Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES EXIGEN QUE SE PROCESE POR DELITO ECOLOGICO A LA MULTINACIONAL QUIMICA BRENNTAG POR EL INCENDIO, VERTIDO Y CONTAMINACIÓN DEL RIO UMIA EN GALICIA


A Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, parece que no le va muy bien en eso de la “cosa pública”. Los incendios de este verano -aún continúan, al menos diez-, negarse a una comisión de investigación parlamentaria, y ahora el peligrosísimo vertido, tras un incendio, en el río Umia en Caldas del Reis (Pontevedra), son algunos de los “quebraderos de cabeza” del recién estrenado gobierno gallego.

El incendio y posterior vertido de productos químicos al río Umia, causado por la multinacional Brenntag es para Los Verdes “un incidente muy grave de contaminación ambiental y de inseguridad para la salud de las personas. Este episodio de contaminación va a tendrá un impacto negativo en la economía de la zona y una fortísimo coste económico para las administraciones públicas”.

Según Francisco Garrido, Portavoz de Los Verdes y Diputado en el Congreso por Sevilla, “la presencia tanto en las emisiones a la atmósfera, por el incendio, como el vertido posterior por al río Umia; de sustancias químicas tan dañinas como el Benceno indican la gravedad del impacto ambiental producido. La industria química conlleva graves riesgos de catástrofes y un fuerte impacto ambiental que no se corresponde con los controles y sistemas de seguridad necesarios.”

Para este diputado, “la multinacional Brenntag es responsable del incendio y de los vertidos y exigimos que la fiscalía actúe contra ella por la comisión de delito ecológico”.

A la vista del comportamiento de esta multinancional, Garrido confirma que “también vamos a solicitar en el congreso de los diputados una revisión de las condiciones de seguridad de la industria química y en especial de las otras factorías de Breggtag en España”. Esta multinacional tiene su sede central en el municipio de Dos Hermanas, muy cerca de Sevilla capital.

Teniendo en cuenta el comportamiento de Brenntag, este grupo va a pedir a la Junta de Andalucia que revisen las condiciones de seguridad de todas las instalaciones de la multinacional.

Por otro lado, Garrido considera que no debe “ocurrir como paso con la multinacional suiza Boliden que se fue de rositas después de haber ocasionado la mayor catástrofe ecológica de Andalucía en Aznalcollar y con un coste para las fondos públicos de más de 80.000 millones de las antiguas pesetas y cuyos daños pagaremos durante muchos años”.

La posibilidad de un nuevo “fallo” similar al de Galicia preocupa a Francisco Garrido: “Los fallos en los sistemas de seguridad que han ocurrido en la instalación gallega de Cangas de Reis deben poner sobre aviso a la administración andaluza sobre la peligrosidad de este tipo de empresas. Máxime cuando se encuentran ubicadas, como es el caso de la factoría andaluza, muy cerca de núcleos urbanos densamente poblados como son Dos Hermanas o la misma Sevilla. En las instalaciones de Dos Hermanas se fabrican productos químicos altamente peligrosos y contaminantes tanto para la salud humana como para el medio ambiente”.

Desde espacioseuropeos.com, exigimos que la Fiscalía aplique de forma urgente las medidas pertinentes contra la empresa Brenntag, a la vez que urgimos a que el Seprona (Servicio de Protección de La naturaleza) de la Guardia Civil, investigue a fondo. Esperamos que en esta ocasión, tanto la empresa, como los responsables (directivos) de la misma, reciban todo el peso de la ley, y no ocurra como en el caso de Boliden.

FUENTE:ESPACIOS EUROPEOS

0 comentarios