Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ESTAFA FILATÉLICA

ESTAFA FILATÉLICA


Estafa Filatélica.- Los Verdes proponen aprovechar el proyecto de consumidores para dar garantías a estas inversiones

El diputado de los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, propuso hoy aprovechar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para la mejora de la protección a los consumidores y usuarios, actualmente en fase de enmiendas en la Cámara Baja, para crear una regulación rigurosa con el fin de introducir cambios legales para reforzar las garantías de los inversores en bienes tangibles como los sellos.


A raíz de la presunta estafa de , Garrido quiere que una nueva regulación establezca una una supervisión efectiva de estos producto asimilándolos a inversiones "financieras a efectos de sus garantías legales".


Para los Verdes, el caso de Afinsa y Fórum Filatélico es el último, hasta ahora, de una "ya larga serie de fraudes masivos a los consumidores y pequeños ahorradores españoles".


Pese a la reiteración de estos casos, "no se han adoptado iniciativas legales para prevenirlos, a pesar de las medidas solicitadas desde distintos sectores, en particular las asociaciones de consumidores", lamentan.


NO ES EL PRIMER FRAUDE MASIVO


Garrido recuerda que ya hubo otro caso de fraude masivo en el sector de la inversión en sellos, el de Banfisa (Banco Filatélico, S.A.), en el que los ahorradores perdieron la totalidad de lo invertido, ya que fue imposible encontrar el dinero acumulado por los administradores de la sociedad.


Tras ese fraude, hubo un llamamiento desde numerosos campos, sobre todo por las asociaciones de consumidores, para que se adoptasen medidas para regular el sector de la inversión en bienes tangibles (sellos, obras de arte, joyas, etc), ya que no estaban sometidas a la supervisión de ningún organismo (Banco de España, CNMV) y las inversiones no estaban cubiertas por ningún fondo de garantía.


Para este caso, se tramitó la Ley financiera que pretendía poner más orden y rigor en el campo financiero y varias asociaciones de consumidores formularon alegaciones en la fase de consulta social para someter estas sociedades al control del Banco de España o la CNMV y que las inversiones se cubriesen por algún fondo de garantía.


Denuncia que el PP, entonces en el poder, "no escucho esas peticiones y tampoco después el gobierno socialista adoptó ninguna iniciativa para proteger los ahorros de los ciudadanos".


"Ahora surge un nuevo fraude y desde el Gobierno y las autoridades de consumo se llama a la calma a los afectados", resaltan los Verdes con ironía ya que se está hablando de los ahorros de quienes ven "cómo sucesivos gobiernos nada hacen por ellos".

FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios