Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN REFERÉNDUM A NIVEL NACIONAL PARA PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS

UN REFERÉNDUM A NIVEL NACIONAL PARA PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS

Garrido propondrá convocar un referéndum a nivel nacional para prohibir las corridas de toros
Con el precedente de la declaración institucional de Barcelona como ciudad Antitaurina, el diputad de los Verdes, Francisco Garrido anunció ayer que propondrá convocar un referéndum a nivel nacional para prohibir las corridas de toros

AGENCIAS , EL MUNDO - EL DIA DE BALEARES 13/05/2006 | Tras calificarlas de «crueles» y «bárbaras», el socialista desveló que sólo cuatro o cinco plazas de toros subsisten por sus propios medios. El resto, recibe subvenciones públicas «por lo que los ciudadanos estamos pagando, con nuestra contribución fiscal, la fiesta de los toros».

En concreto, el diputado impulsará una campaña de recogida de firmas que avale la convocatoria de la consulta popular. «Creemos que este tipo de movilización es importante ya que la inmensa mayoría de los ciudadanos está en contra. Al respecto, citó al escritor Manuel Vicent, quien cuenta con frases como «la fiesta de los toros es un ataud con pegatinas» o «El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alorotado» y sentenció que «la juventud de hoy en día ya no está en las plazas».

Al ser preguntado sobre las posibilidades de la iniciativa, Garrido admitió que será difícil que la propuesta salga adelante ya que, según dijo, en España existe una cierta alergia a la «democracia directa».

No obstante, apuntó a que si esta vía no consigue suprimir el «espectáculo sanguinario», el panorama cambiará con las nuevas generaciones que ya no conocen a los toreros por su arte sino que por su vida fuera de las plazas.

Esta propuesta se anticipa polémica si se tiene en cuenta el revuelo desatado en abril de 2004, cuando el pleno de Barcelona aprobó una declaración institucional que la declaró primera ciudad española antitaurina.

Pese a que la decisión no es vinculante, pues las competencias en esta materia son de la comunidad autónoma, las entidades taurinas catalanas se opusieron frontalmente a la declaración al apuntar que la ciudad condal tiene una «larga y fructífera tradición taurina» que todavía sigue viva entre la ciudadanía.

El Consistorio aprobó, con los votos negativos del PP, mostrar su apoyo a la declaración de principios expuestos en la ley autonómica 2272003 de Protección de Animales que los considera como «organismos dotados de sensibilidad física y psíquica».

Se escapa de la realidad

El portavoz del PP en el Parlament, Joan Huguet, afirmó ayer que esta iniciativa entra en un campo que «se escapa de la realidad y del sentimiento de un pueblo y de sus tradiciones» y adujo que, en todo caso, este tipo de decisiones corresponden a los poderes públicos.

Huguet alertó sobre el la utilización de la herramienta de la consulta popular, ya que «esto no nos impediría entonces someter a referéndum el ir o no a pescar o el poder o no cazar».

0 comentarios