Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL OSO...

EL OSO...

El oso pardo, la mayor fiera europea, mantiene en Eslovenia y Croacia una de sus últimas colonias estables, e incluso crecientes, hasta el punto de que, para reducir su número sin sacrificios, cinco de estos animales serán trasladados en la primavera de 2006 a los Pirineos para impedir su extinción en esta zona.
Los cinco "Ursus arctos", que incluyen no menos de cuatro hembras de 3 a 5 años de edad, serán trasladados en camiones adaptados especialmente para tratar de reducir el estrés del largo viaje.
La primavera es la mejor temporada para trasladarlos. Si resulta necesario, en los años venideros podremos enviar más osos", confirmó Peter Skoberne, experto del Ministerio esloveno del Medio Ambiente.
Si se tiene en cuenta que un descendiente de osos eslovenos mudados a Italia fue hallado este año en Suiza, no sorprendería que estos osos o sus hijos también crucen el Pirineo hacia España desde Francia, país en el que serán soltados.
El oso, que en el pasado vivía en toda Europa, hoy día está al borde de la extinción no sólo en los Pirineos, sino en toda Europa occidental, donde quedan sólo pequeñas colonias aisladas. Por ello, Croacia y Eslovenia podrían ser la base de su preservación, según los expertos.
VÍCTIMAS DE LOS CAZADORES
El año pasado en los Pirineos franceses cazadores abatieron a la última osa hembra, lo que causó tanta indignación que los franceses elaboraron enseguida un proyecto para redoblar hasta 2008 el número de osos pardos en esa cordillera.
Los análisis genéticos mostraron que los más adecuados serían los osos de España, Eslovenia o Croacia, pero en España escasean y Croacia no es miembro aún de la UE, lo que crearía barreras formales.
Por otro lado, un anterior traslado de osos de Eslovenia a los Pirineos en 1996 y 1997 ya se había probado como un éxito y se cree que ahora todos los seis osos que viven allí son de origen esloveno.
Se considera que en Eslovenia viven unos 500 osos, que en este diminuto país alpino representan a veces hasta un peligro y causa de daños económicos cuando atacan ganado o destruyen plantíos. Por ello, este año van a ser abatidos 23 osos, mientras que en la vecina Croacia, donde se calcula que viven otros 500 osos aproximadamente, la caza de plantígrados se ofrece como atracción cinegética.
La construcción de carreteras, la industrialización y explotación de los bosques, la caza y otros factores pueden poner en peligro la supervivencia del oso también en estos países.
Uno de los objetivos de proyectos como "Life III", aplicado en Eslovenia, o el planeado en los Pirineos es mejorar la coexistencia entre los seres humanos y estos animales, a veces llena de desentendidos, lo que es una de las causas de su extinción.
En Croacia se pueden leer noticias de que alguien colisionó en la carretera con un oso, que algún oso nadó de noche el Adriático hasta la isla de Krk, o que a una aldeana le pareció que alguien tocó a la puerta y se halló cara a cara con un oso al abrirla.
Estas fieras, que pesan un promedio de unos 150 kilogramos, aunque mayormente herbívoras y tímidas, pueden resultar agresivas si tienen cachorros o se asustan.
ORFANATO PARA OSEZNOS
En Kuterevo, aldea situada en el monte y Parque nacional croata de Velebit, lugar de asombrosa biodiversidad, existe un orfanato, "Refugium ursorum", para oseznos cuyas madres perecieron en las carreteras, por balas de cazadores o de otra forma.
Los ositos huérfanos son alimentados con biberones y se comportan como los más cariñosos animales de compañía. Al crecer son trasladados a las reservas, donde pueden ser observados por los visitantes que acuden a través del alambre como juegan, comen, se bañan en estanques hechos por los voluntarios. Estos osos nunca podrán ser puestos en libertad ya que siempre bajarían a los poblados para conseguir alimentos del hombre y representarían una molestia y peligro.
El orfanato, según explicó su "padre", Ivan Crnkovic, además de salvar a cachorros, posibilita a la gente observarlos, quererlos e informarse sobre la necesidad de preservarlos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres