Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NO SE PUEDE FAVORECER FISCALMENTE A LOS CLUBES DE FÚTBOL QUE MALGASTAN


 

Entrevista con Joan Oms
El parlamentario catalán, que exige transparencia en las cuentas de los equipos, ha presentado una pregunta al Gobierno en la que pide una auditoría al Real Madrid
Joan Oms es diputado Verde por Barcelona en el Grupo Socialista. Sustituyó a José Montilla en el Congreso cuando este dejó el Parlamento para presidir la Generalitat. Exige al Gobierno una auditoría del Real Madrid.

-¿Qué le ha llevado a hacer esta pregunta al Gobierno?

-El problema viene de hace tiempo. En el 2000 hubo una recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un gran pelotazo. En ese momento el club tenía una deuda de 420 millones de euros. Se recalificó y después fue recomprado por el erario publico, que pagó las deudas del Madrid. Pero desde entonces ha habido una curva de inversiones brutal de 414 millones de euros en fichajes. Hace dos años casi 100 millones de euros, en el anterior más de 100 y en este 119 millones. Gastar el 30% de toda la Primera División es anunciar un segundo escándalo. Es lo que hay que evitar.

-¿Cómo puede acabar la situación del Real Madrid?

-En otra recalificación o en un escándalo financiero a costa del erario público. No es una tontería porque es algo que acaba asumiendo el ciudadano en beneficio de un interés privado. Y además es un dinero que se deja de invertir en necesidades sociales mucho más importantes.

-¿Cree que la actual directiva del Real Madrid ha explicado cómo paga los fichajes?

-No, intentan cubrirlo y por eso Calderón quiere hacer una asamblea en un día en el que no haya partido, para evitar follones y no dar explicaciones.

-¿Qué es exactamente lo que usted pide al Gobierno?

-Una auditoría pública e independiente antes de que la cosa estalle. Hay una concentración de riesgos muy elevada que en otros casos ha dado lugar a una intervención preventiva del Estado. No hay que esperar a que venga el problema.

-Hay clubes que se niegan a dar explicaciones, incluso cuando las piden los socios. ¿Debe haber más transparencia en las cuentas?

-Sí, debe haber más transparencia, teniendo en cuenta que hay situaciones de riesgos potenciales que se acumulan, de escándalos financieros o jugadas sucias para financiar a ciertos equipos. Por supuesto que sí.

-¿Cree que hay otros clubes con una financiación y unas cuentas internas poco claras?

-Evidentemente. Cuando los grandes tiran tan para arriba, los pequeños se ven obligados a tirar también demasiado para arriba y todo el mundo alarga más el brazo que la manga. Cuando pasa eso, algo se rompe. Se cae en políticas de peligro y de riesgo, dinero negro y lo que sea. Esto aumenta las corruptelas. El Gobierno debe prevenir la situación.

-¿Es tolerable que Hacienda perdone las deudas a algunos clubes o que les dé más facilidades que a cualquier empresa para pagar lo que deben?

-No es tolerable en absoluto. Y más teniendo en cuenta lo suntuario de los clubes de Primera. En equipos muy modestos, que potencian el deporte, se puede tener una consideración especial, pero no en estos clubes de Primera División. Pero no se puede favorecer fiscalmente a los clubes que malgastan. Al que malgasta no se le puede considerar desde el punto de vista fiscal como un desfavorecido. Si hay escándalos financieros, que los paguen sus responsables. Pero los poderes públicos deben anticiparse.

-Hay ayuntamientos que benefician a los equipos locales con el argumento de que son de interés general con recalificaciones y cesiones de terrenos. ¿Es esto legal?

-No. La ley es para todos. No puede tener excepciones. En absoluto se puede favorecer a unos respecto a otros. Y no se puede ayudar a clubes ligados a determinados intereses económicos. No entiendo por qué no se ha llegado más a fondo con anteriores escándalos. No puede haber recalificaciones a la carta. Tú necesitas dinero y yo te recalifico. Eso es impresentable.

-¿Hay implicaciones deportivas en este caso?

-Sí. Aunque no es lo más importante, hay vulneración de la competición y de criterios básicos del deporte. Si quieren comprar el título, que lo compren ya. Lo del Real Madrid huele a aquello del equipo del régimen, ahora del centralismo, que tiene que ganar como sea. Sería bueno que se limitara el gasto para todos los clubes.



FUENTE: Gonzalo Bareño | La Voz  

0 comentarios