Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTARA A INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE SOBRE LA AMPLIACION TERMICA DE CARBONERAS

LOS VERDES PREGUNTARA A INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE SOBRE LA AMPLIACION TERMICA DE CARBONERAS El portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, desveló hoy que se dirigirán al Ministerio de Industria y al de Medio Ambiente para preguntar "las características técnicas y si han solicitado --en referencia a Endesa-- autorización" para ampliar la central térmica de Carboneras (Almería) y para "saber si se han iniciado los trámites de evaluación de impacto ambiental" respectivamente.

Ante el comunicado de prensa remitido por Endesa a Europa Press Publicidad


en el que asegura que la empresa "inició el pasado mes de febrero el primer trámite para la consecución de una central de ciclo combinado de 860 megavatios" en Carboneras, Garrido explicó que su Grupo realizará "una pregunta al Ministerio de Industria para saber el estado actual de estos proyectos" de ampliación.

En rueda de prensa, afirmó que "queremos saber exactamente las características técnicas de los mismos y si se han solicitado la autorización en Industria, además de si se ha presentado un proyecto para desarrollarlo".

Además, afirmó que también se dirigirán al Ministerio de Medio Ambiente para "saber si se han iniciado los trámites de la evaluación de impacto ambiental" y para conocer su opinión sobre "las emisiones de gases de efecto invernadero" que produciría esa ampliación.

Explicó que por parte de Los Verdes se tiene el compromiso de la Junta de Andalucía de "elaborar un mapa definitivo de ciclos combinados para Andalucía" en el que se comprometió a que "no va a estar presente la ampliación de Carboneras".

Así, sentenció que "la ampliación de dos nuevos grupos de ciclo combinado nos parece una auténtica barbaridad" ya que "implicaría que aumentaríamos hasta en un cuatro por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de toda Andalucía".

Detalló que la ampliación supondría la producción de "aproximadamente dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año", lo que, según Garrido, "supone que en Carboneras, en medio del parque natural, se generaría el 16 por ciento de emisiones de gases invernaderos de toda Andalucía".

INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE KYOTO

Para Garrido, con las nuevas emisiones resultantes de la ampliación de la central térmica se estaría abonando el "incumplimiento del Protocolo de Kyoto", además de suponer "un golpe a una provincia que no demanda este consumo de electricidad".

De ese modo, valoró que en este caso "no hay un problema de demanda" sino que "interesa económicamente" llevar a cabo ese proyecto.

Además, añadió que "si hay un proyecto turístico en la comarca de Carboneras que tenga en cuenta el parque, se está jugando su futuro en la ampliación de los grupos de la térmica de Endesa".

A su juicio, Endesa plantea esa ampliación bajo la premisa de decir que "como hemos renunciado al proyecto de un nuevo grupo de carbón, pues ahora son dos de ciclo combinado".

Lamentó que "el gran drama ahora mismo es que en España no hay planificación energética" y que, por ello, "las empresas están proponiendo en virtud de sus legítimos intereses" las ampliaciones y proyectos que consideran oportunos.

Garrido sentenció que "es la administración la que tiene que poner orden ahí". En el caso de la provincia almeriense, el líder de Los Verdes destacó que se trata de "una de las provincias andaluzas y españolas con mayor potencial para las energías renovables".

Además, desde Los Verdes advirtieron de que "estas centrales --en referencia a las ampliaciones-- no podrían funcionar hasta 2010 porque no están dentro del Plan Nacional de Asignaciones de Derechos de Emisión".

Finalmente, aseguró que a lo que estarían dispuestos desde Los Verdes es "a una reconversión a ciclo combinado" de la actual planta de carbón porque "reduciríamos entre un 35 y un 40 por ciento las emisiones actuales" de la central ubicada en el levante almeriense.
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios