ante la multinacional Microsoft.


Nuestras propuestas son:


- Exigir el uso de estándares abiertos para interactuar con la
Administración : de esta manera se consigue que cualquier internauta pueda interactuar con la Administración, independientemente del sistema que tenga en su ordenador.

- Exigir que el software pagado con dinero público sea puesto a disposición del mismo, bajo una licencia libre. No hay ningún argumento para que esto no sea así.


FUENTE: LOS VERDES  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres