Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BERDEAK-EG Y LOS VERDES DISEÑAN UN ESCENARIO POST-ETA

Berdeak - European Greens se alegra del alto el fuego declarado por ETA que abre nuevos caminos de esperanza en la sociedad vasca. Aunque acoge la noticia con la prudencia debida tras largos años de decepciones y espera, Berdeak quiere transmitir, desde una perspectiva ecopacifista, su optimismo de cara al futuro para una Euskadi sin violencia.

El alto el fuego de ETA es sin duda una noticia que los ciudadanos vascos y las ciudadanas vascas estábamos esperando con mucha impaciencia. Una sociedad democrática y plural moderna tiene derecho a la paz y a la libre elección de su futuro, sin coacción de ningún tipo.

Berdeak – EG así como el conjunto de Los Verdes siempre han planteado que el único medio de actuación, el más potente para el auge de una sociedad plural y respetuosa de todos los derechos humanos, es la vía pacífica. Desde esta postura ecopacifista que no sufre excepciones en el País Vasco, el alto el fuego de ETA supone la apertura, por fin, de un camino que corresponde a las aspiraciones del movimiento ecologista vasco. Un camino donde vienen representadas todas las opciones políticas, con una voluntad permanente y amplia de inclusión. Este camino, el camino de la esperanza, será largo y difícil, lo que nos lleva a ser al mismo tiempo optimistas y prudentes. Tras las numerosas decepciones del pasado, contamos con la madurez de la ciudadanía y de todos los partidos políticos, sin excepción, para zanjar definitivamente un conflicto que perdura desde demasiado tiempo.

Aunque acogemos con cautela el comunicado de ETA, Berdeak – EG queremos mirar, sin ocultar el necesario trabajo de reconciliación y de memoria, el futuro con optimismo. Un optimismo mesurado que piensa una futura Euskadi en paz, una Euskadi sin violencia, una Euskadi donde cualquier ciudadano y ciudadana independientemente de su orientación política, actividad, edad, origen o sexo tenga derecho a incluirse en una sociedad abierta, solidaria y sostenible.

Hoy más que nunca y al lado de las debidas negociaciones, hace falta pensar y construir un escenario político y vasco post-ETA. Es necesario dejar atrás los viejos discursos y líneas de fractura que hasta aquí acapararon toda la atención, energía y medios de comunicación. Es imprescindible dejar espacio para que la ciudadanía pueda tratar con urgencia y profundidad de las crisis sociales y ecológicas actuales que tocan temas fundamentales como lo pueden ser la salud, energía, cambio climático, hábitat, empleo.

Mientras que el llamado conflicto vasco es, y sigue siendo, el foco de todas las atenciones, desde Berdeak – EG queremos recordar que son aún numerosos los problemas sociales y medioambientales a los cuales nos enfrentamos en Euskadi. Además de vivir en paz y en ausencia de violencia, la ciudadanía tiene derecho de vivir en una Euskadi justa y una Euskadi sostenible. En un escenario post-ETA, el conflicto vasco ya no puede utilizarse para tapar las muy graves gestiones ecológicas y sociales de los unos o los otros, nacionalistas o no-nacionalistas. En un escenario post-ETA, la ciudadanía ya se puede abrir a otras opciones políticas donde el hilo director ya no sea la pertenencia nacional sino el mero hecho de ser personas con voluntad de construir un mundo más justo y sostenible.

Es precisamente en este nuevo escenario post-ETA, más abierto y con menos excusas, donde Berdeak desea emplear sus fuerzas para que, por fin, los conflictos medioambientales y sociales sean prioritarios en las agendas políticas.



FUENTE: Berdeak - European Greens

0 comentarios