Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTAN AL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LAS AYUDAS QUE RECIBIO URDANGARIN PARA ORGANIZAR EL FORUM BALEARS

Los Verdes han presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno central para conocer qué le parece que el Instituto Noos presidido por Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, haya cobrado 1,2 millones de euros del Govern para la organización de un congreso internacional sobre turismo y deporte celebrado en noviembre en Mallorca.


Los Verdes consideran, en la argumentación de estas preguntas, que la presencia de personas directamente vinculadas, como es el caso del Duque de Palma, con la Casa Real española en actividades mercantiles relacionadas con las administraciones públicas del Estado español es "un hecho que debe aclararse y limitarse".


Así, el portavoz en el Congreso, Francisco Garrido, señaló que no es posible "admitir que se use el prestigio, el nombre o las influencias de la Casa Real para actividades económicas privadas como las que realiza Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Noos".


Los Verdes, sumándose así a las denuncias realizadas desde el PSIB para que el Govern aclare eventuales "irregularidades" en la concesión de estas ayudas, recordaron que el Instituto Noos cobró 1,2 millones de euros del Govern para organizar el Forum ’Illes Balears Toursport’.


El Instituto Nóos, entidad que preside Urdangarin y que según reza su página web se dedica "a investigar procesos de formulación e implementación de estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social", fue la encargada de orquestar dicho evento entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005, señalan Los Verdes.


Los viajes, alojamientos, comidas y regalos del centenar de invitados tuvieron un coste para la Administración balear de 240.000 euros (2.400 euros por persona y día), destacaron Los Verdes, quien subrayaron que el Instituto Nóos "tenía vía libre para buscarse sus propios patrocinadores privados, por lo que los beneficios obtenidos por la entidad han sido mucho mayores".


Asimismo, este partido denuncia que esta actividad no es la única operación mercantil entre el Govern y el duque de Palma, como ya fue el patrocinio del equipo ciclista Banesto a cargo del Ejecutivo autonómico, que fue "mellado" por Iñaki Urdangarin. "Una operación de 18 millones de euros por la que el grupo deportivo pasó a llamarse Illes Balears Banesto", señala.


Para Francisco Garrido, los miembros de la Casa Real "deben de abstenerse de realizar actividades económicas privadas con la administración pública, y, en todo caso, sus actividades deben estar sometidas a control parlamentario como el del resto de las instituciones del Estado".


En su batería de preguntas, Los Verdes preguntan la opinión del Gobierno central sobre la actividad del Instituto Noos y que ese se encuentre presidido por el Duque de Palma. Además, preguntan si entiende que las actividades económicas de los miembros de la Casa Real están convenientemente reguladas para evitar cualquier posibilidad de tráfico de influencias.


Por último, pide al Gobierno que aclare si cree "que las actividades económicas privadas de los miembros de la Casa Real, están convenientemente sometidas a control parlamentario tal como corresponde a cualquier institución del Estado".

FUENTE : EUROPA PRESS

0 comentarios