Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO PROSPERARA , ECOLOGISTAS PRESENTAN UNA QUEJA CONTRA LA COMUNIDAD POR LA M-501

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO PROSPERARA , ECOLOGISTAS PRESENTAN UNA QUEJA CONTRA LA COMUNIDAD POR LA M-501
No parece tener fin. Ecologistas en Acción sigue denunciando el desdoblamiento de la carretera M-501, y en esta ocasión ha mostrado y presentado una queja, de desesperación e impotencia, ante la Comisión Europea contra el Gobierno regional. Las asociaciones ecologistan afirman que la Comunidad de Madrid “ha incumplido la normativa regional y nacional”, hecho éste que valoran como “inadmisible”de un proyecto aprobado el pasado 25 de octubre, y ratificado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Ante la amenaza ecologista y en defensa de sus intereses y de los del Gobierno regional, ha dado la cara el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, quien aseguró que “las medidas compensatorias de la M-501, harán de esta vía una de las más ecológicamente protegidas de toda España”.
Sin transparencia
Sin embargo, Ecologistas en Acción destacó que la aprobación del citado proyecto está “fuera de cualquier procedimiento establecido y reglado por la normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, del Estado español y de la Unión Europea”. A juicio de los ecologistas, “el Gobierno regional está actuando sin transparencia lo que está creando una grave situación de indefensión ciudadana”.

La carretera de los Pantanos tendrá, según la planificación del nuevo proyecto, 36 pasos subterráneos, uno cada 500 metros “para que sea permeable el tránsito de animales”. Además, se harán dos ecotúneles (dos pasos elevados), un plan de protección del águila imperial, se introducirán animales inexistentes en la zona y se recuperarán anfibios y conejos. El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía subrayó todas las aportaciones que están previstas para conseguir este objetivo. Explicó que “el 20 por ciento del presupuesto total de esta obra, más de 19 millones de euros va destinado a la aplicación de medidas compensatorias.

Por otro lado, según Ecologistas en Acción, “el desdoblamiento de la M-501 cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental negativa y con un informe realizado por un equipo formado por 42 expertos, en diferentes materias, del Consejo de Investigaciones Científicas, circunstancias que llevaron a la anterior Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte a desestimar el proyecto”.

No prosperará la queja
Zabía señaló que “la Comunidad de Madrid tiene constancia de la queja de Ecologistas en Acción remitida a la Unión Europea, pero aseguró que “confía en que todas las medidas compensatorias introducidas en esta carretera, ya existentes, harán que la denuncia por parte de los ecologistas no prospere”.

El proyecto de la M-501, o carretera de los Pantanos, previsto para abril de 2006, fue aprobado en diciembre de 2003, como un plan para mejorar la seguridad de la carretera. Las obras, en un principio, iban a comenzar en la pasada primavera. Se paralizó el proceso por las inminentes quejas y protestas de las asociaciones ecologistas que entienden que “la Consejería de Transportes e Infraestructuras no es capaz de justificar el proyecto porque -afirman-incurrirían en una más que evidente ilegalidad”. Como en todo debate, algunas cosas son justas, otras injustas, pero todos quieren llevar la razón...
FUENTE:Jonathan Sánchez

0 comentarios