Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

Los Verdes consideran inaceptable abrir debate energía nuclear UE

Según señaló en Sevilla el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, su formación pedirá explicaciones a Almunia, quien dijo "no sentirse tranquilo" ante la fragilidad de la UE por su dependencia de las importaciones energéticas, puesta de manifiesto recientemente durante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que, durante unos días, provocó una rebaja del flujo de gas natural ruso a varios estados miembros.

Garrido recordó que el 84 por ciento del combustible nuclear que se consume en España se importa de países que no pertenecen a la UE, "lo que supone que el país sólo produce el 16 por ciento", dijo a Efe.

El diputado exigió también al gobierno del Estado "que se posicione de una vez en este tema y cumpla lo acordado con Los Verdes, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares progresivo".

Explicó que en los últimos datos publicados por el foro nuclear se recoge que este tipo de energía tan sólo contribuyó en un 3 por ciento más al abastecimiento de España que las energías alternativas y añadió que durante 2005 el 18 por ciento de la energía consumida por los españoles fue renovable frente al 22 de nuclear.

Garrido dijo que "hay que abandonar la energía nuclear" y recordó a Almunia que si lo que busca es autonomía energética "las centrales nucleares no son la solución porque la mayoría de su combustible hay que importarlo de yacimientos en los que se aplica la tecnología de transformación de los Estados Unidos".

Por su parte, Joaquín Almunia dijo en un encuentro con periodistas en Bruselas que las energías alternativas "por el momento, no son suficientes para satisfacer el nivel de demanda de las economías de la UE".





FUENTE: Los Verdes/Efe

0 comentarios